jueves, 28 de agosto de 2008

El Proyecto Matriz

Como veréis, he incluido en el blog un gran número de enlaces. Me encantaría hacer una reseña de cada uno, pero como tal cosa es imposible, me limitaré a hacer mención de vez en cuando de alguno de ellos.

Hoy querría llamaros la atención sobre el llamado Matrix Proyect o Proyecto Matriz que se define en su propio blog con los siguientes fines:

 

“ “El Proyecto Matriz” consiste en una serie documental por episodios de difusión no comercial, integrada por varios reportajes de temática variada, abarcando todas aquellas noticias o informaciones “ocultadas, ignoradas o suprimidas” consideradas de interés para toda la humanidad.

“El Proyecto Matriz” intenta realizar una labor diaria de investigación y difusión de información, gracias al sistema de publicación de artículos que posibilita la revolución blogger. Para ello, el proyecto cuenta con la ayuda de varios colaboradores especiales.

Al mismo tiempo, “El Proyecto Matriz” intenta organizar y colaborar en todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a hacer frente a la desinformación generalizada y malintencionada, intentando abrir una brecha por la cual la información prisionera pueda circular libremente y gratuitamente”.

 

Desde aquí os invito a que participéis, participemos, en tan interesante proyecto.

 

Os dejo el enlace:

 

http://elproyectomatriz.wordpress.com

miércoles, 27 de agosto de 2008

Sobre la Mesa Redonda de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión

Me envían una nota, a modo de reseña, sobre la Mesa redonda que os anunciaba en la anterior entrada y que es un buen resumen de lo que allí se trató y de los acuerdos alcanzados. Lamento profundamente, a título personal, no haber podido asistir, pero mucho más lamentable, por lo que se deduce de este resumen, resulta la incomparecencia de representantes de los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Graus. O quizá no: ese tipo de actitud es el que está alejando día a día a los partidos de la verdadera política que, al final, por lo visto, es únicamente patrimonio de una sociedad civil lamentablemente débil.
En fin, reproduzco a continuación el texto de la nota:
"En la tarde del 25 de agosto en la Casa de Cultura de Graus tuvo lugar una mesa redonda organizada por la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión en la que, tras hacerse un repaso de la evolución de la lucha llevada a cabo por dicha entidad, se analizaron futuras actuaciones a desarrollar.
En la mesa estaban representados la Asociación de Vecinos y Residentes en Torres del Obispo. La Asociación Cultural para la Defensa del Esera y Chunta Aragonesista. No asistieron a esta convocatoria ciudadana ningún representante de los partidos presentes en el Ayuntamiento de Graus.
Según José R. Doz, representante de la Asociación grausina, en virtud del fallo del tribunal supremo, es posible que, a iniciativa municipal, se pueda ordenar la retirada de las torres existentes en el termino municipal de Graus. Esta actitud no es compartida por la alcaldesa de esta localidad que, en conversación mantenida recientemente, entiende no tener competencias en este ámbito. Por el contrario del equipo jurídico de la asociación estima que, precisamente, es el ayuntamiento el único facultado para restituir la legalidad urbanística quebrantada por unas instalaciones que, en virtud de los fallos judiciales, no tienen amparo legal.
Después de un interesante debate en que se puso de manifiesto la escasa información generada, en la actualidad, por este tema, así como la ambigüedad manifestada tanto por el gobierno de Aragón como por el ayuntamiento de Graus, se temió que la inacción de ambos pueda llevar en un futuro próximo a la utilización de las torres existentes en un nuevo trazado. Esto supondría la inutilidad del proceso de oposición ciudadana a esta infraestructura que, durante tantos años ha impedido esta grave agresión al territorio.
Se acordó el inicio de una campaña de sensibilización social para hacer llegar a la ciudadanía el peligro real que supone la existencia de estas torres. En este sentido se decidió elevar una queja al Justicia de Aragón para que inste, tanto al Ayuntamiento grausino como al Gobierno de Aragón, para que, haciendo uso de sus competencias, ordene el desmantelamiento de las instalaciones". 

sábado, 23 de agosto de 2008

Mesa redonda en Graus sobre las torres de alta tensión

Parece que algo se mueve en torno al asunto de las torres de alta tensión que atraviesan la Ribagorza. Es un viejo tema en el que no voy a entrar. Sólo recordaré, para los que no lo conozcan, que la lucha de los vecinos de estas tierras, muy en particular la oposición surgida en el entorno de Torres del Obispo, logró parar el proyecto de la llamada "línea asesina" (os dejo abajo unos enlaces para más información sobre estos antecedentes). Sin embargo, las torres, siguen ahí, como una procesión de gigantes de acero, que rompe nuestros horizontes y enturbia nuestro futuro, sin que ninguna administración se haya preocupado en exigir su desmantelamiento mediante la aplicación de la sentencia que paralizó el proyecto de línea de alta tensión. ¿Por qué?, ¿es que esperan que algún día vuelvan a ser utilizadas con el fin para el que fueron concebidas?, ¿o es que su impacto visual es tan escaso como para que pasen desapercibidas?
Yo llevo poco tiempo viviendo en estas tierras, justo al lado de algunas de ellas, a mitad de camino entre Torres y Graus, y desde luego, no me pasan desapercibidas. Cuántas veces, medio en broma medio en serio, me he planteado con mis compañeros Jesús y Merche, la manera de acabar con ellas o, al menos, de llamar la atención sobre su presencia, logrando que los medios consigan lo que los ciudadanos y la justicia no han podido conseguir y poniendo, de paso, un poco de arte sobre su obseceno esqueleto de gigantes medievales o meninas desaforadas. De todas esas ideas, me quedo con la que le vino a la cabeza a Jesús: tender un enorme cable entre dos de ellas, las que, precisamente, flanquean la carretera de Graus a Benabarre, y convertirlo en tendedero de enormes calcetines malolientes, calzoncillos gigantes (porque hay que 
tener muchos huevos para seguir aguantando estas torres) y descomunales sostenes. Toda una pancarta en favor del desarrollo sostenible. Pero me temo que se quede sólo en un deseo, es mucho cable y mucha tela para poco bolsillo. Aunque, claro, siempre nos queda el photoshop para hacernos una idea y para que alguien con más medios se la tome en serio y la lleve a efecto. No estaría mal, no. Así sí que no iban a poder dejar de ver las torres.


En fin, que algo habrá que hacer además de verlas noche y día como si nada. Y para ello que mejor que empezar por asistir a la mesa redonda que bajo el título "Torres alta tensión: en Francia y Cataluña se soterran, ¿y aquí?" ha sido convocada para este próximo lunes 25 de agosto, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Graus. Contará, como reza el cartel, con
la presencia de todos los partidos políticos.
Esperemos que cuente también con la presencia y la voz de los ciudadanos: es una buena ocasión para ser oídos y para poner sobre la mesa las cuestiones que antes apuntaba.