sábado, 31 de enero de 2009

Campaña informativa de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona

En el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica entre Monzón e Isona informan de que se ha creado diverso material gráfico para iniciar campañas de información y sensibilización entre la población de los municipios afectados por el proyecto de REDESA.
Podéis descargar y utilizar libremente este material desde el grupo de google de esta misma Plataforma.

jueves, 29 de enero de 2009

Manifestación en Barcelona contra la política medioambiental de la Generalitat

En el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica se anuncia la convocatoria para el próximo 22 de marzo en Barcelona de una manifestación que bajo el lema "De l'especulació a la crisi?... actuem plegats contra la destrucció del territori!!" pretende reunir el máximo número de colectivos contra la política ambiental del Gover de la Generalitat de Catalunya.
Podéis informaros más y mejor de esta propuesta, en la que la Plataforma desea hacer presente su protesta contra la autopista eléctrica Monzón-Isona, a través de la web de IPCENA o del blog de la convocatoria.

Nuevas adhesiones a la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona

En el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, se está registrando hoy una gran actividad. Además de la información que os damos antes sobre la pregunta parlamentaria de Izquierda Unida, que se ha completado con nuevos detalles, hemos sabido de nuevas adhesiones al movimiento vecinal contra la línea de altísima tensión que amenaza a La Ribagorza y el Pallars, entre ellas la de la propia Izquierda Unida, además de la ya conocida del Ayuntamiento de Fonz y de la asociación "Senderos legendarios". Si alguno de vosotros queréis adheriros a la Plataforma, se ofrece también información acerca de la manera de entrar en contacto con ella.
Os dejamos pues, una vez más, con el enlace a su blog y su correo electrónico:


noalamatmonzonisona@gmail.com

Izquierda Unida pregunta en el Congreso de los Diputados por la autopista eléctrica Monzón-Isona

Tal como informan Europa Press y el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, está prevista una pregunta parlamentaria de Izquierda Unida al Gobierno Central en el Congreso de los Diputados acerca del proyecto de línea de alta tensión entre Monzón e Isona.
En cuanto sepamos más de las consecuencias de esta magnífica iniciativa, os informaremos puntualmente.

La oposición ciudadana a la autopista eléctrica entre Monzón e Isona se hace visible


Esta mañana aparecía la pancarta que encabeza esta entrada en las cercanías de Pueyo de Marguillén (y bien visible desde la carretera que une Graus y Benabarre).
¡Enhorabuena por la iniciativa! Esta es la prueba inequívoca de que los habitantes de la Ribagorza no están dispuestos a tragarse un proyecto de autopista eléctrica que cuestiona su futuro y hasta su propia salud.

lunes, 26 de enero de 2009

Iniciativa por la Ley de Lenguas

Os transcribo el texto de una "Carta por la Ley de Lenguas", que podéis suscribir en el siguiente enlace. Tal como pintan las cosas, merece la pena el poco esfuerzo de una firma.


CARTA POR LA LEY DE LENGUAS

Aragón es un territorio donde además del castellano, conviven históricamente el aragonés y el catalán como lenguas propias. Para proteger y asegurar la supervivencia de estas lenguas en todas sus variedades dialectales con sus comunidades lingüísticas es necesaria la creación, aprobación y aplicación urgente de una Ley de Lenguas adecuada a las necesidades básicas de cada lengua y territorio.

Esta medida legislativa viene demandada por multitud de órganos, instituciones y documentos oficiales implicados y relacionados con la protección del patrimonio lingüístico aragonés y universal. Así, la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, a través de los Informes del Comité de Ministros del Consejo de Europa, insta a “la adopción de un marco jurídico específico para la protección y promoción del plurilingüismo en Aragón” (párrafos 115-118). Además, el Estado Español hace mención en dicha carta a un reconocimiento estatutario que aún no existe: “El Estado Español declara que, a los efectos previstos en los citados artículos, se entienden por lenguas regionales o minoritarias, las lenguas reconocidas en los Estatutos de Autonomía y/o en la legislación que los desarrolla de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Cataluña, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Navarra y Valencia” (Art. 2.2 y 3.1). También el Comité de Ministros del Consejo de Europa pide a las autoridades españolas que “refuercen la protección del aragonés (fabla) y del catalán en Aragón, incluido el establecimiento de un marco jurídico apropiado.” (Punto 6). En la misma línea, el Estatuto de Autonomía de Aragón reclama que “Las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón gozarán de protección. Se garantizará su enseñanza y el derecho de los hablantes en la forma que establezca una ley de Cortes de Aragón para las zonas de utilización predominante de aquellas.” (Art. 7); así como la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés sanciona que “Una ley de lenguas de Aragón proporcionará el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán, lenguas minoritarias de Aragón, así como la efectividad de los derechos de las respectivas comunidades lingüísticas, tanto en lo referente a la enseñanza de y en la lengua propia, como a la plena normalización del uso de estas dos lenguas en sus respectivos territorios.” (Disposición final segunda). También el Anteproyecto de Ley de Educación de Aragón se remite a ésta al hablar de educación: “Se desarrollará de la forma que indique la Ley de lenguas propias de Aragón” (Cap. 3; Art. 37.2).

En caso de que no hubiese quedado patente la necesidad y obligación de promulgar una Ley de Lenguas que haga legales al aragonés y catalán, existen también disposiciones de ámbito más general que obligan, igualmente, a la protección por parte del Gobierno y de las autoridades competentes de la diversidad lingüística de Aragón. De esta forma, la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, creada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exhorta a los Estados y las instituciones internacionales a continuar avanzando en todas aquellas políticas favorables al respeto, la promoción y el uso social de todas las lenguas, en todos los ámbitos que afectan a la vida individual y colectiva de las personas; y hay que recordar que según esta declaración, en Aragón se viola un derecho fundamental: “Toda comunidad lingüística tiene derecho a que su lengua sea utilizada como oficial dentro de su territorio”.

Por todo ello, urge que las autoridades aragonesas actúen decididamente cumpliendo su cometido, de forma que se cree y se apruebe debidamente una Ley de Lenguas como marco legal imprescindible, y se aplique una política lingüística para la protección y difusión de las lenguas propias. Esta ley, por encima de cualquier ideología, pacto, unidad o signo político, ha de desarrollar y proteger todos y cada uno de los derechos establecidos por la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, así como responder a las peticiones y sanciones que desde la Unión Europea, el Estado Español, el Estatuto de Autonomía de Aragón y demás disposiciones e instituciones se reclaman en favor del patrimonio lingüístico aragonés.

Sobre el conflicto en Gaza

Aunque, cumpliendo con el guión establecido, las tropas de Israel han abandonado la Franja de Gaza nada más acceder al poder el nuevo presidente de los Estados Unidos, es necesario mantener viva la protesta ante unos hechos que avergüenzan a la humanidad no sólo por los asesinatos (el genocidio habría que decir con más exactitud dada la cifra de éstos), sino especialmente por la pasividad, la hipocresía y la injusticia de quienes no hemos hecho nada para detener esta guerra ilegal e injustificada.
Sí, ya he oído las consignas con las que tratan de convencernos de que semejantes atrocidades son un acto de legítima defensa. En fin, con piedras de molino más gordas nos han querido hacer comulgar, pero, francamente, es tan fácil reducir al absurdo esa pobre excusa. ¿Se imagina alguien que España hubiera bombardeado Pau o Hendaya, matando a miles de personas, bajo la justificación de que en estas ciudades francesas se escondían terroristas de ETA? Alguno dirá, y con razón, que ese disparate es inconcebible. Claro, Francia es una auténtica potencia nuclear y hoy las guerras son siempre contra los que sólo pueden defenderse con piedras o cohetes caseros. Sea como sea, negar o justificar la evidencia de lo que está ocurriendo en Gaza resulta tan injustificable como las teorías negacionistas del holocausto.
En fin, para qué más. Estos días circulan por internet numerosos correos electrónicos con material gráfico que dan explicaciones del conflicto un tanto simplistas, pero mucho más verdaderas que los discursos con los que se quiere disfrazar lo que siempre se ha denominado asesinato o matanza.
Traigo aquí dos de ellas. Primero, el vídeo de un congresista de E.E.U.U., con el que justifica su oposición a una resolución contra Hamas, y que de paso sirve para entender en tres minutos lo que hay detrás de este espectáculo teatral en el que lo único cierto es el sufrimiento y la muerte.
Y tras él, una galería fotográfica, que, sin necesidad de más explicaciones, establece una acertadísima comparación entre el holocausto que sufrió el pueblo judío y el que ahora hacen sufrir los descendientes de las víctimas de los nazis al pueblo palestino. Ya sé que hay diferencias (también que no he podido contrastar el origen de las fotos ni sé quién ha hecho los montajes), pero las imágenes (terribles) nos hablan con toda claridad de la identidad en las tácticas y las estrategias de los asesinos. ¿Será que, como en el caso de los maltratados, las víctimas están condenadas a convertirse en verdugos? En el fondo es el mismo miedo irracional el que mueve a todos los genocidas a exterminar sin contemplaciones a un pueblo al que previamente se ha negado su condición de seres humanos. Y, bueno, sí hay una gran diferencia: con todos sus errores y defectos, la victoria alíada en la Segunda Guerra Mundial y los juicios de Nürnberg trataron de evitar que los crímenes quedasen impunes. ¿Para cuándo el juicio que evite que estos nuevos crímenes queden impunes?
Nunca puede haber paz sin justicia.














































domingo, 25 de enero de 2009

Creado un "frente institucional" para desarticular y desacreditar a la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona

El blog de la Plataforma unitaria contra la utopista eléctrica, recoge hoy la noticia de la creación, este pasado jueves 22 de enero en Puente de Montañana de un "frente institucional" (formado por ayuntamientos del PSOE de la zona afectada de Huesca y Lleida) que, pese a sus declaraciones en contra de la línea, nace con la intención manifiesta de constituirse en único interlocutor válido ante REDESA, con la que quiere negociar en breve trazados alternativos y compensaciones, dando, pues, por sentado que la autopista eléctrica va adelante. Nuestros peores temores se confirman, por tanto, al observar cómo las instituciones locales (que hicieron poco y tarde por informar a los afectados) tratan ahora de dar cobertura a REDESA bajo un discurso de aparente oposición, que oculta sus verdaderas intenciones de indicar por dónde va a pasar definitivamente la conexión entre Monzón e Isona y qué van a obtener a cambio de su ambigua postura de "resignados" negociadores.
La maniobra es tan burda y tan conocida y resulta tan evidente la intención de desautorizar y desarticular el movimiento de oposición popular a la autopista eléctrica que poco cabe añadir a lo expresado en el citado blog de la Plataforma, al que os dirigimos en el siguiente enlace:


jueves, 22 de enero de 2009

El Gobierno de Aragón a favor de la autopista eléctrica Monzón-Isona

Contrariamente a lo que en su día se publicó en la prensa aragonesa y en este mismo blog, la respuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón (ante la consulta que en su día presentó en relación con la autopista eléctrica Chunta Aragonesista), deja bien claro que el Gobierno de Aragón está a favor de ésta y que incluso tiene firmado un protocolo con REDESA en el que tal línea, a tenor de lo dicho en la respuesta, está contemplada.
Poco podemos añadir en relación con este sorprendente cambio de postura a lo expuesto en el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, de manera que os remitimos a éste, en el que también acaban de publicarse otras interesantes entradas en relación con el proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona.



martes, 20 de enero de 2009

Enlace a un magnífico estudio sobre el Embalse de Santaliestra

En el siguiente enlace podéis acceder al texto completo del estudio que Pedro Arrojo, Javier Martínez Gil y José Javier Gracia dedicaron en 1998 al Embalse de Santaliestra con el título de Embalse de Santaliestra: impacto social y ambiental para Aragón.
Gracias desde aquí a Carles Barrull, del CERib por la información.


lunes, 19 de enero de 2009

ALTA TENSIÓN / ALTA TENSIÓ, blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica

En la anterior entrada os dirigíamos al blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica entre Monzón e Isona, recogido ya hace días entre nuestros enlaces, pero al que aún no habíamos dado publicidad ya que se encontraba recién inaugurado. Lo hacemos en este momento, felicitándonos por su aparición pues, como hemos defendido aquí, desde el mismo momento en que nos enteramos del proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona, es necesario contrarrestar la estrategia de REDESA para sacar adelante este proyecto difundiendo al máximo la información y sensibilizando a la población de La Ribagorza y el Pallars Jussà ante una amenaza tan grave para el futuro de sus ya de por sí mermadas poblaciones.
Hoy mismo en el blog de la Plataforma se explica en una entrada su estrategia de comunicación, que toma cuerpo a través de tres medios:

Por cierto, éste es el mail de la Plataforma para quienes desean contactar con ella directamente:

noalamatmonzonisona@gmail.com


Elegidos los portavoces de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica en su pasada reunión en Fonz


Como os anunciábamos en una anterior entrada, este pasado sábado 17 de enero, volvieron a reunirse los miembros de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica entre Monzón e Isona, esta vez en el Ayuntamiento de Fonz, que, recientemente, se ha adherido a la Plataforma (pese a la oposición del PP y la abstención del PSOE, lo que, dicho sea de paso, da una idea de la posición de los distintos partidos políticos con respecto a los proyectos de REDESA).
El objetivo de la reunión era el nombramiento de portavoces y la realización de una rueda de prensa similar a la que se llevó a cabo en Tremp, pero esta vez dirigida, lógicamente, a los medios de comunicación aragoneses. No obstante, la reunión se alargó con un interesante debate en relación con la organización de la Plataforma y las acciones que se desean llevar a cabo en estos momentos de paréntesis tras la presentación de objeciones en la fase de consultas por parte de los municipios y asociaciones a las que el Ministerio de Medio Ambiente remitió el "Documento inicial" de REDESA, que contiene el proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona.
Podéis conocer en detalle el contenido de parte de este debate en el blog de la Plataforma, en el que también se señala que los portavoces elegidos fueron Lluís Oliva y Armand Simon (para Lleida) y Eduardo Pueyo y Jesús Sampériz (para el Alto Aragón).


viernes, 16 de enero de 2009

"Luces y sombras de la Historia Contemporánea". Ciclo de conferencias a cargo de Antonio Carrión Giménez


En una anterior entrada, anunciábamos el inicio del ciclo de conferencias de Antonio Carrión Giménez Luces y sombras de la Historia Contemporánea para el pasado 13 de diciembre del 2008; sin embargo, la gran nevada de aquel día, impidió la realización de la primera de las conferencias de este interesantísimo ciclo, obligando a su suspensión.
Ahora el Círculo Cultural "Baltasar Gracián", la asociación organizadora (con la colaboración del Ayuntamiento de Graus y la Comarca de La Ribagorza), anuncia de nuevo el inicio de este ciclo para el próximo jueves 29 de enero, con la conferencia dedicada al siglo XIX.
El programa completo, que podéis ver en el cartel, es el siguiente:

  • Jueves 29 de enero de 2009: Siglo XIX.
  • Jueves 26 de febrero de 2009: La Guerra Civil I (1900-1937).
  • Jueves 26 de marzo de 2009: La Guerra Civil II (1938-1939).
  • Jueves 30 de abril de 2009: El Nuevo Estado. Autarquía y Represión.
  • Jueves 28 de mayo de 2009: Transición y Democracia. El Olvido Histórico.
Todas las conferencias se realizarán en el Salón de Actos de la sede de La Comarca de La Ribagorza, en Graus, a las 20,30 horas, y correrán a cargo, como queda dicho, de Antonio Carrión Giménez, Capitán emérito de las Fuerzas Armadas, cuya dilatada experiencia vital, asegura un interés extra.
Antonio Carrión nació en Bubión (Granada) en 1912 y estudió en el Seminario de San Luis Gonzaga, en el Puerto de Santa María (Cádiz). En 1927 ingresó como voluntario en el Ejército en la unidad de la Remonta Caballar, trasladándose posteriormente, al finalizar su compromiso militar, a Barcelona, donde le sorprendió el 18 de julio de 1936 la sublevación militar, participando activamente en la resistencia contra el golpe en la capital catalana.
En septiembre del mismo año llegó a Alcañiz (Teruel), donde se unió a la Unidad “Macià-Companys” y en 1937 fue destinado para la realización de “Servicios Especiales” en el Ejército del Este, entonces en fase de organización.
Ya con el grado de Capitán, colaboró en la organización en el frente de Aragón del Servicio de Información Especial Periférica (SIEP). Ante el avance nacionalista, cruzó la frontera, junto a su mujer y unas 1.500 personas, en marzo de 1938, regresando de inmediato a España, donde se incorporó a su nuevo destino en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona como responsable de Asuntos Militares.
En 1939, marchó al exilio junto con su mujer, pero en su calidad de oficial de inteligencia republicano fue reclutado en Bayona para pasar de nuevo a España, siendo detenido en ese mismo año en Zaragoza y trasladado a la prisión de San Sebastián y, posteriormente, a la de Barcelona, desde donde fue reclamado por los juzgados militares, que lo condenaron, en dos causas abiertas contra él, a sendas penas de muerte.
Afortunadamente, en 1944 logró fugarse del hospital en el que se encontraba y, tras un año oculto en Tarrasa, escapó a Francia, donde se reencontró con su mujer y su hijo. Tras ocho años de exilio, regresó con su familia a España en 1962.
El ciclo de conferencias que va a ofrecernos, y que se presenta bajo el lema "Nunca se perdona bastante, pero se olvida demasiado" (una famosa frase de George Sand), pretende analizar los aspectos oscuros de nuestra Historia Contemporánea, arrojando luz sobre los olvidos y las sombras de los últimos doscientos años de la Historia de España.


¡No a la guerra! Paremos el genocidio. Concentración en Barbastro en contra de la invasión de Gaza (15 de enero, 12 horas)


Con una pasmosa tranquilidad, como si tal cosa, los noticiarios de los medios de comunicación de masas siguen informándonos día tras día del "conflicto" de la Franja de Gaza, dejando deslizar entre líneas los argumentos con los que Israel defiende lo indefendible. ¿En qué país civilizado se utilizaría como medio de defensa contra las acciones de un grupo terrorista toda la maquinaria militar sin detenerse ante la población civil, los medios de comunicación enviados a la zona y la propia ONU? ¿Por qué hay tantas reticencias desde el poder para llamar a las cosas por su nombre? Será por aquello de que vivimos en tiempos en los que se llama "crisis" al saqueo y la estafa, que se puede llegar a hablar de "acciones militares" (aludiendo, por añadidura, al derecho a la defensa) para denominar al terrorismo de estado (de un estado que, por cierto, dispone de armas de destrucción masiva e incumple sistemáticamente las resoluciones de la ONU) y a lo que, stricto sensu, es un genocidio y un órdago a la comunidad internacional.
Afortunadamente, la ciudadanía o, por mejor decir, la humanidad, esa superpotencia dormida, está reaccionando ante la barbarie y continúan las movilizaciones y las propuestas para frenar una guerra bárbara y bastarda que escandaliza a todo hombre de bien.
De momento, este próximo domingo, 15 de enero, a las 12 del mediodía, se ha organizado una concentración en la Plaza de San Francisco de Barbastro en contra de la invasión de Gaza, a la que podemos acudir todos los habitantes de las poblaciones y comarcas cercanas, y que se convoca de manera paralela a las que se celebrarán hoy viernes a las 20 horas en la Plaza de Navarra de Huesca y mañana sábado a las 18 horas en la Glorieta Sasera de Zaragoza.
También, se está difundiendo información a través de diversas webs, para favorecer un boicot a los productos de origen israelí, algo que consideramos perfectamente justo ante un país que no tiene el inconveniente de atacar a los vehículos y almacenes de la ONU en los que se distribuye ayuda humanitaria para los civiles palestinos que están siendo masacrados por la agresión israelí.
Podéis informaros en:

http://www.nodo50.org/zagal/descargas/Varios/csca.pdf

http://www.islam-shia.org/boycott_israel/prod_isl_esp.htm

http://www.nodo50.org/csca/index.html

jueves, 15 de enero de 2009

"Avui" recoge un artículo de Ramon Tremosa sobre el posible impacto de la MAT en el Pallars

En la edición de hoy jueves 15 de enero de Avui aparece publicado un artículo de Ramon Tremosa i Balcells, Profesor de Teoría Económica de la UB (www.ramontremosa.cat), titulado "MAT al Pallars" que, como indica su antetítulo, analiza el impacto y los matices del desarrollo en esta comarca pirenaica.
Podéis encontrar también el artículo reproducido en el blog del CERIB.

miércoles, 14 de enero de 2009

Reunión de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica (Fonz, sábado 17 de enero, 17,30 horas)

Tal como adelantábamos en la anterior entrada, la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona tenía previsto reunirse en breve con la intención de nombrar portavoces de la misma.
Definitivamente, como nos acaban de informar, la reunión tendrá lugar en Fonz (Huesca), en el Ayuntamiento, el próximo sábado 17 de enero a las 17,30 horas y tras ella, en torno a las 19 horas, tendrá lugar también en el Ayuntamiento una rueda de prensa.

Una propuesta para la coordinación de todas las plataformas contra proyectos de líneas de alta tensión

Como habréis comprobado si habéis echado un vistazo a nuestros enlaces, desde que empezamos a recoger noticias en contra del proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una línea de alta tensión entre Monzón e Isona, hemos venido recogiendo aquí todas las webs y blogs de plataformas contra línea de alta tensión que han caído en nuestras manos. Es evidente que, detrás de ello, existe el deseo, ya expresado en una ocasión anterior, de establecer contactos (que, sin duda, serían muy fructíferos) con todos aquellos que se encuentran en una situación similar a la estamos sufriendo en La Ribagorza y el Pallars Jussà. También lo es, a la vista de lo descubierto por ahora, que son muchos los territorios afectados por proyectos de REDESA y que casi todos afectan a áreas de enorme valor paisajisto y medioambiental. Sería interesante trazar el mapa de estas líneas de alta tensión para ver hasta qué punto esta empresa pone en peligro gran parte de nuestro patrimonio sin que parezca que nadie pueda pararle los pies; pero más aún lo sería que, por nuestra parte, trazasemos una "línea de alta tensión social", como decíamos en una entrada anterior, que pusiese freno a tantos y tan graves atropellos desde la oposición ciudadana. Ya se sabe, la unión hace la fuerza, pero también (añadiríamos por nuestra parte) la inteligencia, pues la experiencia de cada plataforma puede ser muy útil para enfrentarnos con todas las armas que el derecho y la justicia pone en nuestras manos a un enemigo tan poderoso como REDESA.
Al respecto de todo esto, no hace mucho se recibió en la lista de correos de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica un mensaje de Camino Alonso, de la Asociación Bodón contra la línea Sama-Velilla, en el que nos comentaba la experiencia de su lucha y hacía una propuesta de coordinación entre las distintas plataformas, que nos parece fráncamente útil e interesante. Por ello, reproducimos aquí su mensaje y os dejamos con el enlace a la página de Salvemos la Montaña Leonesa. También, por si queréis estar informados puntualmente de nuestra lucha contra la línea Monzón -Isona, os dejamos la dirección de nuestra lista de correos / grupo de google. Podéis pedirnos acceso allí mismo o contactando con nosotros vía e-mail.
Una cosa más. Está prevista en breve una reunión de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona en Fonz (Huesca). Con ella se pretende reforzar nuestra organización y volver a la actividad tras un paréntesis navideño en el que ésta se había reducido al mínimo. En cuanto se concrete fecha y hora lo anunciaremos en este blog y, tras la reunión, os informaremos con más detalle de las acciones previstas y de los medios de comunicación que estamos poniendo en funcionamiento en estos días.
Aquí va lo prometido:

Enlace a Salvemos la Montaña Leonesa
Enlace al grupo de google de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona

MENSAJE DE CAMINO ALONSO

Buenos días amig@, soy Camino de la asociación Bodón contra la línea Sama-Velilla.
Me ha llegado información sobre vuestra lucha y viendo distintas páginas que hablan de vuestro problema vi que hay algunos enlaces que están conexionados con nuestra lucha.
Nuestra pagina es www.salvemoslamontanaleonesa.info. Te resumo rápidamente la secuencia de nuestra lucha.
Por el año 1984 REE tiene la peregrina idea de hacer una línea de alta tensión entre la Lada en Asturias y Velilla del río Carrión en Palencia, atravesando totalmente la reserva de Picos de Europa (es el camino más corto entre los dos puntos). Los ayuntamientos de Riaño y alrededores se oponen y la Junta como de aquí saca tajada económica se oponen.
Se inician varios contenciosos (alguno de ellos creo que sigue sin resolución), y se denuncia ante el Parlamento Europeo (IU). Las sentencias son favorables a los opositores, pero parte de la línea, en concreto hasta las lindes con parque, están colocadas con sentencia firme para que las desmonten (desgraciadamente siguen allí altaneras y desafiantes). El proyecto duerme el sueño de los justos hasta el año 2005 en el que un día del mes de abril leemos en la prensa la noticia de que de nuevo la línea quiere ser construida. Después de distintas variantes y alternativas nos toca bailar con la más fea y el valle del Curueño y su río (el del olvido de Julio Llamazares) son la alternativa nº 8.
Empezamos con las primeras informaciones, nadie sabe nada, nadie cuenta nada hasta que el día 27 de abril sale la foto que nunca imaginamos ver en presa, Juan Vicente Herrera (PP), Vicente Álvarez Areces (PSOE) y José Montilla (PSOE) dándose la mano los tres ante la firma del convenio del trazado de la Lada-Velilla. Sin consultar a ningún territorio de los afectados.
En ese momento nos constituimos como asociación, nuestro nombre es muy largo (UNIÓN DE CONCEJOS PARA LA DEFENSA Y DESARROLLO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA, BODÓN) pero todos nos conocen por Bodón y comenzamos esta lucha.
Durante un año fuimos todos los fines de semana que algún pueblo nos lo solicitaba o que nosotras pactábamos, haciendo concejos abiertos para explicar a la gente el problema de esta línea de doble circuito y que sería un rejón de muerte para esta nuestra montaña única y tan castigada por la despoblación.
Pedimos una entrevista en Diputación y además solicitamos un pleno extraordinario en la misma con los alcaldes afectados. Fue algo histórico dicho pleno, por unanimidad de todos los grupos se aprobó el rechazo a la línea (día 1 de junio sale en prensa), PP, PSOE, UPL, IU.
Se sigue en la lucha y el día 20 de agosto damos una rueda de prensa (21 para la hemeroteca) para presentar 7.000 firmas en contra de la línea y el manifiesto llamado de los intelectuales, el cual firman, Ángeles Caso, Julio Llamazares, Juan José Badiola, Jesús Díez, Antonio Gamoneda (nuestro premio Cervantes), Ignacio Alonso, Alejandro Vargas, José Luis Caso, Ángel Fierro, Antonio Llamas, Julio Lago y así hasta 200 personalidades incluido el padre del Sr. Zapatero.
Todos los nombrados anteriormente nos hicieron el honor de acompañarnos a dicha rueda de prensa y se sentaron en nuestra mesa para dar la misma con nosotras, te puedes imaginar no había mesas ni sillas suficientes fue un momento muy dulce, no por que sus firmas tengan más valor que las de los moradores de la zona, sino por el hecho de que gente con otras miras e ideas nos apoyara en esta lucha.
Saltamos al año 2006 cuando de la mano de Los Verdes formulamos una reclamación al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Seguimos con mesas informativas en ayuntamientos y en hoteles y donde podemos y nos llaman.
Nuestra defensa es la No necesidad de la línea según el informe Lago, un informe hecho por el profesor Lago, profesor de economía de la Universidad de León, en el que con datos oficiales de REE sacados de sus balances e informes nos da la realidad de esta línea, NO ES NECESARIA.
Llegamos al 2007 y de buenas a primeras nos llega el comunicado desde Bruselas que este proyecto está abandonado por REE y el Estado Español. Respiramos fuerte y nos preparamos para ver cual será el siguiente paso.
Y este llega rápidamente con un nuevo proyecto Sama-Velilla y con un nuevo recorrido. Alternativa nº 9 Concejo de Aller (Asturias), Alto Bernesga, Valle del Curueño y Cistierna y comarca.
Comenzamos a preparar alegaciones y seguimos recogiendo firmas, y nos llaman para hacer la presentación ante el Comité de Peticiones. Reunimos 25.000 alegaciones en contra del proyecto, reconocidas por REE (digamos que serán unas 30.000 reales). Y viajamos a Bruselas con 28k de papel entre firmas en contra, sobre unas 200 actas de los concejos populares de cada pueblo por el que pasara la línea y alguno que sin pasar la línea se solidarizan con nuestra causa; actas de los plenos de todos los ayuntamientos afectados y de un montón que sin ser afectados se suman al rechazo. Todo este papel mas los 11 k que se enviaron junto a la petición están archivados en la Comisión de Peticiones.
Dos días después de la presentación en Bruselas llego la manifestación en León capital y fuimos muchos, muchísimos los que quisimos dejar clara nuestra posición. La prensa dio un cifra y la policía otra, pero nosotros sabemos por los autocares y trenes que se llenaron que rondamos las 25.000 personas. Esto para un pueblo dormido y de sangre espesa como es León que sufre todas sus agresiones sumiso y callado fue el mayor éxito que podíamos imaginar.
Llegamos al 2008 y claro comienza la campaña electoral, promesas, promesas y más promesas, incluso desde Moncloa nos llego una carta en la que el Presidente nos dice que el ministerio se pondrá en contacto con los colectivos de esta lucha para poder tener una reunión urgente y después de las elecciones, de 100 días de gobierno seguimos sin noticias.
Por ultimo solo contarte que las zonas afectadas tienen tanto, más incluso, valor como Picos pero tenemos un grave problema y son los años de olvido y dejadez de nuestros políticos, eso significa que podíamos ser mucho mas que Reserva de la Biosfera y por esa falta de atención estamos como estamos y donde estamos con este problema.
Espero no haber sido muy pesada pero si te contara todo lo acaecido en estos años escribiría un libro de 1.000 paginas y no tendría suficiente.
Con todo este rollo que te cuento y te envió solo quiero que sepáis que no solo os están haciendo esto a vosotros, toda España esta saturada de estos casos y ya el año pasado parte de estas asociaciones planteamos una reunión en Madrid para contarnos las distintas situaciones, creo que este año podíamos organizar otra reunión con un poco de tiempo y asistir de todas las comunidades las asociaciones de afectados por este tema.

"La bolsa o la vida. Crisis o ineficacia global". Coloquios sobre la crisis en FNAC Zaragoza

Nos informan de que hoy mismo, 14 de enero, comienza en la FNAC de Zaragoza (plaza de España) una serie de coloquios sobre la tan traída y llevada crisis económica. Éste es el programa, que lleva por título La bolsa o la vida. Crisis o ineficacia global:

  • 14 de enero, 20 horas: coloquio con José Luis Trasobares, periodista de El Periódico de Aragón, Jorge Bielsa, profesor de la Universidad, y Mónica Gorenberg, psicoanalista.
  • 21 de enero, 20 horas: coloquio con Chesús Yuste, Diputado en las Cortes de Aragón, Encarna Samitier, periodista de Heraldo de Aragón, y Mónica Gorenberg, psicoanalista.

Los espeleólogos contra la Travesía Central de los Pirineos

Abundando en lo dicho en la anterior entrada, recogemos la noticia publicada ayer por La Dépêche du Midi, que nos ha remitido Julien de EPINE.


domingo, 4 de enero de 2009

El mundo subterráneo en la val d'Aure

Nos informa Julien de EPINE de la existencia de una red de cavernas subterráneas (se llevan ya exploradas 8 kilómetros de galerías) en la vertiente derecha de la val d'Aure, bajo el bosque de Ardengost.
Aunque el nuevo trazado de la Travesía Central de los Pirineos (NTP) está previsto en la vertiente izquierda del valle, el hecho puede servir para hacerse una idea de lo que puede encontrarse en el subsuelo de la zona.
Para más información sobre esta maravilla geológica, puede acudirse al blog del Club de Espeleología que lleva explorando la red subterránea desde el 2004.

viernes, 2 de enero de 2009

La Autopista Eléctrica en Aragón Televisión

Nos informa Eduardo desde Fonz que mañana, sábado, o pasado mañana, domingo, a eso de las 14:20 horas (en los informativos), Aragón Televisión emitirá una breve noticia (1' 30'') acerca de la Autopista Eléctrica, que los periodistas de esta cadena han grabado en Fonz, con las declaraciones en contra de la línea del alcalde y del propio Eduardo Pueyo.
También nos ha comentado que Aragón Televisión querría elaborar una noticia más extensa (en torno a 10'), para lo cual sería bueno contar con más miembros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.
Os avisaremos cuando tengamos más información.

jueves, 1 de enero de 2009

18 ayuntamientos presentan alegaciones contra la línea de alta tensión

Nos envía Eduardo el enlace a la noticia, publicada en Heraldo de Aragón. Os dejamos con ella:

A vueltas con la Travesía Central de los Pirineos

Nos envía Julien, de EPINE, el siguiente mensaje, en el que se hacen una serie de reflexiones y oportunas puntualizaciones a la siguiente entrevista a Christian Castéran:



Dans la Dépêche d'hier [30-12-08] Castéran en "remet une couche" sur le tunnel.
Bien que le député Forgues ait dit lors de la réunion du 13/11/08 qu'il ne pouvait apporter aucune information puisque le projet n'existait pas, Castéran n'hésite pas à affirmer des choses toutes plus fausses les unes que les autres.

  • La TCP est morte: faux les multiples tracés étudiés sont toujours d'actualité et seront pris en compte lors du choix définitif.
  • Lannemezan et le plateau ont tous les atouts pour un tel projet: Notre cher Castéran n'oublie qu'une chose, c'est que la situation géographique du plateau exclue toute idée de créer une gare
  • multimodale car trop proche de Plaza (la gare côté espagnol, déjà construite). Les plus optimistes parlent d'une distance à parcourir sur rail de 500 Km alors que les plus réalistes tablent sur 700 Km pour espérer atteindre la rentabilité de ce moyen de transport.
  • Le tracé Hèches-Bielsa est de 40 Km : je conseille vivement à M. Castéran de se munir d'un double décimètre, de mesurer sur la carte qu'il montre sur la photo la distance entre Hèches et Bielsa et après avoir lu l'échelle de la dite carte de calculer la distance réelle en Km (pour son information, les satellites donnent une distance de 64 Km!).
  • 100% sous la montagne, les villages de la vallée ne seront pas touchés: merci M. Castéran de nous apprendre qu'un tunnel franchissant une montagne le fait en passant par dessous la montagne (des fois que les techniciens aient envie de construire un tunnel sur un pont)! Affirmation en partie fausse: dans le cas d'un tracé rectiligne, la pente entre Hèches et Bielsa frôle la Neste d'Aure (moins de 10 m en dessous du niveau de l'eau) à l'endroit où le tracé
  • coupe la vallée d'Aure vers Tramezaïgues. Quant aux villages de la vallée ils ont de gros soucis à se faire si le tunnel est creusé entre Hèches et Bielsa: 100% sous la montagne, oui! et quelle montagne? Tout simplement la montagne qui contient les provisions d'eau qui alimentent 31 captages d'eau potable! Ce n'est pas moins de 13 villages sur les 16 situés versant gauche de la
  • Neste qui seraient certainement touchés car situés en contre bas du tunnel (M. Castéran s'est bien gardé d'en faire part dans cet article!). Quels sont les villages concernés? Hèches, Rebouc,
  • Sarrancolin, Beyrède, Arreau, Cadéac, Ancizan, Guchen, Vielle-Aure, Saint-Lary et Cadeilhan-Trachère.
  • Il revient à tous les élus de se mobiliser: oui, mais après réflexion. Or on promet un débat public après que le choix du tracé aura eu lieu. A quoi servira donc ce débat si tout est décidé avant?
  • A discuter dans le vide, à brasser de l'air comme le fait si bien Castéran avec la bienveillance de certains élus des Hautes-Pyrénées. Heureusement qu'une grande partie des élus de la vallée ont pris conscience de la manoeuvre et que, regroupés dans un collectif, ils réclament un débat public sur le sujet et sans attendre que les décisions soient arrêtées.
  • Castéran nous demande de décrocher la timbale pour espérer plus d'emploi: illusion! Les entreprises qui creusent les tunnels actuellement en Europe emploient de la sous-traitance à bas salaires, d'origines lointaines, dans des conditions de travail très dures pour leurs ouvriers. Pourquoi en serait-il autrement pour la TCP?
  • Faire rouler des TGV entre Toulouse et Saragosse: est-ce que ça répond à une demande? Non! pour ceux qui le veulent des ligne aériennes existent et sont loin d'être saturées.

Une chose mérite d'être mise en évidence, et Castéran ne l'a pas
fait. C'est l'utilité de cet ouvrage. Il existe des solutions alternatives au tunnel et quelles qu'elles soient n'oublions pas cette chose importante : ce tunnel à pour vocation de permettre aux acteurs de la mondialisation de faire circuler plus facilement leurs marchandises et donc de faire plus de bénéfices en supprimant les outils de production qui survivent en Europe.

Est-il normal de dépenser l'argent public à cet effet?

Merci de me faire part de vos réactions,
Julien