martes, 24 de febrero de 2009

Nota de prensa de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica acerca de la moción de las Cortes de Aragón en contra del proyecto de REDESA


El blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica acaba de hacer pública una nota de prensa en la que matiza y critica la moción aprobada por unanimidad contra la autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Aunque en su momento nos felicitamos por esta noticia, tras conocer el texto íntegro de la moción (con la inclusión de la enmienda del PAR), compartimos ahora plenamente las dudas expresadas por los compañeros de la Plataforma ante la efectividad de la moción de las Cortes, por lo cual reproducimos a continuación el texto íntegro de la citada nota de prensa, acompañándolo de un mapa elaborado también por la Plataforma, que da cuenta de las diversas alternativas barajadas en el proyecto de Red Eléctrica de España, auténtica sentencia de muerte por silla eléctrica para gran parte de La Ribagorza y el Pallars.
Ante la reciente aprobación de una moción institucional de las Cortes de Aragón en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, desde la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica queremos matizar que ninguno de los varios pronunciamientos que en este sentido han realizado las Cortes aragonesas ha sido algo más que un brindis al sol.
En contra del pretendido "histórico rechazo" de las Cortes de Aragón a los sucesivos proyectos de Red Eléctrica de España de tender líneas de alta tensión por territorio aragonés se alza la tozuda realidad. Esa que nos recuerda que la línea Aragón-Cazaril ya estaba construida, aunque no cableada, desde Castelnou hasta Lierp, encima de Campo, antes de 1996. Las torres son bien visibles trece años después. Y ni el Gobierno de Aragón, que recurrió el proyecto anulado posteriormente por el Tribunal Supremo, ni las Cortes aragonesas hicieron nada para ejecutar la sentencia y derribar las pilonas.
Recordamos también que el tramo entre Castelnou y Peñalba lleva cableado desde 2003, sin que Gobierno y Cortes hicieran valer su "histórico rechazo". Ahora, en el colmo del cinismo, para conseguir la "unanimidad" se acepta una enmienda del PAR que desvincula "el actual proyecto Peñalba-Isona de los dos anteriores, anulados por sentencias del Tribunal Supremo (TS)" por lo que debemos entender que en "sede parlamentaria" se acepta "unánimente" la Aragón-Cazaril, construida ya y cableada entre Castelnou y Peñalba.
En cuanto al proyecto Peñalba-Isona, en contra del cual las Cortes de Aragón pese a su publicitada oposición tampoco movieron un dedo o un euro y del que afirman que nada tiene que ver con la Graus-Isona, se desestimó porque fue recurrido por dos entidades de la Plataforma y anulado por el Supremo. Desvincular la Peñalba-Isona de la Graus-Sallente, también significa aceptar que las alternativas A y B del proyecto actual nada tienen que ver con la Graus-Sallente, cuando la alternativa A reproduce exactamente el trazado propuesto entre Graus e Isona en el proyecto anulado por el Supremo y la alternativa B es una variante con pequeñas diferencias de la A.
Señores Diputados, ante este don tancredismo que practican en este asunto y que lo único que hace es confundir a los ciudadanos, desde la Plataforma desearíamos que se dediquen a "cosas serias" y que no pierdan su tiempo ni nuestro dinero rechazando proyectos a los que no piensan oponerse.

viernes, 20 de febrero de 2009

Texto íntegro de la moción en contra de la autopista eléctrica aprobada por las Cortes de Aragón

El siguiente es el texto íntegro, tal como acaba de ser publicado en el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, de la moción en contra de la autopista eléctrica Monzón-Isona que ayer aprobaban por unanimidad las Cortes de Aragón:

Moción dimanante de la Interpelación núm. 67/08 formulada por el Diputado D. Bizén Fuster Santaliestra del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), aprobada por el pleno de las Cortes de Aragón, de forma unánime, en la sesión del 19 de febrero de 2009.

Las Cortes de Aragón, de acuerdo con los reiterados y unánimes pronunciamientos de la cámara contrarios a los proyectos de líneas eléctricas de Alta Tensión “Aragón-Cazaril” y “Graus-Sallente”, instan al Gobierno de Aragón a que, en coherencia con sus acuerdos y actuaciones anteriores, proceda a :
  1. Manifestar el desacuerdo con el Proyecto de Autopista Eléctrica (400 kilovoltios) Peñalba-Monzón-Isona, presentado por Red Eléctrica de España, S.A., por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias, y ante la falta de respaldo social producido.
  2. Respaldar, con carácter general, los proyectos o alternativas de conexiones eléctricas que sean sostenibles social y medioambientalmente, que no hipotequen el futuro sino que resulten beneficiosos para los territorios por los que discurren, que posibiliten el aumento del consumo de la energía producida con fuentes renovables y eficientes, y que den respuesta a las necesidades energéticas de las zonas afectadas y de Aragón.
Palacio de la Aljafería, a 19 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

La Cortes de Aragón rechazan por unanimidad la autopista eléctrica entre Monzón e Isona

Tal como acaban de publicar en su blog los compañeros de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, en el pleno de hoy jueves las Cortes de Aragón han rechazado por unanimidad el proyecto de Red Eléctrica de España de establecer una línea de alta tensión (400 Kv) entre Monzón e Isona, aprobando así la moción que había presentado Chunta Aragonesista con una modificación (que aún no conocemos) derivada de una enmienda presentada por el PAR.
Es pronto aún para hacer valoraciones, pues no conocemos el texto definitivo de la moción, pero nos alegramos enormemente por el hecho de que la cámara de representantes de los aragoneses se haya posicionado en contra de una línea que pone en peligro el futuro y las vidas de los habitantes de La Ribagorza. Queda por saber si este rechazo tendrá un efecto real en los planes de la todopoderosa Red Eléctrica de España, empresa que, por lo que enseña la historia reciente, siempre ha conseguido imponer sus planes por encima de los designios de las instituciones, sean cuales sean los colores de los ejecutivos. Esperamos, sinceramente, que no sea así.

miércoles, 18 de febrero de 2009

"¿En manos de quién están los trabajadores?" Por Juan Torres López

Recomendaba ayer encarecidamente la lectura de los diversos artículos escritos por el Doctor Juan Torres López, que aparecen recogidos en Rebelión y en su propia web. Por mi parte, leyéndolos hoy con cierto detenimiento, me encuentro con un breve texto, "¿En manos de quién están hoy los trabajadores?", que, más allá de su contenido (anecdótico, en este caso, pues se basa simplemente en comentar las declaraciones de los líderes de los sindicatos mayoritarios), debe llevarnos a una profunda reflexión basada en dar respuesta al propio título del texto.
Por mi parte, siempre he tenido muy claro que el modelo sindical establecido por la "democracia" (atado y bien atado en los Pactos de la Moncloa) sirvió claramente para domesticar (por no decir someter) a la clase trabajadora. A las pruebas me remito: oímos estos días cómo quienes nos han hecho caer en una crisis económica, de la que aún no hemos visto más que el borde del abismo, quieren aprovecharla para seguir, simplemente, saqueándonos por otros medios, al tiempo que, indirectamente, culpan a los obreros y a los derechos adquiridos por éstos durante más de 100 años de sacrificios (literalmente hablando, es decir, a sangre y fuego) de una crisis motivada por su codicia sin límites. Y tras oír cosas como que los gobiernos no tendrían por qué autorizar los ERE o que habría que promover el despido libre, nada, simplemente declaraciones en contra, como si ante semejantes barbaridades (auténticos insultos a la razón) bastase con un debate. Pero, ¡cómo es posible que en este ambiente, en el que después de habernos despojado de nuestros bienes, quieren robarnos los mínimos derechos y hasta nuestra dignidad, no se haya convocado ya, como mínimo, una huelga general, siquiera por nuestra dignidad o por la de aquellos que murieron para que nosotros podamos disfrutar de unos mínimos derechos laborales que ahora nos quieren quitar como si fueran privilegios!
Es hora ya de decir hasta aquí hemos llegado y empezar a recorrer el mismo camino (basado en la solidaridad, la dignidad y la justicia) de quienes se dejaron la vida para que nosotros hayamos disfrutado de unos mínimos derechos laborales; un camino que empieza, simplemente, por enterarse de lo que de verdad es el sindicalismo y acaba por exigir que nos devuelvan lo que nos han robado y que paguen los explotadores por la miseria y por la muerte que genera su codicia.


martes, 17 de febrero de 2009

Chunta Aragonesista exige al Gobierno de Aragón que aclare su postura en relación con la autopista eléctrica Monzón-Isona

Tal como informa el Diario del Alto Aragón, Chunta Aragonesista, a través de su Diputado en las Cortes de Aragón Bizén Fuster, ha presentado una moción parlamentaria en la que solicita el rechazo del Gobierno de Aragón a la autopista eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona.
La moción, que se debatirá el jueves en el pleno de las Cortes, pretende obligar al Gobierno de Aragón a posicionarse de una manera definitiva ante un proyecto que, como sabemos, no es sino la nueva denominación de la antigua línea Aragón-Cazaril, contra la que siempre se opuso el ejecutivo aragonés.
A tenor de las respuestas de los Consejeros de Industria y Medio Ambiente, de las que ya informamos en anteriores entradas, mucho nos tememos que, en este caso, los aragoneses de La Ribagorza descubriremos, definitivamente, que hemos sido abandonados a nuestra suerte por nuestro gobierno.
En fin, ojalá nos equivoquemos y no sea así, aunque al menos esperamos que la moción, que encontraréis transcrita en el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, sirva para clarificar dónde estamos cada uno ante esta agresión a nuestro territorio y a nuestras gentes.

Asamblea general de ÉPINE: argumentos contra la travesía central de los Pirineos

Tal como relata la noticia que encabeza estas líneas, en fechas recientes se realizó la asamblea general de ÉPINE, en la que se expusieron los argumentos contra este proyecto que, como tantos otros, amenaza nuestra Montaña.

Asamblea de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica en Tremp (viernes, 20 de febrero, 19 horas)

Tal como informa el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, los miembros de ésta en el Pallars han convocado una asamblea organizativa para este próximo viernes 20 de febrero, a las 19 horas, en el Centro Cívico "Tarraquet" de Tremp.
Os remitimos a la entrada de su blog, en la que encontraréis más información acerca de los fines de esta nueva reunión y de otras acciones futuras de la Plataforma.

50 píldoras para entender la crisis, de Juan Torres López


Ya dije en una anterior entrada que me indigna el uso que se está haciendo de la palabra "crisis"; y no es que no haya crisis, que bien lo estamos notando en los bolsillos (esos que, como dice la viñeta, crían piedras cuando están vacíos), pero es que cada vez queda más claro que el término se está usando para enmascarar la palabra "saqueo", que, sin duda, se ajustaría más y mejor a la realidad. En este sentido, resulta indignante que en los últimos días tengamos que oír de boca de personas que deberían callar por vergüenza (siquiera por la parte que les toca en el saqueo que ha acabado en crisis) declaraciones en favor del despido libre y críticas al gobierno acusándolo de ser el responsable directo de las actuales cifras de paro. Y no es que quiera defender aquí a un gobierno, que como todos los gobiernos del PSOE, destaca por su tibieza y su cobardía a la hora de llevar a cabo una política acorde con el significado de sus siglas, pero es que resulta sangrante el cinismo de quienes después de haber favorecido el expolio de los bienes públicos, la explotación sin límites, el neocolonialismo y el saqueo a las arcas públicas, nos salen ahora con un discurso que parece culpabilizar a los trabajadores de la crisis económica.
Es ya momento de plantarse, de acusar abiertamente a los que nos han robado y siguen robándonos (véanse los repartos de beneficios en empresas que han recibido millonarias ayudas del estado) de la actual situación que vivimos no sólo en España (donde el efecto de su codicia y su especulación va a generar miseria y graves crisis personales), sino en el mundo entero, en el que el legado de las políticas neoliberales, que nos han llevado al desastre, acarreará muerte, violencia y fascismo (esa curiosa ideología política nacida del sálvese quien pueda en el río revuelto en el que siempre ganan los mismos pescadores). Es hora ya de acusar a estos individuos de estafa, robo y (a tenor de las consecuencias de su codicia) de homicidio. También lo es de reclamar, con toda justicia, que las millonarias subvenciones de los estados a las corporaciones de ladrones y usureros, se entreguen directamente al ciudadano, primero porque no se trataría en este caso de subvenciones, sino de la simple devolución de lo que, con permiso del estado, se le ha venido robando legalmente en estos últimos años y, segundo, porque, resolviendo así sus problemas económicos, devolvería inderectamente al sistema la liquidez que reclaman los acaparadores.
Esto último que digo quizá no resista un concienzudo análisis económico (que me perdonen, que un servidor es doctor en filosofía y letras, lo que no dice mucho en favor de sus habilidades como ecónomo); sin embargo, creo que el conjunto de lo que aquí defiendo está acorde con las reflexiones de economistas tan prestigiosos como el doctor Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad de Sevilla. Tomo de su magnífica web el siguiente artículo, que reproduzco íntegramente pues entra de lleno en el asunto al que antes me refería, el discurso con el que, tras habernos saqueado, se nos quiere hacer culpables (a trabajadores y consumidores) del robo del que hemos sido objeto. Y ya puestos, os recomiendo vivamente que leáis también los textos en los que repasa punto por punto las causas de la llamada crisis, que podéis encontrar también en una de las secciones de su web, titulada 50 píldoras para entender la crisis y en el siguiente enlace a la web de Rebelion.

MENTIRAS

Durante estos años de políticas neoliberales se ha dicho que había que moderar los salarios para que así las empresas tuvieran beneficios y pudieran crear empleo. La secuencia parece lógica pero no es cierta. Estos días acabamos de ver nuevos ejemplos de su falsedad:
Día 28 de enero: El Banco Santander anuncia un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008.
Día 9 de febrero: El Banco de Santander remodela su banca de consumo y prescindirá del 30% de su plantilla.
Las empresas desean que los salarios sean bajos pero para tener más beneficios por la vía más cómoda de ahorrarse costes de personal no para crear más empleo.
Lo han conseguido en los últimos años y ahí están las desigualdades que se han ido agrandando. Pero ese incremento en los beneficios no necesariamente deriva en más empleo. En los últimos decenios hemos podido comprobar que una gran parte de los beneficios se han destinado a la especulación financiera o inmobiliaria, de modo que no han llevado consigo la inversión productiva que podían haber generado. Otras veces, puede ser que se apliquen a nueva inversión, pero tampoco está asegurado que esa inversión cree puestos de trabajo, ya que puede estar dedicada a incrementar el capital fijo, la tecnología, ...
La presunción de que salarios más bajos dan lugar a más beneficios, los mayores beneficios a más inversión y ésta a más empleo es eso: una presunción.
La realidad es que los salarios más bajos producen otros efectos: por un lado, las empresas tienen más beneficios y más poder, lo que les permite imponer condiciones más favorables en sus relaciones con los trabajadores. Por otro, tienen un efecto paradójico y perverso. Si una empresa logra salarios más bajos, reduce sus costes y puede obtener más beneficios. Pero si eso lo hacen todas las empresas (como ha ocurrido en los últimos años) lo que sucede es que disminuye la demanda potencial total que hay en los mercados puesto que ésta depende en gran medida de la capacidad de compra de los trabajadores. El propio Henry Ford lo decía: "todos los capitalistas del mundo somos insuficientes para comprar todas las mercancías que producimos".
Esto es lo que ha hecho que bajo el neoliberalismo de los últimos años el crecimiento potencial de las economías haya sido tan bajo y que se haya creado mucho menos empleo y más precario.
Los economistas que defienden la tesis de que hay que moderar los salarios para crear empleo parten de un presupuesto erróneo: consideran a los salarios solo como un coste cuando en realidad son también una componente de la demanda y un factor decisivo de la productividad (por eso cuando más bajos son las economías suelen ser también menos productivas, menos competitivas y más empobrecidas e empobrecedoras).
Pero no se trata de un simple error teórico: da la casualidad de que ese "olvido" es lo que permite divulgar como científica una tesis que solo beneficia al capital.
La paradoja es que los capitalistas podrían ganar más dinero si pagaran salarios más elevados a sus trabajadores porque de esa forma tendría a su disposición mercados más amplios (basta con comprobar la parte tan grande la humanidad que está fuera del mercado de bienes y servicios) pero si lo hicieran perderían poder. Y sin poder en manos de los empresarios lo que estaría en peligro no sería el beneficio sino el propio capitalismo y los privilegios de los capitalistas y de quienes de viven de ellos y a su servicio.
Es por esa misma razón que tampoco les conviene que haya pleno empleo aunque con éste pudieran ganar más: porque con empleo asegurado los trabajadores tienen más poder y pueden poner en cuestión la jerarquía y la injusticia de base sobre la que se sostiene el capitalismo.
Y también por eso ha estado de moda decir en los últimos años que para crear empleo lo que hay que hacer es flexibilizar las relaciones laborales. Lo que tampoco es verdad: quieren flexibilizarlas también para tener más poder, pero no porque sea necesario para obtener más beneficio o para ser más competitivos.
Lo acaba de decir muy claro uno de los mejores conocedores de los mercados laborales, el Premio Nobel de Economía Robert Solow: "España necesita tecnología, no flexibilidad laboral".
Los empresarios saben muy bien todo esto. Saben que lo que de verdad necesitan es poder y es por eso que se han cuidado, sobre todo, de quitárselo a los trabajadores, por ejemplo, consiguiendo domesticar a muchos sindicatos.
Y es también por todo ello que el neoliberalismo esté coincidiendo con una pérdida paulatina de pulsión democrática en todas nuestras sociedades.
Lo que indica que lo que habría que hacer es crear las condiciones para que los trabajadores tengan más poder y evitar que se concentre cada vez más en manos del capital.

Juan Torres López

lunes, 16 de febrero de 2009

El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón apoya la autopista eléctrica Monzón-Isona

Tal como hace el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, reproducimos aquí el texto con la respuesta que el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dado a la pregunta parlamentaria que en su día le hiciera el Diputado de CHA Bizén Fuster acerca del proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona.
Llama la atención el cambio radical de postura del Gobierno de Aragón, que siempre se opuso a esta línea (bajo los nombres de Aragón-Cazaril o Graus-Sallente) y que ahora, después de haberse posicionado en contra cuando se anunció el nuevo proyecto en prensa, la apoya sin apenas reticencias, haciendo suyos los falsos argumentos del propio proyecto de Red Eléctrica de España (evidenciando así el frente común que han hecho los políticos de los partidos mayoritarios —léase "Frente Institucional"—, la prensa escrita y la empresa de transporte eléctrico).
Así, resulta indignante que el propio Consejero de Medio Ambiente, que defendió en la prensa no hace mucho que sólo apoyaría esta línea de alta tensión si resultaba social y medioambientalmente sostenible, tras reconocer que aún no se puede emitir un dictamen al estar el proyecto en fase de consultas, pondere al final de su respuesta el proyecto, relacionándolo con una supuesta utilidad para evacuar la producción eléctrica mediante energías renovables, falacia recurrente e insostenible con la que se quiere vender un proyecto cuyo impacto medioambiental, en cualquiera de sus múltiples alternativas, es absolutamente demoledor. Porque, además, digámoslo con toda claridad, más allá de la defensa de la fauna, la flora y el paisaje de La Ribagorza, es deber promordial del Gobierno de Aragón la defensa de los aragoneses que vivimos en esta tierra, cuyo futuro queda seriamente comprometido por una autopista eléctrica que, una vez más (al más puro estilo colonialista), dilapida nuestros recursos y pone en serio peligro nuestra salud y, por ende, el futuro siempre precario de nuestros pueblos, que son también Medio Ambiente.
Señores políticos: tomamos muy buena nota de sus piruetas dialécticas y de lo poquito que les importamos.

lunes, 9 de febrero de 2009

No hay paz sin justicia

Como decíamos en una anterior entrada, en la que gráficamente comparábamos el holocausto judío con los crímenes de guerra cometidos por Israel en la Franja de Gaza, la diferencia más sangrante que encontrábamos entre ambas situaciones era la impunidad de los asesinatos masivos cometidos por el poderoso ejército israelí. Por ello, ahora que la sangre empieza a secarse y la prensa empieza, en consecuencia, a olvidar la atrocidad, se hace necesario insistir de nuevo en poner a todos aquellos (palestinos o israelíes) que tengan las manos manchadas de sangre ante la justicia. Sólo así podrá construirse la paz que todos dicen desear.
Os dejamos con un par de enlaces que abundan en estas cuestiones:

La Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica refuta los falsos argumentos del autodenominado "Frente institucional"


Reproducimos aquí por su interés la nota de prensa que ha elaborado y difundido hoy la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica y en la que, de manera muy acertada, refutan las falacias que los miembros del llamado "Frente institucional" y el propio Gobierno de Aragón (con el apoyo de los medios de prensa) vienen difundiendo con la intención (desde nuestro punto de vista, ya expresado en anteriores entradas) de confundir a la población y desarticular el movimiento ciudadano de oposición a la línea de alta tensión entre Monzón e Isona:
Ante las últimas declaraciones de los "representantes" políticos de los municipios y provincias afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, autoproclamados Frente Institucional ANTE (SIC, no anti) la autopista eléctrica, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, reconstituida en Tremp (Lleida) el 13 de diciembre de 2008, desea hacer las siguientes puntualizaciones:
  • Los alcaldes de estos municipios fueron invitados (y varios de ellos participaron y dieron su conformidad) en las reuniones de la Plataforma llevadas a cabo en Puente de Montañana (7/XII/08), Tremp (13/XII/08) y Fonz (17/I/09), en las que ésta se reconstituyó y estableció sus líneas maestras de actuación contra el tendido eléctrico proyectado por Red Eléctrica de España, entre las que cabe destacar la unidad de acción y el compromiso de no estudiar alternativas ni compensaciones.
  • Al respecto, resulta sospechoso y deslegitimador en relación con lo declarado por el Frente Institucional que, días después de la reunión de Fonz, varios alcaldes y diputados provinciales, en una reunión caracterizada por las ausencias de numerosos representantes políticos del territorio afectado y de la que no se informó ni a la Plataforma ni a la sociedad en general, se autootorguen una pretendida interlocución con la empresa del Transporte Eléctrico. En estas circunstancias su legitimidad como interlocutores nace viciada de origen y no puede ser interpretada sino como una maniobra política para desarticular el movimiento ciudadano de oposición a la autopista eléctrica.
  • Abundando en lo dicho, cabe destacar que, en el momento en que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, envió a los ayuntamientos afectados el llamado "Documento Inicial" de Red Eléctrica de España, como inicio de la "fase de consultas" a su proyecto de autopista eléctrica, éstos no difundieron la información entre los vecinos a los que representan y deben proteger, haciéndolo sólo muy posteriormente y de manera muy tímida cuando los vecinos ya habían conseguido enterarse de éste por la prensa y ciertas filtraciones de alguno de los ayuntamientos, lo que pone en entredicho desde su origen su voluntad de representar realmente a la población afectada y apoyar su oposición al tendido eléctrico, manifiestamente reiterada por los afectados desde el año 1998.
  • Insistiendo en lo mismo, su actual "disponibilidad negociadora", según entendemos desde la Plataforma, encubre una legitimación del proyecto de autopista eléctrica, toda vez que, cuando aún no se ha llegado ni a la fase de información pública (en la que podrán alegar todos los ciudadanos y entidades cívicas), dan por inevitable e imprescindible el proyecto de Red Eléctrica de España, aprestándose a negociar y estudiar posibles "compensaciones", que consideramos imposibles, debido a la nocividad de esta infraestructura, y sangrantes, dado el expolio sistemático al que durante décadas han sido sometidos los territorios de La Ribagorza y el Pallars.
  • Con respecto a las declaraciones de algunos de los participantes en la Comisión creada por el autodenominado Frente Institucional, en las que condicionan su apoyo a la autopista eléctrica en la medida en que ésta pueda ser sostenible social y medioambientalmente, queremos declarar nuestra indignación por lo que no deja de ser un sofisma que hace pensar incluso en una futura campaña de desinformación interesada. Es evidente que una autopista eléctrica de estas características es insostenible medioambientalmente en un territorio cuyo principal patrimonio hoy por hoy es el medio ambiente (sin entrar en consideraciones acerca de los peligros para la salud de los habitantes). Y en cuanto a la sostenibilidad social, resulta igualmente evidente que el proyecto ha tenido una continua oposición desde sus inicios en la década de los 90 del pasado siglo, cuando fue desestimado, incluso judicialmente. En este momento, la rápida reconstitución de la Plataforma demuestra que la oposición frontal de los ciudadanos sigue vigente.
  • Por último, lo más sangrante de todo desde nuestro punto de vista es la postura del Gobierno y de las Cortes de Aragón, que declararon en reiteradas ocasiones su oposición a la autopista eléctrica, y que, sin un necesario debate público, han cambiado diametralmente su postura, apoyando la autopista con tímidas objeciones meramente formales, aludiendo a un Protocolo establecido con Red Eléctrica de España del que no se ha informado públicamente.
No obstante lo dicho, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca a todos los representantes públicos y agentes sociales de La Ribagorza y del Pallars para debatir en mesas redondas y actos informativos, de cuya celebración se informará en su momento, acerca de las negativas afecciones del proyecto a nuestro territorio.

Enorme éxito de público del concierto de "Buena chen..."

El concierto de "Buena gente... Bona gent... Buena chen...", que anunciábamos en una anterior entrada y que tuvo lugar este pasado sábado en Zaragoza, registró un inmenso éxito de público (unos 5.000 asistentes) pese a lo cual, como señala Purnas en o zierzo, ha pasado inadvertido en la prensa escrita aramonesa (SIC).
Os recordamos que este concierto fue organizado por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón en defensa del Valle de Castanesa (amenazado por la especulación urbanística), aunque abría sus puertas a otras causas relacionadas con la defensa de la Montaña. Así, como informa el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, la lucha que los habitantes de La Ribagorza y el Pallars llevan a cabo contra el proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona tuvo también su hueco con una mesa informativa que registró gran interés por parte de los numerosos asistentes al evento.
Nuestra felicitación a los organizadores y al público asistente acompañada de la siguiente reflexión (en la que laten también los ecos del pequeño debate que se generó en la entrada en la que anunciábamos el concierto): independientemente de las opiniones de cada uno (a las que abrimos este blog, siempre que sean expresadas con el debido respeto) hoy por hoy eventos de este tipo sólo encuentran su eco en los medios libres de internet, que debemos convertir día a día en la verdadera prensa escrita de este país tan escasamente democrático.
Tomen nota, pues, los poderosos: no es posible hacer invisibles a 5.000 personas. Los tiempos están dejando atrás a quienes se empeñan en ejercer el poder desde la ocultación de la verdad.

jueves, 5 de febrero de 2009

Documentación y noticias en el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica


El blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica entre Monzón e Isona está registrando una gran actividad, aportando, entre otras cosas, interesante y útil material gráfico e informativo para los afectados por este megaproyecto de Red Eléctrica de España y buenos análisis de las noticias que se suceden en la prensa aragonesa y catalana acerca del posicionamiento a favor de la línea de altísima tensión de las administraciones y los partidos políticos mayoritarios, que, decididamente, han abandonado a su suerte a la población de los territorios afectados.
Desde aquí os invitamos a su lectura diaria, pues compartimos punto por punto sus opiniones y planteamientos, y mandamos un mensaje de apoyo a la Plataforma ciudadana a la que sirve como medio de comunicación.

"ACERCÁNDONOS AL SUR". Taller de formación para personas interesadas por el Sur y Voluntarios

El siguiente es el texto de un mail que nos envía Carolina y en el que se nos informa de un taller dirigido a quienes desean formación como voluntarios y están interesados por el Sur:

"ACERCÁNDONOS AL SUR"
TALLER de FORMACION para PERSONAS INTERESADAS POR EL SUR y VOLUNTARIOS

ATENCION: PLAZO LIMITE de INSCRIPCION 16 de febrero
http://tallersurzaragoza.wordpress.com/

¿Quieres asistir al taller?
Nos dirigimos a cualquier persona interesada por el problema de los países del Sur, que quiera conocer mejor la realidad. También pueden asistir personas que se plantean colaborar con los sectores más desfavorecidos en el Norte o en el Sur y voluntari@s en activo que queráis profundizar en vuestra formación.

Desarrollo del taller
El taller se celebra en sábados por la mañana, de 10 a 2, en el CENTRO PIGNATELLI de ZARAGOZA (Pº de la Constitución 6)

Sesión 1ª: 21 de febrero de 2008
Motivaciones y actitudes para la acción voluntaria
¿Por qué trabajamos como voluntari@s?

Sesión 2ª: 28 de febrero
Vistazo a la economía mundial: la globalización económica
El qué, quién, cómo, por qué y para qué de la globalización

Sesión 3ª: 14 de marzo
Acción humanitaria y programas de desarrollo
Situaciones de emergencia y crisis permanentes olvidadas. Proyectos de desarrollo y sensibilización

Sesión 4ª: 21 de marzo
Perspectivas culturales para entender la realidad Sur-Norte
Eliminar tópicos y barreras sobre los modos de vida

Sesión 5ª: 28 de marzo
La solidaridad día a día
¿Qué podemos hacer? Cauces para la acción

¿Quién organiza "Acercándonos al Sur"?
Lo organizan:
ACCION SOLIDARIA ARAGONESA,
CENTRO PIGNATELLI,
HUAUQUIPURA,
INTERMON-OXFAM,
ENTRECULTURAS (incluyendo el VOLUNTARIADO PEDRO ARRUPE)
MÉDICOS SIN FRONTERAS

Pretendemos que las personas que queráis asistir podáis conocer mejor la realidad del Sur y, si queréis, integraros después en nuestros programas de voluntariado y trabajar activamente junto a nosotros en la lucha por la justicia y la erradicación de la pobreza.

Información e inscripciones:
Para informarte y asistir al taller, llama antes al CENTRO PIGNATELLI / Pº Constitución 6 – 50008 ZARAGOZA y pregunta por el taller "ACERCANDONOS AL SUR". El plazo de inscripción está abierto desde el 12 de ENERO de 2009 hasta el 16 de FEBRERO de 2009. Sólo días laborables, de 16,30 a 21,30h. Su coste es 30€.

Te puedes inscribir por teléfono, fax y correo electrónico, enviando el boletín de inscripción que se aneja.
Tf: 976 217 217 Fx: 976 23 01 13 Correo-e: cpignatelli@centro-pignatelli.org

Puedes encontrar más información y la ficha de inscripción en: http://tallersurzaragoza.wordpress.com/

miércoles, 4 de febrero de 2009

IPCENA convoca una reunión para la preparación de la manifestación del 22 de marzo en Barcelona contra la política ambiental de la Generalitat


Como informa el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica entre Monzón e Isona, IPCENA ha convocado el próximo sábado 14 de febrero a las 6 de la tarde un encuentro en su antiguo local (C/ Jaume I el Conqueridor nº 32, baixos, Lleida), dirigido a todas las entidades y plataformas que defienden el territorio y las comarcas de Lleida, con el fin de preparar la manifestación convocada el 22 de marzo en Barcelona contra la política ambiental de la Generalitat, de la que ya hablaba el blog de la Plataforma en una anterior entrada.
Podéis informaros con más detalle y encontrar un teléfono y un mail de contacto en el enlace que aparece al pie de esta entrada.
Igualmente, IPCENA informa que han preparado dos autobuses para sus socios y para todos los amigos y compañeros que quieran inscribirse para acompañarlos en la manifestación de Barcelona en la que, como puede verse en el cartel que encabeza estas líneas, se hará visible y presente, entre otras muchas luchas, la que desde La Ribagorza y el Pallars Jussà se mantiene contra la autopista eléctrica que pone en peligro nuestro territorio.

martes, 3 de febrero de 2009

El PAR supedita la construcción de la autopista eléctrica entre Monzón e Isona a su sostenibilidad social y ambiental

Ésta si que es buena, ¿pero es posible que alguien en sus cabales considere posible que la autopista eléctrica proyectada por Red Eléctrica de España entre Monzón e Isona pueda ser sostenible social y/o ambientalmente? ¿A qué juegan nuestros políticos... quiero decir estos tahures metidos a políticos?
En fin, la noticia, de la que nos enteramos por la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, quien la toma del Diario del Alto Aragón, es una nueva confirmación de la jugada política del PSOE aragonés, a la que el PAR parece querer sumarse sin demasiado ruido.
No decimos más, sólo que estamos totalmente de acuerdo con lo expresado por la Plataforma en su blog.