martes, 31 de marzo de 2009

Alegaciones contra el modificado nº 3 del recrecimiento del embalse de Yesa

La Asociación "Río Aragón" ha puesto en marcha un proceso de recogida de alegaciones contra el modificado nº 3 del recrecimiento del embalse de Yesa, que está en periodo de información pública hasta el día 30 de abril.
Podéis descargar de su web, http://www.yesano.com/, el modelo que han elaborado al efecto. Sólo hay que rellenarlo con los datosm personales, firmarlo y enviarlo a la Confederación Hidrográfica del Ebro (Pº Sagasta, 24-28. 50071-Zaragoza).
Este pliego de alegaciones puede depositarse, antes del 1 de mayo, tanto en la propia sede de la CHE (Pº Sagasta, 24-28. 50071-Zaragoza), como en los registros de cualquier administración pública, o en los registros centrales de las administraciones autonómicas (incluidas las oficinas delegadas) y municipales. También puede enviarse por correo ordinario presentándose en una oficina de correos con el sobre abierto para que sellen el documento "por procedimiento administrativo".

En todo caso, se recomienda llevar una copia para que la sellen y quede constancia de la presentación de la alegación.

lunes, 30 de marzo de 2009

Las verdaderas razones que llevan a Red Eléctrica de España a proponer su proyecto de Autopista Eléctrica Monzón-Isona

Con el mismo título de esta entrada, el blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica acaba de publicar el siguiente artículo de opinión que, por su interés, reproducimos a continuación íntegramente:
Los habitantes de La Ribagorza y el Pallars no nos hemos "tragado" en ningún momento los argumento con los que Red Eléctrica de España (REESA) defiende su proyecto de Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona, razón por la que, desde un principio, nuestro primer argumento en contra de su proyecto es que éste es, a todas luces, innecesario y, dada la actual "crisis", antieconómico por sus enormes dimensiones.
En relación con esto, repasando los argumentos a los que nos referimos, no resulta creible la necesidad de interconexiones para un mejor aprovechamiento de la creciente producción de energías de origen solar o eólico. Si ésta fuera una de las verdaderas razones, la solución de REESA atenta contra el sentido común pues, si algo permite el número creciente de centrales de energías renovables, es un nuevo modelo de gestión del transporte eléctrico que no resulte tan agresivo. Así, en el mejor de los casos, habría que denunciar el proyecto de Autopista Eléctrica por descabellado y, como decíamos, antieconómico. Sin embargo, no creemos que sea necesario entrar en ese debate a no ser para denunciar de nuevo la política colonialista del Estado en nuestros territorios pirenaicos, que tendrían que soportar una nueva agresión (de consecuencias muy graves para el territorio) para transportar la energía producida por otros y para otros; pues, ciertamente, la interconexión que proponen entre Monzón e Isona no se produce en un territorio en el que existan centrales eólicas o solares de importancia. A decir verdad, como hemos comentado en otras ocasiones, este argumento parece sólo un lavado de cara (suena muy bien hablar en estos tiempos de energías renovables) y así parece que lo han entendido los políticos y los grandes medios de comunicación, que han aireado siempre este argumento de REESA que, en definitiva, parece más una consigna del grupo de poder que en su conjunto forman.
En cuanto a la necesidad de reforzar la línea del AVE, que en este caso sí pasa por Monzón, volveríamos de nuevo a preguntarnos si semejante argumento es válido para aquellos que tendríamos que ver cómo una autopista eléctrica pone en peligro nuestro futuro económico (al dañar seriamente nuestro patrimonio natural y cultural) y nuestra propia salud, simplemente, para beneficio de quienes pueden servirse de este medio de transporte. Que echen un vistazo al estado de los medios de transporte públicos en La Ribagorza y el Pallars y nos digan luego si es de ley tener que ser los paganos (que ya bastante lo somos mediante impuestos que no revierten en nuestro territorio) de los beneficios que se llevarían otros. Que lo digan más a las claras: para quienes gestionan así el territorio somos poco más que un grano en el culo; un molesto estorbo, que encima tiene la desfachatez de protestar y defender su futuro en un territorio que para ellos sólo sirve para extraer agua, energía y como parque de fin de semana par los que sí disponen de AVE a cuenta de los bolsillos de todos los contribuyentes. Tampoco es pues un argumento en el que entrar a debatir. No nos es posible desde el momento en que nos rebaja al papel de ciudadanos de segunda (o quinta categoría), cuyos impuestos y votos no pesan nada en la balanza. Tampoco nos es posible pues no estamos reclamando una compensación a cambio del futuro de nuestros pueblos: no existe compensación posible si lo que se pone en juego es todo, incluida la salud y el futuro.
Por último, el argumento de que la Autopista Eléctrica podría traer energía para futuros polígonos empresariales es algo así como la zanahoria que le ponían al burro para que siguiera caminando. Estamos casi seguros (pues el engaño siempre ha sido la estrataegia de los poderosos) que será su próxima consigna, la que utilizarán cuando quieran desmovilizar a la población de esta tierra que se opone a sus planes. Pero ya lo hemos dicho: no hay compensación posible para la destrucción que traería su línea asesina; y, además, ¿de verdad hay alguien que pueda creerse que una línea de 400 Kv se puede aprovechar para dar energía a nuestros pueblos? Seamos serios, señores, que aunque aquí la mayoría de la gente es muy mayor, todos tenemos un mínimo de conocimiento.
Dicho esto cabe preguntarse entonces: ¿para qué quiere realmente REESA la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona? Francamente, nos gustaría saberlo a ciencia cierta, pero, como no esperamos que ni ellos, ni la prensa ni los que nos gobiernan nos lo digan, trataremos de suponerlo a partir de los siguientes indicios:
  • Por lo que parece la necesidad de interconexión de la red eléctrica de España tendría como fin último convertir a nuestro país en el gran transportista de la electricidad que, previsiblemente, se producirá en un futuro no muy lejano en el norte de África. Hay serios indicios al respecto hacia los que apunta el vídeo de nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea Castejón-Vitoria, que publicábamos hace poco. Lo son, desde luego, la interconexión con Marruecos por Tarifa (os remitimos aquí al siguiente artículo de la Coordinadora contra líneas de alta tensión e instalaciones de transformación) y la defensa de la energía nuclear que hace poco hacía el Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, quien, por cierto, suele tratar de "majaderos" a nuestros compañeros de la Plataforma contra la línea Sama-Velilla, dejando muy claro con ello su "esmerada" educación y el nerviosismo que suele cundir entre quienes se encuentran con una oposición dura y sólida a sus lucrativos planes; pues, en relación con este punto, no hay que olvidar que REESA ejerce un monopolio sobre el transporte de la energía eléctrica y que de ser ciertas estas suposiciones el beneficio económico podría ser muy sustancioso.
  • En el entorno de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona se están generando dos megaproyectos que, de llevarse a cabo, necesitarían de una enorme cantidad de energía. Nos referimos al megacasino Gran Scala y a la inmensa ampliación de Cerler. El primero no tiene aún un futuro demasiado claro; sin embargo, es evidente que, dada su ubicación, podría aprovechar a las mil maravillas la línea Peñalba-Monzón-Isona. El segundo, el megaproyecto de ARAMÓN, tiene ya al parecer todas las bendiciones necesarias y, dadas sus dimensiones, exigiría una gran cantidad de energía, que podría obtener fácilmente de la cercana Monzón-Isona (podéis informaros sobre esta grave amenaza en la web de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón o acudiendo al acto informativo que, al respecto, han preparado para este próximo jueves 2 de abril en Zaragoza).

Si la justificación de la Autopista Eléctrica Monzón-Isona fuera cualquiera de las anteriores (o todas en su conjunto) se desvelaría que Red Eléctrica de España no está sino al servicio de los intereses especulativos de aquellos que han generado el marasmo en el que algunos han sumido a nuestra sociedad (y que, eufemísticamente han dado en llamar "crisis" para ocultar que no ha sido sino el resultado de la avaricia sin límites, la mercantilización brutal y el saqueo). Por ello, no es esperable que REESA aluda a estas razones en un momento en que hasta desde la Unión Europea se está advirtiendo seriamente a España en relación con su escandalosa política económica basada en la pura especulación urbanística (la misma que, pese a todo, sigue vigente en los planes de Gran Scala o ARAMÓN).
Todo ello nos lleva, en definitiva, a proponer, como venimos haciendo continuamente en este blog, lo que deben ser los tres pilares de nuestra oposición contra los planes de Red Electrica de España y que no pasan, por supuesto, por tratar de razonar con REESA unos argumentos que parecen puras falacias. Estos tres pilares serían:
  • La unidad de todas las plataformas contra autopistas eléctricas actualmente en marcha en España, pues todas responden a los mismos intereses y, en todos los casos, generan afecciones semejantes. Además, igualmente en todos los casos, afectan a territorios con escaso peso poblacional, lo que aconseja la unidad para alcanzar la fuerza necesaria contra un monopolio tan poderoso como REESA (recordemos que su actual Presidente es el exministro Atienza)
  • Una nueva cultura de la energía que haga que nuestra oposición a los proyectos de REESA vaya más allá de la simple defensa de nuestro territorio y nuestras gentes (que por otra parte nos llena de razón y fuerza moral) pues los planes de REESA no se pueden desligar de una concepción económica mercantilista que, apoyada en la coartada del liberalismo (insostenible desde el momento en que REESA es un monopolio), está poniendo en peligro no sólo el futuro de determinados territorios, sino, como todos sabemos, el futuro mismo de nuestro planeta y de la humanidad en su conjunto.
  • La creación de un Foro Social en nuestros territorios que aglutine la oposición al conjunto de amenazas que ponen en peligro nuestros pueblos y medios de vida. Pues, por lo que parece, como decíamos antes, comarcas como la Ribagorza o el Pallars están destinadas a jugar simplemente (al más puro estilo colonialista) el papel de productores de energía y agua, servidumbre de paso para infraestructuras tan dañinas como una autopista eléctrica y parque temático para los ciudadanos de mayor poder adquisitivo que, con infraestructuras al estilo de las que se preveen en Cerler, serían los dueños reales del territorio en el que, visto lo visto, estamos de sobra aquellos que nos empecinamos en mantener vivo el medio rural.

domingo, 29 de marzo de 2009

Una pancarta vuelve a proclamar la oposición de los habitantes de La Ribagorza y el Pallars al proyecto de Autopista Eléctrica Monzón-Isona

Como anuncian hoy los blogs de Pueyo de Marguillén y de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, los vecinos de Pueyo han devuelto al Parque de la Basa la pancarta con la que los habitantes de esta tierra proclaman su total oposición al proyecto de línea de alta tensión que amenaza el futuro de gran parte de los pueblos de Laribagorza y el Pallars.
Enhorabuena por la iniciativa.

sábado, 28 de marzo de 2009

Acerca de la Plataforma contra el Paro y la Crisis

La iniciativa de la Plataforma contra el Paro y la Crisis de la que os informábamos el jueves es, sencillamente, el camino que debemos emprender para exigir lo que en justicia nos pertenece a todos, esto es, lo que nos han robado en estas últimas décadas los adalides de la liberalización sin límites, causantes de una crisis que no es sino la consecuencia, perfectamente esperable (anunciada, desde luego), de su avaricia sin límites; los mismos que ahora, en el colmo del cinismo, quieren que entre todos arreglemos de nuestro bolsillo (vacío) la situación que ellos han causado para, sencillamente, seguir llenándose los suyos. ¡Pero que se han creído! ¡Basta ya de abusos y explotación!

Os reproducimos, a continuación, en un montaje improvisado, la octavilla con la convocatoria de la Asamblea del pasado jueves, que podéis descargar entrando en la web de Acción Social Sindicalista Internacionalista.
Enhorabuena por la iniciativa y adelante, compañeros.

Acto informativo sobre las amenazas sin precedentes sobre el Pirineo aragonés

Bueno, con lo de la falta de precedentes no estamos totalmente de acuerdo pues, por desgracia, nuestras montañas llevan sufriendo décadas (por no decir siglos) de auténtico colonialismo (ya se ha dicho: sólo quieren de nosotros agua y electricidad); pero es cierto: en pocos días se están acumulando una enorme cantidad de amenazas sobre nuestras montañas. Lo más grave, que los culpables del saqueo al que ahora todos llaman crisis sigan, con absoluta impunidad y pese a las serias advertencias de la Unión Europea (que ha puesto los puntos sobre las íes al señalar la inseguridad jurídica reinante en España, donde muchos de los derechos "asegurados" por nuestra Constitución, incluido el derecho a la propiedad y a una vivienda digna, son papel mojado) haciendo de las suyas. ¿Cómo explicar, si no, la ofensiva de ARAMON, los constructores oportunistas y el propio Gobierno de Aragón sobre los Pirineos, uno de los macizos montañosos más importantes de Europa?
Por todo ello, la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón convoca una reunión informativa en la que quiere dar cuenta con todo detalle de todas estas amenazas.
Será en Zaragoza, en el Salón de Actos de la "Federación de Barrios" (San Vicente de Paul, 26, 2º) el próximo jueves 2 de abril a las 8 de la tarde.

jueves, 26 de marzo de 2009

Poetifiesta reivindicativa contra la autopista eléctrica (Pueyo de Marguillén, sábado 25 de abril)


Éste es el cartel con el que los blogs de Pueyo de Marguillén, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la editorial independiente Papeles de Casa Vigo, el Círculo Cultural "Baltasar Gracián" y el Colectivo Espoleta anunciaban la "Poetifiesta reivindicativa" prevista para el próximo sábado 25 de abril en Pueyo de Marguillén. Una magnífica iniciativa con la que se pretende expresar el rechazo de los habitantes de la Ribagorza (singularmente los de Pueyo y Torres, integrados a través de respectivas asociaciones vecinales en la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica) al proyecto de autopista eléctrica entre Monzón e Isona mediante la palabra y la acción poética, a través de la música y con un ambiente de hermandad y fiesta popular.
Tomad nota: sábado 25 de abril, 11 de la mañana, Pueyo de Marguillén.

Primera Asamblea Ciudadana de la Plataforma Contra la Crisis y el Paro (Plaza de las Canteras, Zaragoza)

Aunque sea con un pelín de retraso, reproducimos acontinuación la convocatoria que nos ha hecho llegar Jesús ya que nos parece una magnífica iniciativa, de la que seguiremos informando en cuanto sepamos más:

La Plataforma Contra la Crisis y el Paro ha convocado una asamblea ciudadana, la primera de lo que se espera sea un gran movimiento ciudadano de oposición al capitalismo en crisis y al paro que ha generado. La convocatoria es a las 19:30 el 26 de marzo en la Plaza de las Canteras, Zaragoza.
Debemos luchar para cambiar este sistema social económico político, que ha demostrado a todas luces su carácter injusto y sólo garantiza el lucro de una minoría a costa de la explotación de los trabajadores y de la destrucción de los recursos naturales del planeta.
Esta plataforma la componen Intersindical de Aragón (CATA, CUT, TIB, CAF y SOA), CNT y ASSI.

martes, 24 de marzo de 2009

"La cara oculta de los supermercados" (artículo de Esther Vivas para "El Público")"


Reproducimos a continuación, por su interés en estos tiempos de "crisis", producto de la mercantilización y el capitalismo salvaje, el artículo "La cara oculta de los supermercados", publicado en El Público (14/03/2009) por Esther Vivas, coordinadora de los libros Supermercados, no gracias y ¿Adónde va el comercio justo? y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS)-Universitat Pompeu Fabra.
Se produce, se distribuye y se come aquello que se considera más rentable, obviando la calidad de la alimentación. Los supermercados se han convertido en uno de los actores más significativos del proceso de globalización capitalista.

La gran distribución comercial (supermercados, hipermercados, cadenas de descuento) ha experimentado en los últimos años un fuerte proceso de expansión, crecimiento y concentración industrial. Las principales compañías de venta al detalle han entrado a formar parte del ranking de las mayores multinacionales del planeta y se han convertido en uno de los actores más significativos del proceso de globalización capitalista.
Su aparición y desarrollo ha cambiado radicalmente nuestra manera de alimentarnos y de consumir, supeditando estas necesidades básicas a una lógica mercantil y a los intereses económicos de las grandes corporaciones del sector. Se produce, se distribuye y se come aquello que se considera más rentable, obviando la calidad de nuestra alimentación. Aditivos, colorantes y conservantes se han convertido en algo cotidiano en la elaboración de lo que comemos.
En Estados Unidos, por ejemplo, debido a la generalización de la comida rápida, se calcula que cada ciudadano toma anualmente 52 quilos de aditivos, hecho que genera crecientes dosis de intolerancia y alergias.
Lo publicitado como “natural” no tiene nada de ecológico y es resultado de procesos de transformación química. Nuestra alimentación, lejos de lo que producen los ciclos de cultivo tradicionales en el campo, acaba desembocando en una alimentación “desnaturalizada” y de laboratorio. ¿Sus consecuencias? Obesidad, desequilibrios alimentarios, colesterol, hipertensión... y los costes acaban siendo socializados y asumidos por la sanidad pública.

Alimentos viajeros

Los alimentos “viajeros” son otra cara del actual modelo de alimentación. La mayor parte de lo que comemos viaja entre 2.500 y 4.000 kilómetros antes de llegar a nuestra mesa, con el consiguiente impacto medioambiental, cuando, paradójicamente, estos mismos productos son elaborados a nivel local.
La energía utilizada para mandar unas lechugas de Almería a Holanda, por ejemplo, acaba siendo tres veces superior a la utilizada para cultivarlas. Nos encontramos ante un modelo productivo que induce a la uniformización y a la estandarización alimentaria, abandonando el cultivo de variedades autóctonas en favor de aquellas que tienen una mayor demanda por parte de la gran distribución, por sus características de color, tamaño, etc.
Se trata de abaratar los costes de producción, aumentar el precio final del producto y conseguir el máximo beneficio económico. No en vano, según el sindicato agrario COAG, los precios en origen de los alimentos han llegado a multiplicarse hasta por once en destino, existiendo una diferencia media de 390% entre el precio en origen y el final.

Más del 60% del beneficio para los distribuidores

Se calcula que más del 60% del beneficio del precio del producto va a parar a la gran distribución. La situación de monopolio en el sector es total: cinco grandes cadenas de supermercados controlan la distribución de más de la mitad de los alimentos que se compran en el Estado español acaparando un total del 55% de la cuota de mercado. Si a éstas sumamos la distribución realizada por las dos principales centrales de compra mayoristas, llegamos a la conclusión de que solo siete empresas controlan el 75% de la distribución de alimentos.
Esta misma dinámica se observa en muchos otros países de Europa. En Suecia, tres cadenas de supermercados tienen el 95,1% de la cuota de mercado; en Dinamarca tres compañías controlan el 63,8%; y en Bélgica, Austria y Francia unas pocas empresas dominan más del 50%.
Una tendencia que se prevé aún mayor en los próximos años y que se visualiza muy claramente a partir de lo que se ha venido en llamar la “teoría del embudo”: millones de consumidores por un lado y miles de campesinos por el otro y tan solo unas pocas empresas controlan la cadena de distribución de alimentos.
En Europa, se contabilizan unos 160 millones de consumidores en un extremo de la cadena y unos tres millones de productores en el otro, en medio unas 110 centrales y grupos de compra controlan el sector. Este monopolio tiene graves consecuencias no solo en el agricultor y en el consumidor, sino también en el empleo, en el medio ambiente, en el comercio local, en el modelo de consumo.
Pero existen alternativas. En un planeta con recursos naturales finitos es imprescindible llevar a cabo un consumo responsable y consumir en función de lo que realmente necesitamos, combatiendo un consumismo excesivo, antiecológico y superfluo.
En lo práctico, podemos abastecernos través de los circuitos cortos y de proximidad, en mercados locales, y participar, en la medida de las posibilidades, en cooperativas de consumidores de productos agroecológicos, cada vez más numerosas en todo el Estado, que funcionan a nivel barrial y que, a partir de un trabajo autogestionado, establecen relaciones de compra directa con los campesinos y productores de su entorno.
Así mismo es necesario actuar colectivamente para establecer alianzas entre distintos sectores sociales afectados por este modelo de distribución comercial y por el impacto de la globalización capitalista: campesinos, trabajadores, consumidores, mujeres, inmigrantes, jóvenes...
Un cambio de paradigma en la producción, la distribución y el consumo de alimentos solo será posible en un marco más amplio de transformación política, económica y social y para conseguirlo es fundamental el impulso de espacios de resistencia, transformación y movilización social.

Nuevos argumentos contra el tunel entre Hèches y Bielsa

Reproducimos aquí el texto que nos manda Julien, de ÉPINE y en el que esta asociación, por boca de Christine Lacassagne, expone los riesgos e impacto en la Montaña del nuevo proyecto de travesía Central de los Pirineos entre Hèches y Bielsa.
Para quienes quieran saber más acerca de esta amenaza para nuestras montañas, recomendamos la visita a la web de ÉPINE o la lectura de las noticias que periódicamente vamos publicando acerca del asunto bajo la etiqueta "travesía central de los Pirineos".

jueves, 19 de marzo de 2009

Manifiesto del movimiento "Crisis"

Este es el manifiesto propuesto por el movimiento "Crisis", que os reproducimos integramente puesto que coincide totalmente con los planteamientos sobre la tristemente famosa "crisis" que hemos expuesto en anteriores entradas.

“VISIBILICEMOS EL GOBIERNO OCULTO, CONSTRUYAMOS OTRA SOCIEDAD”

¡Época de turbulencias económicas! Los bancos nos roban. El 95% del dinero es creado por bancos privados a través de créditos sin una base de dinero real y encima tenemos que pagarles intereses. Guerras y finanzas se retroalimentan. Los poderes financieros se apropian de los recursos naturales y humanos del planeta y debido a su necesidad de mantener un sistema de crecimiento exponencial para poder sobrevivir, nos endeudan el presente y nos hipotecan el futuro sin vergüenza alguna. La crisis energética y el cénit del petroleo son temas cada vez más presentes e inaplazables, a la vez que la crisis alimentaria, consecuencia de la pérdida de soberanía alimentaria debida a la concentración del poder en pocas empresas y de la especulación que se traslada a los alimentos básicos de los países más pobres. Y ante esto, ¿callamos? ¡Los movimientos sociales no queremos quedarnos callados!

Bancos y cajas financian empresas asesinas mientras que insisten en hacernos creer que tienen alma, se embolsan las ganancias y socializan las pérdidas. Los poderes financieros son inmunes al poder judicial y mediante su poder para crear dinero, completamente antilegítimo y antidemocrático, consiguen controlar a gobiernos de todos los colores en función de sus intereses así como amordazar o bombardear mediante los medios de comunicación de masas según les conviene. Ya se sabe, quien paga manda. Pero realmente, ¿no somos todas quienes lo pagamos?

Mientras tanto, los movimientos sociales estamos cociendo las alternativas, formando grupos con un carácter local, asambleario y autónomo, que se enriquecen con encuentros comunes para formar redes y debatir. Queremos ser más autónomos y activas, no pensar que las cosas cambiarán por sí solas o esperar a que sean los poderos quienes las cambien, sino actuar para cambiarlas, desobedecer a la banca, dar un paso adelante. Apostamos por la autogestión de nuestras vidas, dejándonos espacio para ser realmente libres, desesclavizados del trabajo por cuenta ajena y de servir a unos intereses que no son los nuestros. Creemos en la educación de personas libres, que piensen por ellas mismas. Construimos medios de comunicación alternativos, decrecemos y compartimos recursos y mensajes diversos. ¡Estamos en marcha!

La economía real se ha convertido en un apéndice de las finanzas, pero este sistema de crecimiento infinito choca con unos límites: el único planeta que tenemos, con sus limitados recursos. Mientras que los que ostentan el poder invisible siguen debatiendo sobre cómo será el nuevo orden que relevará a la actual crisis estructural, los pueblos tenemos la responsabilidad de actuar. El poder no es tal sin obediencia y sin miedo. Los movimientos sociales somos capaces, si lo creemos, de oponernos a la dictadura económica tramada a espaldas de la población y estamos construyendo otra sociedad, ahora y aquí. ¡Aquí y ahora!

Las llamadas al diálogo sobre el plan Bolonia se concretan en cargas policiales

Hace tiempo que dejé de creer en el diálogo con los que no están dispuestos a ceder desde una posición de poder. Tampoco veo razonable que los que nos están arrastrando a la mercantilización del saber y la enseñanza (ya recogí de sobras estas ideas en una anterior entrada, así que a ella me remito) soliciten un diálogo que nunca podrá ser razonable en la medida en que sus argumentos son puras falacias y su interés real no es la mejora de la educación, sino la forma de sacarle a ésta más y mejor provecho económico (para los que siempre se aprovechan, claro). Pero en el colmo del cinismo, estos días estamos viendo qué es lo que realmente significa diálogo para los que tienen la sarten por el mango: cargas policiales y detenciones, como, por ejemplo, la carga que hemos conocido esta misma mañana, motivada por la manifestación en Barcelona de unas 5.000 personas contra el plan Bolonia y que se ha saldado con 24 estudiantes y 32 mossos d'escuadra heridos tras una dura carga policial que podríamos comparar, perfectamente, con aquellas famosas intervenciones de los grises contra los universitarios al final de la dictadura.
Está claro, ¿no?: o les damos la razón o nos dan bien fuerte con sus razones.
A la entrada de ayer me remito: no dejéis de leer la sección dedicada a la enseñanza en el 2º número de Crisis; ése es el camino para dejar atrás a los que quieren meterse la enseñanza en sus bolsillos podridos.

¿Están Wikipedia y Google homogeneizando nuestra cultura?

La siguiente es la transcripción literal del artículo que, con el mismo título que en cabeza estas líneas, ha escrito Micah White y ha traducido S. Seguí para Rebelión.
Creemos que es una reflexión muy valiosa sobre el problema que puede generar el uso de Google o Wikipedia como medios de acceso al conocimiento. Desde nuestro punto de vista, la magnífica labor de estos medios como difusores y democratizadores de la cultura a escala universal, puede volverse en su contra si, como viene a decir el autor, se convierten en las únicas vías de acceso (lo que ya está ocurriendo entre muchos de nuestros jóvenes y no tan jóvenes) al saber.
Quien controla los resultados de la búsqueda controla también al autor de la búsqueda” podría ser un lema apropiado para nuestros tiempos. La triste verdad sobre Internet es que lo que comenzó como una liberadora multiplicidad de fuentes de información ha ido quedando reducido a un puñado de monopolios del conocimiento, con Google y Wikipedia a la cabeza de todos ellos. Mientras seguimos aferrados al mito fundacional de la Telaraña Mundial, según el cual una sociedad de la información equivaldría a un mundo informado a partir de una diversidad de informaciones, la realidad es ya una pesadilla. El mundo en línea se ha convertido en un montón de basura de información distorsionada recogida por programas informáticos sin alma al servicio de la publicidad. A medida que decrece el número de estadounidenses que utilizan las bibliotecas para alcanzar la sabiduría, Internet se ha convertido crecientemente en la fuente primaria y a veces única, de educación para segmentos enteros de la población. Pero, confiar en Internet para cubrir todas nuestras necesidades informativas es un recurso peligroso, cuando funciona para homogeneizar el pensamiento.

Cuando una noche me encontré un roedor del tamaño de un perro hozando en mi contenedor de basura orgánica, le pregunté a un amigo si alguna vez había visto una criatura así. Me dijo que se trataba de una nutria, y me explicó que era originaria de América del Sur y que había sido importada como fuente de pieles baratas, y que ahora vivía en estado salvaje en la zona noroeste de la costa del Pacífico. Fascinado, entré en Internet para saber más. Y Google me condujo a una página de Wikipedia en la que pude leer, alarmado, los datos y las palabras exactas que mi amigo había utilizado para describir el animal. Era evidente que había hecho la misma búsqueda en Google, había pinchado la misma página de Wikipedia, y simplemente me había recitado la información allí disponible. Por supuesto, no culpo a mi amigo por haberme dicho lo que sabía, pero me perturbó que ambos hubiéramos descubierto los mismos datos escritos por un colaborador anónimo.
Wikipedia es una fuente de conocimiento particularmente poco fiable, y sin embargo, se rumorea que debido a un acuerdo secreto con Google, ocupa los primeros lugares en muchas operaciones de búsqueda. Pero si usted, por ejemplo busca en Google para saber algo de teología y lee alguna de las 16.000 páginas de Wikipedia editadas por Essjay, un anónimo contribuyente que asegura tener dos doctorados, entonces probablemente le entrarán ganas de dirigirse a la biblioteca más próxima… a toda prisa. Porque resulta ser que Essjay miente en cuanto a sus credenciales: tiene realmente 24 años, no tiene ningún título de estudios superiores y no tiene ningún conocimiento especializado de los temas sobre los que escribe. Pero el daño ya está hecho. Millones de personas anónimas caminan por el mundo repitiendo las imposturas de este entusiasta lunático. Pero aunque se hayan podido desenmascarar las aportaciones de Essjay, muchos otros usuarios anónimos siguen editando los 2.000.000 de páginas de Wikipedia en su versión en lengua inglesa que siguen informando a los curiosos de modo nada fiable a la vez que sirven a la causa de la homogeneización del pensamiento. Hasta el Ejército estadounidense se ha unido a esta farsa manipuladora de Wikipedia: un investigador ha revelado recientemente más de 80.000 modificaciones introducidas en los servidores militares.
Hace un par de años, el U.S. Government’s National Center for Education Statistics (Centro nacional de estadísticas educativas del Gobierno de Estados Unidos) realizó una encuesta a escala de todo el país y descubrió que el 87% de los adultos estadounidenses son “incapaces de comparar los puntos de vista expuestos en dos editoriales distintas” debido a la falta de la competencia lectora necesaria. Se trata de una noticia alarmante de la que nadie pudo ofrecer una explicación suficiente. Pero quizás la respuesta está ante nuestros ojos, en la pantalla: es posible que los adultos estén perdiendo la capacidad de comparar múltiples puntos de vista porque están expuestos a un número de ellos que decrece día a día. Para el creciente número de personas que leen sólo Internet, parece haber un acuerdo tremendo respecto a qué es verdad: es todo aquello que afirman Google y Wikipedia. Pero si el que controla los resultados de la búsqueda controla también al autor de la búsqueda, entonces nos estaríamos acercando a la amenaza de un consenso tiránico.
Estamos ante un terrible futuro, a menos que estemos dispuestos, con valentía, a decir no, a ignorar las verdades fáciles y a buscar los intrincados lugares del conocimiento. Lo que necesitamos ahora es aventureros de la verdad y exploradores de la sabiduría en la jungla del pensamiento que compartan sus descubrimientos fuera de la Red. Cuando las verdades más estimulantes puedan descubrirse únicamente con el ordenado apagado y en debate con nuestros amigos, habremos ganado la guerra contra la homogeneidad y estaremos más cerca de controlar nuestro futuro.

Micah White es un activista independiente que escribe en Adbusters Magazine. www.micahmwhite.com

VII Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe "ESPIELLO"

Durante los días 20 a 29 de marzo, en Boltaña, tendrá lugar la VII edición de Espiello, la ya famosa Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que este año contará, entre otros títulos y actos, con la presentación y proyección del documental "Brujas", de Pilar Távora, a la que acudirá uno de los expertos entrevistados en esta cinta, Ángel Gari.
Podéis saber más acerca del programa de actos en la web de ESPIELLO: http://www.espiello.com/
Para no perdérselo.

Nuevas noticias sobre la Travesía Central de los Pirineos

Nos envía Julien de EPINE el recorte de prensa con el que encabezamos la entrada junto con una pregunta un tanto retórica ya que su respuesta es evidente: ¿tienen, verdaderamente, necesidad de informarse sobre el nuevo proyecto de Travesía Central de los Pirineos aquellos que lo han sostenido durante ya varios años de conflicto?
Para informarse más y mejor al respecto de la lucha de los compañeros franceses, podéis entrar en http://epine.site.voila.fr/parole.html.

El fin de la esperanza". Conferencia de Antonio Carrión Giménez (Graus, 26 de marzo, 20:30 horas)


Tal como anuncia el blog del Círculo Cultural "Baltasar Gracián" (entidad organizadora del acto), el próximo jueves 26 de marzo, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de La Comarca (Casa Heredia, Graus), tendrá lugar la tercera de las conferencias del ciclo "Luces y sombras de la Histórica Contemporánea", que, como ya anunciamos en este blog, está impartiendo Antonio Carrión Giménez.
En este caso, la conferencia tendrá un interés extra dado que Antonio Carrión (Capitán del Servicio de Inteligencia del Ejercito republicano), hablará de los hechos fundamentales de este periodo (la guerra civil en el frente de Aragón) con la autoridad que supone su testimonio de protagonista.

miércoles, 18 de marzo de 2009

PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO. Nº 2 de "Crisis"


Ayer martes 17 de marzo, salía a la calle el segundo número de la revista Crisis. No es necesario decir que nos sentimos plenamente identificados con el espíritu de este movimiento, que sin encomendarse a nadie, desde la más estricta acción directa, trata de llevar más allá de las simples palabras la idea de que es posible vivir sin capitalismo. Ciertamente, es deseable y, a la marcha que vamos, lo difícil va a ser sobrevivir al capitalismo.
Enhorabuena por la iniciativa y por la magnífica revista y adelante, compañeros.

Especie protegida

Os confieso que me siento dividido internamente cada vez que reflexiono sobre el tema del aborto. Es un asunto sobre el que nunca he conseguido tener una opinión definitiva. Por un lado, quizá porque siempre he sido un vitalista y he defendido la vida hasta el extremo, siento que todo aborto (si no está motivado por la defensa de otra vida) me parece una terrible tragedia. Por otro, creo firmemente que nuestra sociedad no puede ser realmente igualitaria si la mujer no alcanza el pleno derecho sobre su cuerpo, lo que incluye obligatoriamente el derecho a una decisión tan extrema como es el aborto pues de ninguna manera la maternidad puede ser responsable y libre si no es a través del pleno dominio de la mujer sobre su sexualidad y su cuerpo. Por un lado, como antiprohibicionista convencido, creo que la prohibición del aborto no ha servido históricamente para evitarlo, sino para condenar a la mujer que se ha visto abocada a esta decisión a tener que realizarlo en condiciones deplorables. Por otra parte, siento que, salvo en el caso del peligro para la vida de la madre, todo aborto es fruto de un fracaso previo, generalmente motivado por una pésima educación sexual (como la que tras varias décadas de democracia sufrimos) y por una moral hipócrita y paradójica que condena al mismo tiempo la anticoncepción y el aborto —advierto aquí que lo que nunca he podido admitir es el aborto motivado por el hecho de que el futuro hijo padezca el síndrome de down, lo cual me parece simplemente un caso de eugenesia—.

En fin, y así llevo años, dándole vueltas al asunto, incapaz de salir de este dilema, cuando de repente, la Iglesia Católica ha venido a ayudarme (increible) a centrarme un poco en este tema gracias a su ya famoso anuncio sobre "las especies protegidas", que, por supuesto, no reproduciré aquí por respeto a quienes me leéis de vez en cuando y que no merecéis, desde luego, escandalizaros con una muestra de cinismo tan sumamente grosera y falaz.
Porque lo que sí he tenido absolutamente claro desde hace décadas es que a la Iglesia Católica (a la Historia me remito y no hay que remontarse muchos años atrás para ello) nunca le ha importado en realidad la vida. A la institución que ha tergiversado hasta la náusea el mensaje evangélico para convertirlo en una religión de la muerte, que ama la muerte, que desprecia esta vida terrenal, que ha avivado y sigue avivando guerras y dictaduras, que se opone a la anticoncepción favoreciendo embarazos irresponsables y transmisión de enfermedades como el SIDA le importa tan poco la vida de un embrión como la de las mujeres que han visto reducida su vida a un valle de lágrimas por culpa de su moral hipócrita.
Francamente (nunca mejor dicho), lo que a la Iglesia le preocupa de verdad es que las mujeres NUNCA alcancen el pleno derecho sobre su sexualidad y sobre su cuerpo; y la única especie protegida en todo este embrollo (vía concordato o a mano armada cuando ha sido preciso —a las fotos me remito—) ha sido, es y, por lo que parece, seguirá siendo ella.

RAT NO!! EZ!! / AUTOPISTA ELÉCTRICA NO

Reproducimos hoy un trabajo magnífico de la Plataforma contra la línea de Alta Tensión entre Castejón (Navarra) y Vitoria, un vídeo contra ese proyecto de autopista eléctrica (prácticamente idéntico al que afecta a nuestra comarca de La Ribagorza), difundido a través de youtube, y que podéis encontrar también en su blog y en el de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica entre Monzón e Isona.
Ésta última destaca que el vídeo deja bien claras las verdaderas intenciones de Red Eléctrica de España, sus intereses, sus mentiras, y el hecho ya confirmado de que los diversos proyectos de autopistas eléctricas (400.000 voltios) con los que REESA amenaza algunos de los más bellos parajes de nuestra Península (poniendo en peligro su futuro y la salud de sus gentes) son en realidad un único proyecto. Esto hace necesario que, frente a su línea de alta tensión eléctrica, construyamos por nuestra parte, como justa respuesta, una única línea de alta tensión social que, de una punta a otra del Pirineo, evidencie nuestro rechazo radical y solidario contra una amenaza común.
Desde este blog compartimos plenamente la idea, es más, la experimentamos ya como una realidad pues, como ya dijimos en una ocasión, alguno de los que figuramos aquí como autores, reune la triste desgracia de ver amenazado al mismo tiempo el pueblo en el que vive (en La Ribagorza) y su pueblo de origen (en la Montaña Alavesa).
Nuestras más sinceras felicitaciones para los autores del vídeo y toda nuestra solidaridad y apoyo para su lucha que es la nuestra, la de todos los que defienden lo suyo frente a intereses bastardos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Aún no se han enterado: ¡la vivienda fuera del mercado!

El colectivo V de Vivienda, que viene luchando desde hace años contra la brutal especulación en relación con la vivienda y contra la economía del ladrillo (una de las causas —no se olvide— de la especial intensidad con la que la "crisis" económica está castigando a nuestro país) ha convocado para el próximo día 14 de marzo una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid, reclamando, entre otras cosas, que la vivienda quede fuera del mercado.
Supongo que algunos (esos que se proclaman defensores del libre mercado) se llevarán las manos a la cabeza ante semejante petición; sin embargo, lo que reclama este colectivo (y una buena parte de la ciudadanía española) no es sino el cumplimiento en este punto de nuestro texto constitucional que, mal que les pese a los que se autodenominan "constitucionalistas", es, después de más de dos décadas de "democracia" poco menos que papel mojado (y no sólo en lo relativo a esta cuestión). Ante esto, cabe preguntarse cómo es posible que en un país democrático tenga que ser un movimiento ciudadano el que reclame lo que los poderes públicos deberían haber asegurado ya hace años por ley. El cartel que encabeza estas páginas no debería ser una convocatoria de manifestación, sino, en todo caso, el cartel de una campaña institucional a modo de recordatorio (en esos términos está redactado) de uno de nuestros derechos fundamentales pues, como reza el artículo 47 de nuestra ley fundamental:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
No cabe ante la letra de una Constitución (y más cuando está redactada de manera tan clara) acogerse a interpretaciones o considerar que lo expresado en nuestra carta magna es algo utópico. En ella, aunque se asegura el derecho a la propiedad, no existe ningún artículo que establezca la economía de libre mercado como el régimen económico del Estado; antes bien, este artículo, junto con el resto del Capítulo III "De los principios rectores de la política social y económica" fue, seguramente, concebido para evitar que determinados derechos fundamentales pudieran quedar conculcados de facto por efecto de la mercantilización, salvaguardando, entre ellos, a la vivienda de unas leyes, las del mercado (no fundamentales como lo es el texto constitucional), que, tal como se ha demostrado hasta la saciedad, no nacen de otro principio que el del lucro personal. Así las cosas, y puesto que el principio básico de un régimen democrático es el respeto escrupuloso de la ley, sólo cabe exigir (ya mismo) el cumplimiento de la Constitución (tal como se hace en muchos otros ámbitos). Cada día que ésta pasa sin cumplirse íntegramente se prolonga una situación que debería considerarse de ilegitimidad del Estado, que no sólo no exige el cumplimiento de la ley fundamental, sino que, como todos sabemos, defiende e incluso favorece (hasta el extremo en los recientes gobiernos del PP) políticas que, por sus efectos, deberían considerarse anticonstitucionales e ilegales, llevando al banquillo a todos aquellos que las han promovido por faltar a su deber y a su juramento de la Constitución.
Y esto, que quede claro una vez más, no es un debate, ni siquiera una argumentación en defensa de una determinada política económica. Es una exigencia de legalidad, de una legalidad que, de haber existido en las pasadas décadas, no nos habría llevado al marasmo en el que nos encontramos, al que algunos, en el colmo del cinismo, han decidido llamar "crisis". Ya lo dije en entradas anteriores. Yo miro por la ventana de mi casa y trato de enterarme de lo que pasa por el mundo y no veo ninguna "crisis" económica. Veo sólo el panorama que queda después del saqueo y el expolio y contemplo con rabia (la misma rabia que en otros tiempo despertó el fuego de las revoluciones) cómo los saqueadores preparan un futuro de nuevos saqueos y expolios acusando a las víctimas de una culpa que ellos ocultan en sus bolsillos obscenos.