viernes, 26 de marzo de 2010

"RIO ARAGÓN" DENUNCIA EL DERROCHE DE FONDOS PÚBLICOS EN YESA

Continúa la opacidad de la CHE y el MARM que no entregan el informe de estabilidad de las laderas encargado en 2008·
Adjudican a dedo 18 millones de euros para resolver las consecuencias de sus chapuzas anteriores·
Cada día es más evidente que Zaragoza no necesita el recrecimientode Yesa y que Bardenas quiere implicar a la ciudad en esta obra para quepague por ellos estos gastos inútiles y desmedidos .
El pasado mes de enero el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) aprobó por un importe de 23,2 millones de euros el llamado "Proyecto de obrascomplementarias Nº 1 del recrecimiento de Yesa". Fue adjudicado a dedo por 18,4 millones de euros a la misma UTE a la que en 2001 se adjudicó el proyecto de recrecimiento, siendo ministro de Medio Ambiente el hoy imputado Jaume Matas. Estas obras complementarias son de gran envergadura y vienen obligadas, tanto por la desastrosa intervención de desmontes que se produjo en las laderas del embalse como por la propia inestabilidad en los estribos de lapresa, riesgo reiteradamente denunciado por nuestra asociación.
La Asociación Río Aragón quiere denunciar públicamente este nuevo derroche presupuestario en unos tiempos de crisis que muchos sectores sociales están padeciendo con toda su crudeza. Los 115 millones de euros iniciales se han convertido ya en 240 en el tercer modificado, a los que hay que se van añadiendo una lista interminable de "modificados" y "complementarios".
Un autentico disparate, por que hay alternativas mejores y más racionales. Además, en contra de lo que manifiesta reiteradamente el presidente deConfederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el recrecimiento de Yesa es una obra innecesaria para el abastecimiento de Zaragoza, que tiene su propio almacén en la Loteta.
La Asociación Río Aragón denuncia una vez más la ocultación del informe que fue encargado a finales de 2007 para analizar la estabilidad de las laderas y los problemas de filtraciones de la presa de Yesa. Un informe que se adjudicó por un millón de euros y que debe hacerse público ya. De su ocultación sólo podemos concluir que, o es negativo para los intereses de la administración desaconsejando el recrecimiento, o bien pone de relieve los grandes riesgos que implica este proyecto.Denunciamos asimismo que la CHE y el MARM nuevamente se han negado a entregar en soporte digital la voluminosa información de este otro proyecto, habiendo tenido que afrontar de nuestro bolsillo el pago de miles de fotocopias. Este es un nuevo ejemplo de comportamientos trasnochados y opuestos a la participación pública de la administración hidráulica española.La CHE sigue con la práctica de máxima opacidad que permite gestionar millones y millones de euros públicos con absoluta discrecionalidad para beneficio de grandes empresas que son las que van marcando las necesidadesde estas obras desproporcionadas.

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento deYesa-COAGRETC/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)http://correo.chunta.com/imp/message.php?index=2685# - www.yesano.com <http://www.yesano.com/>

jueves, 25 de marzo de 2010

ALEGACIONES de CASTANESA

La declaración de Castanesa de Castanesa como proyecto de "Interés General" debe ser desestimada. Rellena con tus datos, si consideras procedente, el pliego de alegaciones que te adjuntamos.
Podeis mandarlo por procedimiento administrativo o reenvíarlo a este correo (jluismartinez@informaticoya.com) para entregarlo al gobierno antes del 8 de abril de 2010.


A la atención de los Srs. Consejeros de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y de Industria, Comercio y Turismo

D._______________________________________________________________, mayor de edad, con N.I.F._______________________, actuando en nombre propio, con domicilio a efectos de notificación en la calle______________________________ nº________ piso________ de___________________________________ C.P.____________, comparece ante ustedes, y como mejor proceda en Derecho,
DICE:

Que se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón número 27, de fecha 10 de febrero de 2010, relativo a la ORDEN de 25 de enero de 2010, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, por la que se aprueba inicialmente y se somete a información pública el Proyecto de Interés General de Aragón de “Ampliación de la estación de esquí de Cerler”.

Que encontrándose dentro de plazo y visto y estudiado dicho proyecto, en tiempo y forma, presenta las siguientes:

ALEGACIONES:

1. El Proyecto de ampliación de la Estación de Esquí de Cerler viene viciado en su esencia porque está condicionado al desarrollo del PGOU del Municipio de Montanuy que permite la construcción de más 4.053 segundas residencias en un municipio donde actualmente están censadas 308 personas. Con este PGOU se pretende financiar la ampliación de la estación de esquí por medio de las plusvalías de la gestión inmobiliaria de solares y segundas residencias.

2. La declaración de Interés General para Aragón del “Proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler” pretende salvar con dinero público el déficit financiero de Aramón, producido por la quiebra del sector de la construcción, especialmente acentuado en el caso de las segundas residencias. No existe ninguna razón para detraer una gran cantidad de recursos económicos de todos los aragoneses en inversiones insostenibles que beneficiarían a muy pocas personas, que gozan comparativamente de un aceptable nivel de vida y que tienen más necesidad de servicios adecuados que de enormes infraestructuras turísticas.

3. El modelo que se propone no garantiza un desarrollo sostenible, ni la supervivencia de la ganadería y la agricultura. Solo obedece a los criterios y objetivos de la empresa Aramón, que depende para su supervivencia de la especulación urbanística a través de convenios urbanísticos con los ayuntamientos y de la nieve que, en un escenario de cambio climático, es un recurso cada vez más escaso y más costoso debido al rápido encarecimiento de los recursos energéticos indispensables para fabricarla. Con la enorme inversión prevista deberían valorarse otras alternativas.

4. Es medioambientalmente insostenible: Afecta al LIC de la cabecera del río Isábena, a cuatro montes de utilidad pública, está dentro del ámbito del PORN del parque Posets-Maladeta, perjudica al mantenimiento de la estructura y funcionalidad del delicado ecosistema de la alta montaña, degrada substancialmente el paisaje, perjudica al menos dos especies en peligro de extinción, el quebrantahuesos y la perdiz nival y desencadena procesos erosivos de largo alcance.

5. El Proyecto carece de rigor técnico. El estudio nivológico es incompleto. Falta una valoración exhaustiva del impacto hidrológico en las cabeceras de los ríos Isábena, Baliera y Llauset que verán afectada la calidad físico-química de su agua, turbidez, vertidos de depuradoras y afecciones a la fauna asociada.

6. Incumple dos criterios de la Mesa de las Montañas que el Gobierno Aragonés dijo asumir. Tanto el movimiento de tierras cuantificado en al menos 1.861.526 metros cúbicos, como el rebajamiento en Tous de 7 metros de la cresta van en contra del criterio que dice “las pistas de esquí se adaptaran al relieve de la montaña”. Se incumple también obviamente el criterio de que las “instalaciones habrán de ser reversibles”.

7. Este proyecto va en contra del Dictamen del Instituto Pirenaico de Ecología que recomienda no hacer construcciones permanentes por encima de la cota de 2.000 m. en el Pirineo, fundamentándolo en estudios científicos que fueron entregados en la mesa de las montañas.

Por tanto este Proyecto es negativo para el desarrollo de los municipios afectados: Montanuy, Bisaurri, Castejón de Sos y Benasque porque representa una pérdida de identidad social y cultural así como una degradación del paisaje y del medio ambiente. Además, dichos municipios basan su desarrollo únicamente en un sector, el del turismo de nieve. Esto supone una merma de diversidad económica de los valles y una dependencia total de una actividad que depende de las condiciones atmosféricas, en detrimento de otras actividades económicas que se han mantenido a lo largo de los siglos, contribuyendo al modelado y conservación del paisaje de montaña, principal recurso de la zona.

Es imprescindible una planificación territorial sostenible y coherente con otras comarcas tan o más despobladas que las Pirenaicas. El territorio es un bien limitado y su ocupación intensiva no es sostenible tanto para el ciudadano como para el medio ambiente, hipotecando recursos necesarios para las generaciones futuras. La coherencia territorial exige parámetros aplicables a todos los municipios, evitando “favorecer” a unos con un desarrollo más extremo y una ocupación del suelo más intensiva.


Por todo lo expuesto anteriormente,

PIDE:

Que tenga por presentado el presente escrito y por formuladas las alegaciones a la aprobación de la declaración de interés general del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler y en mérito a lo expuesto acuerde lo procedente para dejar sin efecto dicha aprobación, y en consecuencia dé las instrucciones oportunas para que se anule dicho proyecto y se realice un estudio riguroso y objetivo de planificación territorial basado en la sostenibilidad y el equilibrio de todos los factores que identifican este territorio.

Atentamente,

Fdo: ______________, a ____ de ____ de 2010.






Diputación General de Aragón. Departamento de Obras Públicas. Dirección General de Urbanismo. Pº Mª Agustín 58 50004 ZARAGOZA

miércoles, 17 de marzo de 2010

NO NOS OLVIDAMOS DE LA GENTE DE BISCARRUES

La Coordinadora Biscarrues - Mallos de Riglos se escandaliza de “la barra libre” de los regantes. Esta coordinadora muestra su indignación y su vergüenza ante el hecho de que Riegos del Alto Aragón comience una campaña sin cupo y a la vez solicitando una nueva infraestructura “el Pantano de Biscarrués”. Si este año hay buenas reservas de agua lo que es necesario es realizar un uso racional y ahorrar para futuras campañas que no se sabe como van a ser. Es el momento de dar ejemplo, y de demostrar que se puede hacer un uso racional del agua. Es ridículo realizar campañas de ahorro de agua en las ciudades y pueblos donde se consume entre un 8 y un 10% del agua y no realizar ese uso sostenible en la agricultura que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 75 %. Es un escándalo que no debería permitirse. Si se realizará una buena gestión y ahorro no tendría que realizarse esta obra tan problemática que supone la ruina de un sector importante de la comarca de la Hoya de Huesca. No se puede pedir ese sacrificio a una zona cuando en la otra se desperdicia el agua.
Los problemas actuales de los regantes y en los que deberían centrarse sus dirigentes es el elevado coste de la modernización y las tarifas eléctricas que están arruinando al sector y provocando el abandono de muchas tierras. Estos elevados costes están provocando la venta de muchas tierras por sus propietarios que son compradas por grandes empresas que crean nuevos latifundios lo que esta provocando una concentración encubierta de la propiedad. Por lo tanto el regadío que en su día se planteó como una solución a problemas sociales ya no lo es, si no que crea más problemas en las zonas donde se quiere embalsar el agua. Estos son los problemas reales del regadío que no se van a solucionar sin cupo y planteando construir un pantano que lleva 25 años sin aprobarse. Esta situación va a ser denunciada en Europa. En esta línea de ahorro esta coordinadora apoya la propuesta realizada por una institución tan importante como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la gestión financiera de los recursos hídricos.
La mala gestión que están realizando las comunidades de regantes del agua pública ha llegado a ser tan grave que las denuncias de esta coordinadora coinciden con este organismo de importancia internacional. En vez de a protestar frente a esta recomendación se debería tomar buena nota y comenzar a gestionar racionalmente los dineros públicos que se invierten en el regadío, o de lo contrario pagar las obras de las que se va a disfrutar, además de hacerlas en su territorio que es el que se va a beneficiar.

jueves, 11 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN RIO ARAGÓN

Con ánimo de contrarrestar las prácticas caciquiles del Heraldo de Aragón que alienta la construcción de los pantanos de Yesa y Biscarrues mientras desprecia la opinión de los afectados, hacemos publica esta nota que el "decano de la prensa aragonesa" se ha negado a publicar.

Artieda-Jaca. 11-III-2010.
Desde la Asociación Río Aragón consideramosdespreciable el chantaje que la Confederación Hidrográfica del Ebro, elsindicato UAGA y la Comunidad de Regantes de Bardenas están haciendo a los municipios que ya se abastecen desde el río Aragón a través de la Loteta, ligando la garantía de suministro al recrecimiento de Yesa. Esto atenta contra los criterios que impuso Europa para financiar el abastecimiento al corredor del Ebro y que, expresamente, obligaban a desligar el recrecimientodel abastecimiento. Este chantaje será denunciado por nuestra asociación enEuropa y lamentaríamos que pudiera conllevar la pérdida de fondos europeos. Zaragoza necesita racionalidad en la gestión de nuestros ríos y sistemas de abastecimiento, y decisión política para aplicar la Ley de Aguas, que establece la prioridad absoluta del abastecimiento para consumo humano frente a cualquier otro uso. Un derecho que tan sólo cuestionan algunos que, con una visión egoísta y decimonónica, quieren manipular a los ciudadanos de Zaragoza para que sea valedora de sus aspiraciones desmedidas. En ese sentido, Zaragoza debe convertirse en el mejor aliado de las políticas ambientales y de la gestión racional del agua, como herencia asumida por la EXPO-2008. Cuenta para ello con todas las infraestructuras necesarias a través de la conducción desde el río Aragón y el embalse de LaLoteta que, a corto plazo, estará totalmente operativo. Sería imperdonableque aceptara el chantaje al que se la quiere someter ligando su abastecimiento al recrecimiento de Yesa. Debemos recordar a los regantes que están disfrutando de la concesión de un bien público y que no son los dueños de las aguas del río Aragón, a pesar de que se estén beneficiando, por partida doble, del sufrimiento del territorio que alberga el pantano de Yesa sin ofrecer nada a cambio, pues también cobran un canon a la ciudad de Zaragoza por un agua que no les pertenece. Finalmente animamos a participar en los actos organizados por COAGRET enZaragoza el próximo día 14 de marzo, en la Jornada internacional de lucha contra los grandes embalses, así como en la manifestación que se celebraráel día 30 de mayo en Barcelona para exigir un profundo cambio en un borradorde Plan Hidrológico de Cuenca plagado de embalses, trasvases y viejas recetas hidráulicas que sólo pueden terminar de consumar el holocausto denuestros ríos.

CADENA HUMANA CONTRA LA CRISIS


Zaragoza, 13 de Marzo: Cadena humana contra la crisis y sus causantes.Que la crisis la paguen los ricos ¡¡YA!!¡Sobran razones para salir a la calle!

Juntos podemos!

Por un proceso participativo de lucha y desobediencia civilcontra los planes del gobierno y las patronales.

Cadena humana: Sábado, 13 de Marzo a las 12,00h. Desde la Plaza de España.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PLATAFORMA EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS

La Plataforma en Defensa de las Montañas organiza el DOMINGO 21 MARZO la VII CONCENTRACIÓN EN ESPELUNCIECHA.
Para impedir la destrucción del valle de Castanesa y la Canal Roya: Protección sin fronteras. Por la declaración de un Parque Internacional de los Pirineos

9:45 horas Frontera, excursión con raquetas al Ibón de Espelunciecha.

13:30 horas Concentración en la frontera del Portalet.
Información para adquirir billetes bus en 629 139680 o en jluismartinez@informaticoyacom

CASTANESA

COMIENZAN A DESVELARSE LOS ENORMES DESTROZOS QUE PROVOCARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN DE CERLER EN LA MONTAÑA DE CASTANESA
La publicación por el Gobierno del proyecto Castanesa causa espanto a los habitantes afectados del valle que no se han inoculado del virus del pelotazo. En el proyecto se han gastado, hasta ahora, 13,5 millones de euros. ¡Con lo que está cayendo, nueva vuelta de tuerca con el despilfarro de dinero público!.
La obra prevista es de tal envergadura en cuanto a movimientos de tierras, desmontes, terraplenes, carreteras, pistas y accesos... que no quedará ningún paisaje intacto. La cantidad de hierro y hormigón que entrará en Castenesa y alrededores nunca más va a salir de ahí. Es imposible la reversibilidad de ese proyecto. Todo será pervertido, todo quedará desfigurado.
Creo que, hasta ahora, nadie se ha hecho una idea correcta de lo que significa este despropósito (ni los que estamos en contra ni siquiera los que están a favor).
Es muy fácil plantear que serán las pistas de esquí más grandes de España y apelar al orgullo nacional para sacarle el rédito político, pero entender sobre el terreno lo que significa la ampliación de Cerler, es muy diferente. Tal vez fuera ese uno de los motivos por los que se tuvieron tantos problemas a la hora de conseguir las 3,6 Gb del proyecto , entre otras cosas, porqué los detalles de lo que se quiere hacer en Castanesa asustan a cualquiera. Incluso a ellos mismos (al Gobierno) les da cierto reparo exponer sus vergüenzas. Es necesario conocer y divulgar el alcance de esta barbaridad. Que conozcan por todas partes las consecuencias de las extravagancias caprichosas del presidente de Aragón.
Podeis descargar los documentos del proyecto en el siguiente enlace . http://portal.aragon.es/portal/page/portal/URBANISMO/Noticias

sábado, 6 de marzo de 2010

Una interesante contracampaña: ESTO DEBERÍAN ARREGLARLO LOS QUE LO JODIERON.ORG


Copio y pego el texto informativo de este grupo creado en facebook para contrarrestrar la infame y cínica campaña ESTOLOARREGLAMOSENTRE TODOS.ORG:

Las principales empresas españolas han invertido 4 millones de € en una campaña publicitaria disfrazada de “buenrollito” optimista, a la que han llamado “estoloarreglamosentretodos.org”.

Tiene gracia que los organismos y empresas que están detrás de esta campaña (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica… las Cámaras de Comercio y la patronal de las grandes empresas constructoras: Seopan), hayan montado todo este tinglado con la intención de hacernos consumir más, cuando son precisamente ellas y su avaricia desmedida las principales responsables de esta crisis.

¡Basta ya de intentar hacernos creer que los responsables de la crisis somos los ciudadanos por consumir menos!

¡Basta ya de pedirle a los trabajadores y a las pymes que arrimen el hombro para que ellos sigan llenando sus bolsillos!

¡Ya es hora de que sean los poderosos los que arrimen el hombro de una puta vez, que los demás llevamos casi 2 años haciéndolo!

Vivimos en un país donde tan sólo 1.400 personas manejan el 80% del PIB. El otro 20%, las sobras, nos las repartimos entre 42 millones de habitantes. Los directivos de estas compañías son los mejor pagados del país. A ellos no les afecta la crisis. Aún pueden permitirse la obscenidad de gastarse 30 de los antiguos millones, y más, en un coche.

POR ESO HA NACIDO ESTE GRUPO

Para decirles que no somos gilipollas, que no vamos a aguantar más y que se metan por el culo su puta campaña para fomentar el consumo y endeudarnos más, mientras ellos se enriquecen a nuestra costa. Este grupo pretende ser la contracampaña.

Dicen que medirán el éxito de su campaña, entre otros indicadores, por la acogida en Internet. La página de fans que han montado, a fecha e escribir esto tiene ya 46.000 fans. 46.000 personas que contagiadas por el engañoso mensaje optimista, han mordido el anzuelo y se han hecho fans, la mayoría de ellas sin saber quién está detrás ni con qué intenciones.

PUES BIEN, ¡VAMOS A JODERLES!

Vamos a hacer que el grupo de la contracampaña tenga más gente que el de la campaña. Ensenémosles que no somos imbéciles.
Apúntate a este grupo, deja tu comentario en el muro, lo que sea, pero no os quedéis callados. Escribe tu cartel publicitario de la contracampaña con tu frase de denuncia y sube la foto al grupo, postéalo en tu muro, y sobre todo.. lo más importante: envía una invitación a TODOS tus contactos para que se apunten al grupo. Nos llevan mucha ventaja.

Una magnífica idea que, por cierto, está ofreciendo una infinidad de buenos y muy interesantes enlaces, vídeos, carteles contrapublicitarios, muy buenas reflexiones y la sensación de que hay una multitud de ciudadanos que piensan y están dispuestos a actuar contra un sistema al que se le ve deamasiado el plumero. Sólo le veo una pequeña pega a este grupo, la existencia de algunos advenedizos que a río revuelto aprovechan el grupo para lanzar sus consignas políticas made in pp y que, desde mi punto de vista, demuestran que existe ya un caldo de cultivo importante para el fascismo. Porque no hay que olvidar que la gran crisis de 1929 tuvo como consecuencia la guerra y el fascismo. Hoy en día, la guerra solo es posible en ámbitos limitados (el arma atómica es suficientemente disuasoria para evitar una conflagración mundial de la que nadie ganaría nada), pero campañas como ESTOLOARREGLAMOSENTRETODOS.ORG demuestran que la posibilidad del fascismo está ya en las mentes de los grandes poderes económicos y en la derecha política, que prefiere esta huida hacia adelante, con llamamientos al esfuerzo común para que sostengamos su tinglado, que la posibilidad de que el sistema que asegura sus privilegios se les venga abajo.