miércoles, 21 de abril de 2010

Novedades sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona


Como ya venimos haciendo habitualmente, os remitimos al blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, cuyas últimas entradas dan a conocer novedades de importancia acerca de la que puede ser una de las mayores amenazas para el futuro de los pueblos y las gentes del Alto Aragón y el Pallars: la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. También podréis encontrar interesantes documentos sobre la contaminación electromagnética y nuevas convocatorias, de entre las que destacamos la que encabeza estas líneas.

sábado, 3 de abril de 2010

PRIMERA "PIEDRA AZUL" EN DEFENSA DEL CAMINO DE SANTIAGO AMENAZADO POR EL RECRECIMIENTO DE YESA


El próximo domingo 4 de abril se inicia la campaña "Defiende el Camino" junto a la ermita de San Juan de Maltray de Ruesta.

Será una primera piedra de dignidad y protección frente a la primera piedra de destrucción y corrupción que en 2001 puso Jaume Matas enYesa.

La Asociación Río Aragón pone en marcha una campaña bajo el lema "Defiende el Camino" cuyo símbolo van a ser las piedras azules. Queremos dar protagonismo a los peregrinos que a lo largo de este 2010 recorrerán el Camino de Santiago por Aragón y animarles a depositar, junto a los tramos amenazados por el recrecimiento del embalse de Yesa, piedras azules como denuncia del atentado que la Confederación hidrográfica del Ebro (CHE) y elMinisterio de Medio Ambiente (MARM) pretenden perpetrar contra estepatrimonio de todos.

La Asociación Río Aragón entiende que este Jacobeo 2010 debe ser un año para velar especialmente por la protección del Camino de Santiago y evitar destrucciones como las que se produjeron en el pasado antes de su catalogación. El recrecimiento del actual embalse de Yesa produciría graves afecciones en Aragón, destruyendo 22 kilómetros del Camino Francés de Santiago, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, Primer Itinerario Cultural Europeo desde1987 y Bien de Interés Cultural.

La campaña comenzará el domingo 4 de abril a las 10 de la mañana partiendo desde Ruesta, siguiendo el trazado jacobeo para poner LA PRIMERA PIEDRA AZUL en la ermita románica de San Juan de Maltray. Una piedra símbolo de la dignidad de los pueblos que luchan por la defensa de sus ríos, territorios y caminos frente a la primera piedra que en 2001 puso en Yesa el corrupto Jaume Matas. Posteriormente los caminantes continuarán hasta Artieda donde se seguirán celebrando talleres de los iniciados en Ruesta.

A lo largo del itinerario, quedarán depositadas grandes piedras azules y carteles explicativos de esta acción. Se hará un llamamiento para que a lo largo de todo este año jacobeo los peregrinos depositen sus propias piedras azules a lo largo del itinerario e incluso, que hagan llegar algunas hasta Santiago de Compostela.

La Asociación Río Aragón hace un llamamiento a todas las personas sensibilizadas con la importancia del Camino de Santiago y, por lo tanto, con su protección para que a lo largo de este 2010 encuentren el momento para depositar su propia piedra azul como símbolo de DEFENSA DEL CAMINO.

Por otra parte desde el jueves 1 de abril hasta el lunes 5 se estácelebrando en Ruesta un Encuentro bajo el título "Redes en Red, TejiendoAlternativas". Unas jornadas en las que se tratan una serie de áreas temáticas: vivienda, economía alternativa y solidaria, trabajo asalariado, ecología práctica, soberanía alimentaria, educación, energía, transporte,salud, relaciones humanas y vida comunitaria, comunicación alternativa, centros sociales y ocio,...Todo ello desde la perspectiva de movimientos que trabajan por un mundo más humano y sostenible desde posicionamientos alternativos. Un encuentro que ha decidido situar la oposición al recrecimiento de Yesa como uno de los ejes de sus actividades.

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento deYesa-COAGRET C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)http://correo.chunta.com/imp/message.php?index=2832# - www.yesano.com