miércoles, 18 de julio de 2012

19 de julio, ¡NO A LOS RECORTES SOCIALES! También en Graus: Plaza Mayor, 20:30 horas


Ayer por la noche me llegaron varios mensajes informándome de que junto a las convocatorias existentes en todo el país, existía también convocatoria de concentración en contra de los recortes mañana jueves 19 de julio a las 20:30 en la Plaza Mayor de Graus, cosa de la que me congratulo (allí estaremos), aunque no tengo claro al 100% quiénes han sido los convocantes*.
Poco importa, sin embargo, ante la urgencia de los hechos que con estiaje y alevosía se están produciendo en estos días y que resume bastante bien el manifiesto que la escritora Patricia Esteban Erlés ha publicado bajo el mismo título del famoso artículo de Zola "Yo acuso" (podéis leerlo y suscribirlo en http://www.firmasonline.com/peticion/yo-acuso/1134).

http://cnt.es/no-te-pares-ante-los-recortes
Y es que sobran explicaciones ante la dimensión del saqueo que estamos sufriendo y ante la injusticia y cinismo de los que nos atracan "a punta de decreto". Y, desde luego, no creo ni una sola de las palabras de nuestros gobernantes, que en el colmo de la desvergüenza se lamentan de tener que tomar las medidas que están tomando. Basta con leer los siguientes artículos escritos por el mismo Rajoy en la década de los 80 del pasado siglo para darse cuenta de que simplemente, con toda la desvergüenza del mundo, están aprovechando para hacer exactamente lo que siempre desearon hacer:


No hay prueba más palpable pues de que esto que han dado en llamar "crisis" no es más que la perfecta coartada para convertir nuestra ya de por sí exigua "democracia" en lo que algunos vienen denominando "capitalismo de apartheid" (os invito una vez más a que leáis el Manifiesto contra el trabajo del Grupo Krisis, donde lo que nos está ocurriendo ya se anunciaba con toda claridad en los años 90: http://www.krisis.org/1999/manifiesto-contra-el-trabajo).
Por otra parte, todo lo que está sucediendo responde al plan ya aplicado en otros países en pasadas décadas, como la República Argentina, tal como reflejó Pino Solanas en su magnífico documental Memoria del saqueo, que os invito a ver con calma pues hay que estar preparados ya que esto no ha hecho más que empezar:



Así pues, mañana 19 de julio, todas y todos a la calle.
¡NO A LOS RECORTES!
¡DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO!

(http://www.change.org/petitions/presidente-del-gobierno-que-500-000-personas-le-pidan-al-actual-presidente-del-gobierno-que-dimita#)



* Parece que, en principio, la convocatoria ha partido de CCOO, UGT y CSIF (http://www.enteratezaragozacentro.com/LOS-ARAGONESES-SALDRAN-EN-MASA-A-LAS-CALLES-EL-19-DE-JULIO_a1357.html), pero estoy comprobando que todos los movimientos sociales se suman o apoyan las movilizaciones, como puede verse, para un ejemplo concreto, en: http://mareanaranjaragon.wordpress.com/2012/07/13/marea-naranja-aragon-convoca-movilizaciones-porque-el-recorte-en-dependencia-es-una-canallada/.
Lo dicho, eso es lo de menos: el pueblo es el que está siendo saqueado y el pueblo es el que tiene que responder en masa.

viernes, 13 de julio de 2012

RECRECIMIETMO DE YESA

La Asociación Río Aragón denuncia que los recursos sustraídos de servicios básicos de los ciudadanos se deriven al disparatado recrecimiento de Yesa
·         El anuncio del enésimo cronograma, pone de relieve que la fiesta del derroche sigue por parte de la CHE y el Gobierno del Partido Popular.
·         Lejos de aplicar la racionalidad, quieren sumar embalses semivacíos a los aeropuertos vacios, parques temáticos arruinados o autovías desiertas.
·         Sólo los intereses trasvasistas justifican recrecer Yesa y para impulsarlo no dudan en manipular a los ciudadanos de Zaragoza.
Artieda 13 de julio de 2012. El mismo día en el que el Partido Popular informa de un nuevo recorte de 65.000 de euros, el Gobierno nos anuncia que la fiesta sigue para proyectos disparatados como el recrecimiento de Yesa, al igual que para bancos en quiebra. Nos dicen que ya han tirado más de 100 millones a la basura y que otros 163,1 millones están disponibles para dar liquidez al disparate. Lo niegan pero las cifras cantan y el presupuesto real ya triplica el inicial (109 millones) y va por encima de los 300 millones. Con los recursos que quitan a la educación pública, la sanidad, las pensiones o los desempleados llenan el agujero de la especulación financiera.
La Asociación Río Aragón denuncia este empecinamiento disparatado del Gobierno del Partido Popular que parece ignorar que el recrecimiento de Yesa es una obra sobredimensionada y cuya falta de rentabilidad para el bien común es más que patente. En un caso similar como el de Itoiz-Canal de Navarra, sólo se han recuperado un 26,9% de lo invertido y sólo se han creado 100 puestos de trabajo en agricultura, por lo que mucho nos tememos que con Yesa pasará lo mismo.
La Asociación Río Aragón quiere denunciar que el cronograma presentado por el presidente de la CHE Sr. de Pedro, se sustenta más en deseos que en realidades. Si la cordura no es quien lo decide serán las inestables laderas del embalse las que demuestren la irresponsabilidad de nuestros dirigentes. El Sr. de Pedro apuesta por una obra faraónica que sólo añadiría embalses semivacíos a la larga lista de aeropuertos sin aviones, parques temáticos arruinados, palacios de congresos inútiles o autovías desiertas. Sin ir más lejos este año ni se ha llenado el actual embalse.
La Asociación Río Aragón quiere denunciar que el Partido Popular y el presidente de la CHE Sr. de Pedro vuelven a utilizar a la población zaragozana como rehén para impulsar el recrecimiento de Yesa. Le niegan el derecho preferente que tiene a usar las aguas del río Aragón para su consumo frente a otros usos, y lo innecesario de cualquier nuevo depósito disponiendo de La Loteta. Tan sólo su decisión política permite que los regantes de Bardenas sigan apareciendo como dueños y señores de un agua que, en la práctica, parecen haber privatizado a su servicio y para su negocio.
La Asociación Río Aragón hace un llamamiento a los aragoneses para que no se deje engañar. Si el Partido Popular impulsa Yesa es por los intereses trasvasistas del ministro Arias Cañete, pues Yesa recrecido es la piedra angular de cualquier trasvase.
Finalmente queremos señalar que la Asociación Río Aragón-COAGRET preguntó en la Comisión del Agua porqué se están realizando unas expropiaciones a la descartada cota 521 y otras a la 510 y no recibió respuesta. O hay algo oscuro o el disparate de Yesa es de tal calibre que la CHE ya no sabe ni de lo que está hablando.
Recrecer Yesa ha sido, es y será innecesario, ruinoso e inseguro. El actual embalse ya da agua a Zaragoza y regantes con a capacidad adecuada a los aportes de agua actuales.
Contacto: Miguel Solana, portavoz de la Asociación Río Aragón 699 408 426.