miércoles, 31 de octubre de 2012

ARTIEDA 10 DE NOVIEMBRE


         

PROGRAMACIÓN:
-         17:00: ACTO-HOMENAJE A LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EMBALSES
-         19:00: LA RONDA DE BOLTAÑA
-         23:00: CONCIERTO ANTI-REPRESIVO: Serruchazo, Alkol96, Dj´s y mucho más.
AUTOBUS:
* Salida de Zaragoza: paseo Maria Agustín (museo Pablo Serrano) a las 14h.
* Para en Huesca (Coso Real) a las 14.50 h. y en Jaca (gasolinera) a las 15.45 h.
* La vuelta será sobre las 22h. (Cuando acabe la Ronda de Boltaña)
* Precio: 10€
APUNTATE EN A FLAMA TABIERNA (Zgz) O POR TLF: 686 639 907.

martes, 23 de octubre de 2012

Espacio para el debate y construcción de alternativas de izquierda en Aragón


ATENEO se constituye como espacio abierto, inclusivo e independiente con la mayor participación posible de todas las sensibilidades de la izquierda en Aragón, que organice debates, actividades de formación, encuentros...
Contando con quienes ponen el acento en las diversas tradiciones emancipadoras, en las diversas visiones sobre la cuestión territorial y nacional, en los enfoques de diversos movimientos o en las diversas formas organizativas: movimientos, partidos, sindicatos, asambleas...Con el objetivo de crear un instrumento capaz de contribuir a generar una política y una esperanza para las de abajo. Y queremos que tú lo construyas a nuestro lado.
El arranque de "ATENEO"  sera este acto público al que estamos todos invitados

martes, 16 de octubre de 2012

EL EBRO Y SUS AGUAS SE PRIVATIZAN PARA MUCHAS DÉCADAS

Una pregunta que nos podemos hacer es ¿de quien son los ríos?.Aparentemente la ley de Aguas habla del espacio público de los ríos y de parte de su contenido, el agua, como un bien público perteneciente a todos los españoles. Nada más contrario a la realidad .El agua y los espacios del río pertenecen a los usuarios- entendiendo por ello a los que sacan un uso productivo del agua es decir a los que “explotan el río” .Tan cierta es esta situación que en algunas ocasiones el resto de ciudadanos, que son el 95%, han tenido que pagar por rescatar agua para uso de boca de la que previamente se habían hecho dueños los hidroeléctricos y grandes agricultores. Estos últimos logran además que por los ríos baje el minimo de agua, insuficiente para el buen funcionamiento de los ecosistemas hídricos.Las concesiones de caudales para 40,50 o más años ha hecho que los río en una gran parte sean ya de particulares y además que los costes de embalses y obras de derivación se subvencionen de forma que las administraciones, es decir los ciudadanos, paguen hasta el 70% de las obras.

En la margen derecha del Ebro en Aragón , los cauces de los ríos del Huerva,Jalón ,Jiloca, Martin y Guadalope en sus tramos medio e inferior durante muchos meses al año, están totalmente secos.Lo mismo en La Rioja y en Cataluña.El Ebro con caudales por debajo de 30 m3 en verano no es una excepción con lo que el agua que se deriva fuera de los ríos es un 35% del caudal circulante y con esa dura realidad más del 20% de los tramos de la cuenca -los más importantes en caudales - no alcanzarán el buen mantenimiento ecológico para el 2015. Que pasará cuando el nuevo Plan de Cuenca derive mas del 50% de los caudales y se pongan en regadio más de 500.000 has nuevas en la cuenca?. Las consecuencias ya no se hacen esperar . Los contribuyentes gastan enormes cantidades de dinero para restituir el buen funcionamiento de los ríos (depuradoras,eliminación de especies invasoras,cauces alternativos,.....). 

Falta SOSTENIBILIDAD ( en apenas 50 años los ríos se han destrozado) Y EQUIDAD ( unos pocos sectores ciudadanos se aprovechan de los recursos,bienes y servicios de los ríos de forma cuasi gratuita) en la gestión de los ríos de la cuenca y ya hay muchos sectores de la población que solo confían en que estos problemas se puedan solucionar en Bruselas.

¿Y esto porqué?. La Participación en la elaboración de los Planes de Cuenca, que costó miles de euros a la CHE, se quedó en la primera fase : Informaciones generales sobre el papel de la Directiva Marco del Agua, convocatoria por separado a diferentes sectores sociales y productivos. Pero faltó lo esencial: llegar a consenso entre los diferentes colectivos y priorizar medidas a llevar a cabo teniendo en cuenta que el fin fundamental es el conseguir el buen estado ecológico de la cuenca.Esta priorización se ha llevado anulando la incipiente participación que se inició, con la inclusión de todas las infraestructuras del Pacto del Agua en Aragón que supone no tener en cuenta la recuperación ecológica y ambiental de la cuenca y por tanto incumplir con los objetivos que señala la Directiva Marco del Agua desde Europa.¿ Estamos preparando, con la construcción de todos estos embalses y vendiendo el agua embalsada los aguatenientes, el trasvase del Ebro que tanto reclaman el PP levantino?

Y para que el negocio sea redondo se quiere privatizar la gestión de todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento-potabilizadozas, colectores,depuradoras,...- que los ciudadanos han costeado durante décadas.Se privatiza la sanidad y la educación .Pero también el agua y los ríos.

De este tema, la depuración de las aguas urbanas, la sobredimensión de las depuradoras construidas, los elevados costes de mantenimiento y de financiación de las mismas, su privatización encubierta, la falta de control y de buena gestión de las mismas son alguno de los temas que serán objeto de debate en las JORNADAS SOBRE DEPURACIÓN EN ARAGON que se inician este jueves a las siete de la tarde en el Joaquin Roncal. 

jueves, 11 de octubre de 2012

ARTIEDA NO REBLA


Los amigos de la Enredadera de Radio Topo han comentado los hechos de forma certera. Este abuso de la fuerza, este alarde de irracionalidad augura un futuro que nos recuerda a la España de Machado

........................
...El vano ayer engendrará un mañana 
vacío y ¡por ventura! pasajero, 
la sombra de un lechuzo tarambana, 
de un sayón con hechuras de bolero; 
el vacuo ayer dará un mañana huero. 
Como la náusea de un borracho ahíto 
de vino malo, un rojo sol corona 
de heces turbias las cumbres de granito; 
hay un mañana estomagante escrito 
en la tarde pragmática y dulzona.
............. 

lunes, 8 de octubre de 2012

EL SANEAMIENTO DE ZARAGOZA


Los sindicatos, colectivos y fundaciones abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación en torno al Plan de Saneamiento de Aragón y al acelerado plan de adjudicación del servicio a una empresa mixta en Zaragoza. Al respecto consideramos:
  1. En Zaragoza, la pieza clave del servicio de saneamiento ha venido siendo la depuradora de la Cartuja, gestionada desde su construcción por la multinacional francesa Veolia, de forma oscura y sin controles eficaces del Ayuntamiento; lo que ha supuesto una sistemática degradación de sus instalaciones y un servicio ineficiente que se traduce en que el Ebro, tras la depuradora, prácticamente no tenga vida. Sería necesario realizar un balance, con el correspondiente debate ciudadano sobre esta experiencia de privatización, que desgraciadamente no se ha hecho. Por todo ello, no se entiende que se prorrogara el contrato hasta el 2024. A nuestro entender, más allá de que el Ayuntamiento mejore su control sobre el servicio, debería organizarse una comisión ciudadana de inspección y seguimiento, amparada por el Ayuntamiento, así como establecer claramente la obligación por parte de la empresa de garantizar el buen estado ecológico del río en el tramo de afección, tal y como exige la DMA.

  2. Habiendo analizado la memoria presentada a este Ayuntamiento por la empresa Deloitte, nos preocupa sobremanera que se pretenda cambiar el concepto de “tasa” por el de “precio privado”, en el recibo del agua y saneamiento, introduciendo el derecho al lucro y degradando el concepto de servicio público a una visión de puro negocio. Ello comportará fuertes subidas en el recibo, en la parte del saneamiento, que crecerá por encima del abastecimiento, para poder cubrir, no sólo la amortización de lo que la empresa privada pague ahora, sino también los cuantiosos beneficios que se suelen derivar de este tipo de contratos.
  3.  El hecho de que el 51% del capital de la empresa mixta sea municipal no garantiza, de por si, el control efectivo del servicio por parte del Ayuntamiento si, como se propone en la memoria de Deloitte, se cediera a esa multinacional el control efectivo de la gestión. En lo que se conoce internacionalmente como el “modelo francés de privatización”, el control de estas multinacionales no se realiza a través de la mayoría accionarial, sino desde el monopolio de la información y el blindaje de lo que se denomina el “mercado de inputs secundarios”. Ésta es, de hecho, la estrategia con la que se pretende privatizar en Madrid el Canal de Isabel II y en Barcelona la empresa Aguas del Ter-Llobregat. A falta de una información más precisa, que pudiera variar el contenido de la memoria de Deloitte, nos preocupa que se llegue a desarrollar en Zaragoza esta sofisticada, pero efectiva, forma de privatización.
  4. Nos preocupa, por último, que se concesione el servicio por 40 años, sin desarrollar un debate ciudadano serio, pues eso puede hacer inviable cualquier intento de reversión futura. Si en algún momento se intentara, y a falta de conocer las condiciones específicas del contrato, la multinacional no sólo exigiría el dinero que entregue al Ayuntamiento ahora, sino también los “beneficios esperados” en esos 40 años, como de hecho ha ocurrido en otros casos similares. El hecho de que esta corporación haya sido elegida por 4 años, contrasta con ese plazo de 40 años, y más si tenemos en cuenta que ningún partido llevó este proyecto en su programa electoral…
  5. El que se debatiera esto en el pleno del 20 de julio y se fijara un plazo de información pública, en vacaciones, que culminó el 20 de agosto, resulta a todas luces insuficiente.
Por todo ello SOLICITAMOS:
La suspensión del procedimiento en curso y la apertura de un nuevo periodo de información pública y debate ciudadano de cuando menos dos meses, conforme a las normas de participación pública ambiental.
Fundación Nueva Cultura del Agua, ANSAR, UGT (Área de Medioambiente), CCOO, Federación de Barrios de Zaragoza, Unión de Consumidores de Aragón, Ecologistas en Acción de Aragón, CGT, Ingeniería sin Fronteras, Asociaciones de Vecinos de Venecia, San José, La Paz y Torrero

EXPROPIACIONES DE YESA


AUTOBUS DESDE ZARAGOZA
Saldrá a las 6.30 del museo Pablo Serrano en el Paseo Maria Agustin  
saldrá a las cuatro hacia Zaragoza. 
Precio: 10 euros incluida comida popular.

lunes, 1 de octubre de 2012

El sábado 6 de octubre todos y todas a Monzón-Selgua: ¡Autopista Eléctrica no! ¡Pueblos vivos!

Haced click en la imagen para ampliarla.
Una nueva Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona para volver a dejar claro una vez más, como ya se hizo en Capella y Sant Serni, que este proyecto es insostenible social y medioambientalmente y sólo responde a intereses ocultos y especulativos de Red Eléctrica y de nuestros gobernantes, algo inadmisible en cualquier momento y absolutamente obsceno en estos tiempos de crisis.

¡NO PODEMOS FALTAR!

El sábado 6 de octubre
TODOS Y TODAS A MONZÓN Y SELGUA

¡AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
¡PUEBLOS VIVOS!

Podéis encontrar toda la información sobre la Jornada en