jueves, 7 de mayo de 2009

Ganada la primera batalla por la libertad en internet

Pese a los temores que expresábamos en una entrada anterior, el Parlamento Europeo rechazó este martes la gran reforma del llamado "paquete de comunicaciones", que, de haberse llevado a efecto, hubiera supuesto la mercantilización de Internet, poniendo en peligro uno de los últimos espacios de libertad y comunicación que quedan en esta sociedad en crisis. El pleno aprobó, por contra, con 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones la enmienda 9, que exige una orden judicial para que un proveedor pueda restringir el acceso a la red de redes.
Una primera batalla ganada, como señala la web Politizen, que, sin embargo, no debe hacernos bajar la guardia. Internet, tal como hoy lo entendemos, está en el punto de mira del Estado y las multinacionales. Como muestra, la reciente noticia de que Estados Unidos elabora una lista de países (entre ellos España en un lugar destacado) que, a su entender, no aseguran la ilegalidad del intercambio de archivos. O sea, una auténtica injerencia en la política interna de otros países a los que, al parecer, se les quiere negar la soberanía para decidir qué es o no es legal en sus respectivas jurisdicciones.

2 comentarios:

Teresa Tiñena dijo...

Muy interesante.

Carlos Bozalongo dijo...

Gracias.
En la entrada anterior a la que dirijo con un enlace hay enlaces a webs que tratan este asunto de una manera mucho más detallada y profunda.