jueves, 21 de julio de 2011

Informe de Ecologistas en Acción y la Plataforma sobre el proyecto de Red Eléctrica de España de línea a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

De todos los contenidos que últimamente trae el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (cuya lectura os recomendamos vivamente para estar informados al día sobre cualquier novedad en nuestro conflicto con Red Eléctrica de España), queremos destacar hoy el exhaustivo informe elaborado por Ecologistas en Acción (con la colaboración de la Plataforma) pues pone de manifiesto, con infinidad de pruebas, las garvísimas afecciones que la Autopista Eléctrica proyectada entre Peñalba, Monzón e Isona (la nueva versión de la antigua Aragón-Cazaril) tendría, de llevarse a cabo, para nuestro patrimonio natural, histórico y artístico, para nuestra salud y para el futuro desarrollo de nuestras tierras y nuestros pueblos, que se verían abocados a un paulatino abandono y una futura desaparición.

Tabla tomada del informe elaborado por Ecologistas en Acción, en la que se da cuenta de las distancias (medidas a partir de datos del SIGPAC) de las poblaciones afectadas a la Autopista Eléctrica proyectada por Red Eléctrica de España. En virtud del principio de precaución, para evitar daños a la salud, la distancia mínima que consideran nuestros compañeros sería de 1.000 metros. En negrita, poblaciones de referencia (haced click en la imagen para ampliar).

El informe pone también de manifiesto (quizá esto sea lo más grave del asunto) los numerosos incumplimientos de leyes contenidos en el anteproyecto y algo que quienes vivimos en Pueyo siempre hemos sabido: que pese a las falacias con que se defiende este proyecto especulador e innecesario (y por tanto antieconómico), el único criterio que realmente ha pesado a la hora de elegir el trazado ha sido el reaprovechamiento al máximo de las viejas y, como poco, alegales torres de la Aragón-Cazaril hasta la altura de Capella.

En el blog de la Plataforma, existe un enlace para poder leer en pantalla el informe, pero, para más comodidad, os ofrecemos al pie de esta entrada un enlace para su descarga en pdf. Eso sí, parece que en breve podrá disponerse de él también en papel.

No dejéis de leerlo con calma para que, al menos, seáis conscientes de lo que se nos viene encima si no somos capaces de parar este despropósito. Y difundidlo entre vuestros contactos, que seguro que los medios no nos cuentan nada o casi nada de lo que contiene.

ENLACE PARA DESCARGA DEL INFORME EN PDF

Como complemento, os dejamos también con el enlace al documental Contra corriente, que trata sobre las afecciones a la salud de la contaminación electromagnética y que tuvo grandes dificultades (ya os imaginaréis por qué) para ser emitido en TVE2. Contiene, os aviso, testimonios estremecedores:




No hay comentarios: