sábado, 10 de septiembre de 2011

Lecturas imprescindibles para entender las raíces y consecuencias del prohibicionismo y la farmacocracia

Hace ya tiempo que venía pensando en escribir un post sobre el prohibicionismo y los grandes daños que ha causado a la humanidad, convencido de que este es un debate ineludible si se desea realmente un cambio profundo en el Sistema que nos ha abocado a una situación de crisis permanente (no sé si sería más apropiado decir "saqueo permanente"). Sin embargo, no acababa de encontrar tiempo para ello ni tampoco me acababa de convencer la idea de elaborar aquí una larga argumentación sobre un asunto en el que poco podría aportar novedoso y de mi propia cosecha.
En ello seguía estos días, dándole vueltas, cuando por otras razones, que no vienen al caso, acabé cruzando una serie de mensajes con un buen amigo mexicano, el escritor Jorge Rueda, en los cuales la conversación electrónico-virtual nos llevó a comentar la dolorosa situación que se vive en estos tiempos en México y que pone en evidencia los terribles males derivados de las conexiones del prohibicionismo con el poder político y económico, así como el papel de gendarme mundial que E.E.U.U. se empeña en seguir jugando.
Por ello, aunque sigo sin tiempo para elaborar esa larga argumentación a la que me refería, he estado buscando enlaces a una serie de obras en las que creo que se desvelan los mecanismos y los motivos por los que en pleno siglo XXI sigue vigente una prohibición, la de las drogas, (en nada diferente a la más rancia y vieja de la Inquisición) absolutamente irracional y contraproducente (la prohibición causa males mucho mayores que las propias substancias que prohibe, algo que resulta tan patente que no cabe pensar en que su mantenimiento sea, en absoluto, inocente ni fruto de la ignorancia).
El asunto es, por cierto, más que pertinente en este blog pues la prohibición de las drogas es en realidad o, mejor dicho, es propiamente la prohibición de los estados alterados de conciencia y tiene las mismas raíces y fines que todas las restricciones que históricamente se han dado en relación con la sexualidad. En el fondo se trata, sencillamente, del control de la libertad personal y el uso del propio cuerpo, una forma de control social que ha llegado en el siglo XX y XXI a sus máximas cotas de perfección y que está en la raíz de este mundo farmacocrático y plutocrático en el que nos ha tocado vivir (o quizá sea mejor decir desvivirnos).
Os dejo pues con esos enlaces a una serie de obras cuya lectura os recomiendo encarecidamente:
  • http://www.escohotado.org/: aquí se encuentran casi todos los artículos de Antonio Escohotado y alguna de sus obras. Todos ellos son imprescindibles, aunque en particular recomendaría la lectura de su Historia General de las Drogas. También considero imprescindibles sus ensayos Orden y Caos y El espíritu de la comedia, aunque estos no los encuentro en este enlace (seguiré buscando). Por cierto, en la última obra citada se siguen de cerca las ideas expresadas por Ernst Jünger en La emboscadura, obra de culto para mí, aunque, francamente, difícil de leer: http://es.scribd.com/doc/5884676/La-Emboscadura-Ernst-Junger)
  • Pharmacotheon: drogas enteógenas, sus fuentes vegetales: el gran clásico de Jonathan Ott (quien, por cierto, vive en México). No os perdáis en especial el "Proemio", en el que hace un auténtico repaso de los males y sinsentidos del prohibicionismo: http://es.scribd.com/doc/36168163/Ott-Jonathan-Pharmacotheon
En fin, creo que por hoy basta (hay aquí material para muchas y largas horas de lectura y reflexión), pero si el tema os interesa, seguiré buscando entre mi amplia biblioteca de etnobotánica.

1 comentario:

Eurogrow dijo...

La prohibición de plantas medicinales es algo histórico, recientemente países como Urguay se han revelado contra esto legalizando la marihuana. Es necesario que se continué este proceso con los cultivos interiores de cannabis, ahora en los grow shop online puedes conseguir todo lo necesario para hacerlo.