viernes, 10 de febrero de 2012

Adelanto del programa de la marcha y jornada de protesta contra la Autopista Eléctrica del 10 de marzo

Por su especial interés, reproduzco a continuación, íntegramente, el texto del blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2012/02/adelanto-del-programa-de-la-marcha-y.html

Mapa de la zona por donde se realizará la marcha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona. La línea roja representa el trazado de la línea de 400 kV. proyectada por Red Eléctrica de España. Fuente: Google Maps, Autopistas Eléctricas de Alto Impacto Ambiental (haced click en la imagen para ampliar).

A un mes de la jornada de protesta que, como sabéis, hemos convocado para el próximo 10 de marzo, podemos ya hacer un adelanto del programa de actividades de ese día, que tendrá como acto central la marcha que se llevará a cabo entre las localidades de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella, siguiendo el trazado elegido para la Autopista Eléctrica en la zona en la que atraviesa el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres, sin duda una de las áreas en la que las afecciones al medio ambiente y a la salud de las personas resultan más graves y escandalosas.

Fragmento del mapa del Estudio de Impacto Ambiental de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona con los niveles de Contaminación Acústica generados por esta infraestructura, que demuestra cómo el trazado propuesto podría cabar con cualquier posibilidad de desarrollo e incluso con el propio futuro de muchas poblaciones por las que pasaría la línea proyectada. En este caso, se observa cómo Pueyo de Marguillén y La Puebla del Mon tendrían que soportar un futuro con un zumbido continuo de 30 decibelios (haced click en la imagen para ampliarla).

Como veréis a continuación, quedan sólo algunos flecos por cerrar, de manera que esperamos tener en breve el programa definitivo y los carteles y folletos con los que difundiremos esta convocatoria, esperando una respuesta masiva de la población afectada, de manera que quede patente la insostenibilidad social y medioambiental de la inmensa línea de transporte eléctrico (400 kV.) proyectada por Red Eléctrica de España.

Torre de alta tensión de la Aragón-Cazaril en el recorrido de la marcha prevista para el 10 de marzo. Estas torres, que deberían haber sido demolidas tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideró inexistente esta línea y la indemnización de 300.000 millones de pesetas que Electricité de France pagó a Red Eléctrica de España, quieren ser reaprovechadas ahora por esta última para su actual proyecto de Autopista Eléctrica.

En estos días, además, estamos preparando un testing de la biodiversidad presente en este territorio junto con la Plataforma Biodiversidad Virtual (BV), que de esta manera colabora también con nuestra jornada reivindicativa. En breve, en cuanto el programa esté totalmente cerrado, os informaremos de los pormenores de este testing y de su funcionamiento. Nuestra idea inicial es que se inicie durante la jornada del 10 de marzo, centrándose en el territorio que media entre Pueyo de Marguillén y Capella, y se prolongue en el tiempo (hasta el final de la primavera) pudiéndose así registrar y subir a la web de BV fotografías de todo el territorio afectado desde Peñalba hasta Figuerola d'Orcau. Esperamos que sirva, en todo caso, para constatar la excepcional biodiversidad de nuestra tierra, que el proyecto de Red Eléctrica de España pone en grave peligro. Os invitamos a visitar la web de BV para que vayáis familiarizándoos con los fines, contenidos y funcionamiento de este magnífico proyecto: http://www.biodiversidadvirtual.org/


En fin, esto es lo que ya podemos avanzaros sobre la Jornada Reivindicativa del próximo 10 de marzo, que, como sabéis, está convocada y organizada por nuestra Plataforma, Ecologistas en Acción-La Ribagorza y los ayuntamientos de Capella y Lascuarre (junto con la colaboración de la Plataforma Biodiversidad Virtual), habiéndose registrado por el momento (se esperan muchas más) las adhesiones de los ayuntamientos de Fonz y Graus, de las asociaciones ARABICI, Centro Excursionista de La Ribagorza, la Asociación Cultural "L'Aigüeta de la Ball", Chunta Aragonesista, Partido Comunista de Aragón (PCA/PCE) y Equo Huesca:

Jornada Reivindicativa contra la línea a 400 kV D. C. Peñalba-Arnero-Isona
10 de marzo de 2012

  • 11:00 h. Marcha Pueyo de Marguillén-La Puebla del Mon-Capella. Detalles del itinerario: Pueyo de Marguillén, 534 m. de altitud, La Puebla del Mon, 621 m., Tozal de Marro, 750 m., Capella, 526 m. Desnivel de la marcha: 216 m. Distancia: 8 km. Recorrido paralelo al trazado del tendido de la LAT entre Pueyo de Marguillén y Capella. Atraviesa el LIC de la Sierra del Castillo de Laguarres de 3.687,08 has. (ES2410070 ) y el LIC del Río Isábena de 1.992,6 has. (ES2410049), ambos afectados por el tendido.
  • 14:00 h. Comida junto al puente medieval de Capella. Aún no se ha concretado del todo la modalidad y el precio. Se ha propuesto seguir el modelo de la longanizada de Graus.
  • 17:00 h. Mesa redonda sobre las afecciones de la línea. Se espera contar con tres ponentes. Cuando esté totalmente cerrada la mesa (ya se han confirmado dos de ellos), informaremos de sus nombres y especialidades.
*Se recomienda tener en cuenta que la salida es en Pueyo de Marguillén y la llegada en Capella (12 km. por carretera), por lo que se ruega hacer un pequeño ejercicio de logística para distribuir coches entre ambas localidades y asegurar y facilitar así el retorno a los conductores. Por otra parte, se contará en el punto de partida (la zona del Parque de la Basa en Pueyo de Marguillén) con un puesto en el que se pondrán a la venta camisetas y otros materiales reivindicativos.

Torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril en el recorrido de la marcha prevista para el 10 de marzo. Estas torres, que deberían haber sido demolidas tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideró inexistente esta línea y la indemnización de 300.000 millones de pesetas que Electricité de France pagó a Red Eléctrica de España, quieren ser reaprovechadas ahora por esta última para su actual proyecto de Autopista Eléctrica.