viernes, 26 de abril de 2013

La Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona se cae del calendario de trabajos de Red Eléctrica de España

Cabecera de la manifestación que cruzó la sierra del Castillo de Laguarres, partiendo de Pueyo de Marguillén, para sumarse a los actos de la Jornada Reivindicativa celebrada en Capella el 10 de marzo de 2012. Obsérvese la presencia de representantes de prácticamente la totalidad de fuerzas políticas y municipios afectados.
Por su gran interés, reproducimos a continuación, íntegramente, el post que nuestros compañeros de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica han publicado hoy en su blog (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/la-autopista-electrica-penalba-arnero.html):

Hace unos días conocimos, a través de El País (véase: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/21/catalunya/1366569004_124920.html), la noticia de que el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona se caía del calendario de trabajos de Red Eléctrica de España, confirmándose así de nuevo la noticia que publicábamos en nuestro blog hace poco más de un año (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/04/victoria-de-la-oposicion-vecinal-al.html), cuando os informábamos de que había quedado en suspenso la tramitación de su Autorización Administrativa.
Este hecho, según lo que puede colegirse de lo publicado por El País, se ha producido como consecuencia de que el Ministerio de Industria considera que pueden frenarse las inversiones del sector eléctrico, temporalmente, mientras se espera que se presente el plan 2012-2020, en fase de borrador desde 2010, lo que supone una amenaza latente, que puede materializarse en cualquier momento. Al respecto, cabe recordar, para "entender" mejor el contexto en que se ha generado esta decisión temporal, que uno de los primeros nombramientos del actual gobierno del PP fue el de presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ex Secretario de Energía con el gobierno del PP de Aznar, y con el que se sustituía a Luis Atienza, exministro de Agricultura del PSOE, cuyo cargo estaba "blindado" con el equivalente a su sueldo anual —en 2011 ganó la friolera de 831.000 € y todos recordamos la obscena cuantía de la indemnización que recibió al salir de Red Eléctrica.
En cualquier caso, la paralización temporal del proyecto de Autopista Eléctrica, como resulta obvio, es, de manera objetiva, una buena noticia para nuestra plataforma y para todos aquellos que hemos venido luchando desde hace décadas contra los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con una línea de 400 kV para interconectar Peñalba con Isona. Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, hemos preferido demorar esta información para hacer un análisis previo y en profundidad de dicha noticia, concluyendo que debemos ser extremadamente cautelosos y que la satisfacción que inicialmente podemos sentir al conocerla no debe hacernos bajar la guardia en absoluto ni tampoco bajar ni un ápice la intensidad de nuestra oposición a este nefasto proyecto y al conjunto de los planes de Red Eléctrica de España que amenazan nuestras comarcas.
Esto es así por las siguientes razones:
  1. En principio esta información parte únicamente de una noticia periodística, que no hace sino confirmar lo que ya sabíamos desde el momento en que el ejecutivo central paralizó a principios del pasado año las concesiones de autorizaciones administrativas a nuevas líneas eléctricas. En ningún momento, sin embargo, se ha producido una denegación explícita de la autorización administrativa al proyecto de Autopista Eléctrica ni se ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental negativa, por lo que lo único que podemos afirmar, efectivamente, es que el proyecto queda aparcado, pero no desestimado. Y bien sabemos, por desgracia, cómo Red Eléctrica de España ha vuelto una y otra vez a intentar reeditarlo, tratando además de camuflar u ocultar sus intenciones (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona). Sería, por tanto, una insensatez darnos por satisfechos, lo que nos expondría a corto o medio plazo a volver una vez más a la situación inicial de nuestro conflicto.
  2. Si bien parece que el antiguo proyecto de Red Eléctrica de España de interconexión con Francia por el Pirineo Central (Aragón-Cazaril) queda definitivamente desviado a la conexión por Girona, a través de la no menos infame MAT Bescanó-Baixas —en la que ahora parece concentrar la mayor parte de sus recursos—, no hay que olvidar que Red Eléctrica siempre ha tenido en mente, dentro de este mismo proyecto de interconexión con Francia, el tramo Peñalba-Isona, y difícilmente renunciará a él una vez que haya completado el actual enlace. Además, como ya hemos señalado en numerosas ocasiones, son muchas las voces que en España y la UE reclaman más interconexiones con Francia en el marco de la misma política de un mercado único de la energía, de carácter totalmente especulativo y contraria a las directrices que propugnan una política que favorezca la generación distribuida, de la que ya nos informó el magnífico estudio del profesor Antonio Camacho (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit). 
  3. Incluso aunque pudiéramos dar por vencida esta batalla, y no es el caso, son muchos y muy numerosos los proyectos que siguen amenazando nuestras comarcas, de manera muy especial por sus demoledoras afecciones, los sondeos que pretenden estudiar la extracción de gas mediante la técnica del fracking —probablemente vinculados al propio proyecto de Autopista Eléctrica, como nos hizo ver el profesor Antonio Camacho— e, igualmente, por sus graves afecciones a la salud pública y nuestro patrimonio natural, los proyectos, que siguen en pie, de repotenciar las líneas de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y de Moralets a El Pont de Suert, de los que hace poco os informábamos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/red-electrica-de-espana-pretende.html).
  4. Ademas, el ejecutivo central planea en estos días un cambio legal que podría dejar absolutamente indefensos a los ciudadanos afectados ante proyectos de este tipo, plegándose así a los deseos del lobby de las grandes empresas del sector energético (véase al respecto: http://www.lavanguardia.com/vida/20130419/54372588496/nueva-ley-evaluacion-ambiental-incluye-fracking.html). Y como si esto fuera poco —supone en el fondo un nuevo recorte de derechos fundamentales— el proyecto de Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, como siempre con la cínica excusa de la crisis y el déficit, amenaza con desestructurar el medio rural, acabando con cualquier resquicio de democracia participativa y anunciando un desvergonzado expolio de los recursos naturales, muy en particular de los montes públicos, lo que está generando ya un fortísimo rechazo y campañas de recogida de firmas que, obviamente apoyamos desde nuestra plataforma (véase, por ejemplo: https://www.change.org/es/peticiones/no-al-expolio-y-a-la-desestructuraci%C3%B3n-del-mejor-medio-rural-rechazo-a-la-nueva-ley-reguladora-de-bases-de-r%C3%A9gimen-local). No estamos pues, ni mucho menos, ante un panorama que nos permita darnos por satisfechos, sino al contrario.
  5. Siguen en pie, además, las peticiones del Gobierno de Aragón al ejecutivo central, entre las que se encuentran las subestaciones de Monzón previstas en el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/04/retomando-la-accion-sobre-nuestras.html).
Por otra parte, aunque la noticia publicada por El País parece vincular la paralización del proyecto de Autopista Eléctrica únicamente a la actual situación de crisis y los recortes del ejecutivo central a las eléctricas, estamos convencidos —y en este punto sí podemos estar muy satisfechos— de que la firme y unitaria oposición social a este proyecto ha tenido un peso muy significativo en esta decisión, especialmente gracias a la manera como la hemos llevado a cabo en todos los ámbitos, incluidos los jurídicos y las intervenciones en la Unión Europea, a través de quejas y demandas a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, así como por nuestra constante presencia en internet y redes sociales. Debemos por tanto, como decíamos en un principio, seguir adelante con renovada energía, convencidos de que este es el camino y que, aunque el enemigo es muy poderoso, no es invencible si nos mantenemos firmes y unidos.
De hecho, podemos observar cómo otros proyectos, en los que, por desgracia, no se ha alcanzado una firmeza y unidad de acción de tal calibre, siguen adelante. Este es el caso de los ya citados de la repotenciación de las líneas de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur y de Moralets a El Pont de Suert. Especialmente significativo es este último caso, que nos debe llevar a una seria reflexión. Y es que, pese a los numerosos avisos que dimos en este mismo blog (véase por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/alerta-nuevo-proyecto-de-red-electrica.html) acerca de la publicación de dicho proyecto, fue muy poco o casi nada lo que se hizo en términos de oposición. Por ello, resulta necesario, haciendo honor a nuestra vocación "unitaria", una mayor implicación de todos y todas las que formamos parte de esta plataforma, que, no se olvide, es representación de la sociedad civil y toma su fuerza del compromiso de las personas que la integramos. También parece preciso, sobre todo ante los cambios legales que antes señalábamos, reforzar nuestras fuentes de financiación ya que la lucha promete ser larga y cada vez más desigual y, obviamente, no resulta en absoluto gratuita, especialmente, si queremos llevar adelante acciones de carácter jurídico en la defensa de nuestros derechos y del futuro de nuestros pueblos y nuestras tierras, que, como vemos, siguen siendo tratados por las grandes empresas energéticas y los gobiernos que las apoyan como mera servidumbre de paso y receptores de las graves afecciones de sus proyectos.   
Por último, si llegase a confirmarse que, efectivamente, se viene abajo del todo el proyecto de Autopista Eléctrica, sería, en realidad, el momento de poner sobre la mesa la situación como poco alegal de las torres de la Aragón-Cazaril, exigiendo firmemente su definitivo desmonte. Y es que, en el fondo, como siempre hemos supuesto y se ha venido confirmando por los hechos, tales torres han sido las causantes de los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con una línea de 400 kV. No es de recibo, además, que estas enormes pilonas de unos 65 metros de altura, que ya de por sí contaminan sin fin alguno nuestros paisajes, sigan siendo una hipoteca para nuestras posibilidades de desarrollo, máxime si se tiene en cuenta la indemnización de 300 mil millones de pesetas que Electricité de France pagó en su día a Red Eléctrica de España, entre otras cosas, para compensarla por su instalación tras la desestimación en nuestro vecino país de la Aragón-Cazaril.

No hay comentarios: