miércoles, 24 de diciembre de 2014

Con mis mejores deseos para estos días y el ya inminente 2015

Haced click en la imagen para ampliarla.

Los antiguos tenían una concepción cíclica del tiempo y celebraban en estas fechas del solsticio de invierno la renovación del sol y del tiempo.
En nuestra tierra, por desgracia, hace ya décadas que el tiempo cíclico nos trae también las cíclicas propuestas de Red Eléctrica de España de construir su Autopista Eléctrica. Por ello, aunque sea repetirse, hemos querido recuperar para estas fechas la postal y el ya clásico poema de Emilio Pedro Gómez, con el que os felicitábamos cuando empezábamos nuestra lucha contra el proyecto Peñalba-Arnero-Isona.
En este caso, inmersos en la confusión de las últimas noticias sobre las intenciones de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, queremos expresar nuestro deseo y nuestra ilusión de que el 2015 nos traiga el cambio que todos y todas precisamos para poder seguir adelante con la cabeza bien alta en un nuevo mundo en el que se impongan la razón, la libertad y la soberanía de las personas y los territorios sobre su futuro. Un futuro que deseamos en paz y libres de una vez por todas de la perpetua amenaza de los que solo ven en la Tierra una buena presa para sus afilados colmillos.

¡Que el 2015 nos sea propicio!


LA LUZ ES NUESTRA
Hay trenes solidarios, que agrupan las voces insumisas contra los tiburones del hiperdesarrollo y contra las eléctricas voraces, e intentan salvaguardar las casas natales de las cosas, la salud y la belleza del mundo.
Mas hay trenes en lo alto que circulan por inclementes autovías eléctricas, y taladran el cielo con sus lanzas voltaicas y arrasan los bosques bajo sus pies y descargan su lluvia de epidemias electromagnéticas por los pueblos que pasan.

¿Acaso no es posible un equilibrio interno de externas energías?
¿Crecer es desposeer a los más pobres?
¿A más edad social más injusticia?

Mientras ellos, en la alta tensión de su soberbia, juegan al golf celeste con electrones radioactivos, y nos acusan de tener la cabeza en las nubes, nosotros, aquí, a pie de tierra, desnuda, fraternalmente, abrazamos la luz.
Emilio Pedro Gómez*


*Texto leído por el poeta aragonés Emilio Pedro Gómez en la Poetifiesta Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, celebrada en Pueyo de Marguillén (Huesca) el 25 de abril de 2009.

No hay comentarios: