jueves, 11 de marzo de 2010

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN RIO ARAGÓN

Con ánimo de contrarrestar las prácticas caciquiles del Heraldo de Aragón que alienta la construcción de los pantanos de Yesa y Biscarrues mientras desprecia la opinión de los afectados, hacemos publica esta nota que el "decano de la prensa aragonesa" se ha negado a publicar.

Artieda-Jaca. 11-III-2010.
Desde la Asociación Río Aragón consideramosdespreciable el chantaje que la Confederación Hidrográfica del Ebro, elsindicato UAGA y la Comunidad de Regantes de Bardenas están haciendo a los municipios que ya se abastecen desde el río Aragón a través de la Loteta, ligando la garantía de suministro al recrecimiento de Yesa. Esto atenta contra los criterios que impuso Europa para financiar el abastecimiento al corredor del Ebro y que, expresamente, obligaban a desligar el recrecimientodel abastecimiento. Este chantaje será denunciado por nuestra asociación enEuropa y lamentaríamos que pudiera conllevar la pérdida de fondos europeos. Zaragoza necesita racionalidad en la gestión de nuestros ríos y sistemas de abastecimiento, y decisión política para aplicar la Ley de Aguas, que establece la prioridad absoluta del abastecimiento para consumo humano frente a cualquier otro uso. Un derecho que tan sólo cuestionan algunos que, con una visión egoísta y decimonónica, quieren manipular a los ciudadanos de Zaragoza para que sea valedora de sus aspiraciones desmedidas. En ese sentido, Zaragoza debe convertirse en el mejor aliado de las políticas ambientales y de la gestión racional del agua, como herencia asumida por la EXPO-2008. Cuenta para ello con todas las infraestructuras necesarias a través de la conducción desde el río Aragón y el embalse de LaLoteta que, a corto plazo, estará totalmente operativo. Sería imperdonableque aceptara el chantaje al que se la quiere someter ligando su abastecimiento al recrecimiento de Yesa. Debemos recordar a los regantes que están disfrutando de la concesión de un bien público y que no son los dueños de las aguas del río Aragón, a pesar de que se estén beneficiando, por partida doble, del sufrimiento del territorio que alberga el pantano de Yesa sin ofrecer nada a cambio, pues también cobran un canon a la ciudad de Zaragoza por un agua que no les pertenece. Finalmente animamos a participar en los actos organizados por COAGRET enZaragoza el próximo día 14 de marzo, en la Jornada internacional de lucha contra los grandes embalses, así como en la manifestación que se celebraráel día 30 de mayo en Barcelona para exigir un profundo cambio en un borradorde Plan Hidrológico de Cuenca plagado de embalses, trasvases y viejas recetas hidráulicas que sólo pueden terminar de consumar el holocausto denuestros ríos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la calificación de "chantaje" y los comentarios adyacentes. Pero todos van en la misma jauría o, si quieren en la misma piara.
Un saludo.-