martes, 19 de octubre de 2010

DESDE BISCARRUES

Transcribimos este comentario de nuestros amigos de Biscarrues.

Les vamos a contar la vergonzosa historia de unas multas que nos van arecordar grises tiempos de secretas y gobernadores civiles. Pero este relato comienza en democracia cuando en 1987 el Estado decide obedecer a Riegos del Altoaragón y propone construir un Pantano en el río Gállego en Biscarrués. Desde entonces el proyecto está parado gracias a cientos de concentraciones y la del 18 de junio de 2009 fue una más.
De camino a la concentración, los afectados van a la valla de los regantes a pedirles que les dejen en paz, que se guarden el agua en sus tierras que es posible y más justo que para eso ellos son los que se van a beneficiar.Entonces policías de paisano les piden el DNI.
Al poco tiempo llegan multas de 1.000 euros para los cinco identificados, además de para la portavoz y el presidente. Tras más de un año de pleitos la multa final es de 500 euros por identificado. A los otros dos se les quitan porque no estuvieron ahí pero ya los han tenido un año amenazados y en pleitos.
Los cinco multados son un empresario fontanero de Ayerbe, una maestra de Riglos y tres guías de aguas bravas de Murillo de Gállego. Personas con familia y sin ningún antecedente. Gente normal, como todos los que leeis este articulo. Ahora tienen que pagar una multa. Su delito querer vivir en un pueblo junto a un río vivo, motor de la economía de la zona. Los guías trabajan en el río. El fontanero tiene negocio porque la zona vive un desarrollo sostenible ligado al turismo de aventura. La maestra trabaja en una guardería llena de niños, hijos de gente joven que viven donde tienen trabajo en tiempos de crisis.
Es duro no poder vivir la vida tranquilos y tener que dedicar horas a defenderte con manifestaciones. Meses después, una concentración espontanea defendió en Huesca la inocencia de Garzón y, pese a ser ilegal, a nadie le pidieron el DNI ni le multaron. ¿Por qué a unos sí y otros no?. ¿Por qué un gobierno poderoso tiene que defenderse de unos ciudadanos?. ¿Le tiene miedo a la democracia?
La injusticia nos hace más fuertes y,.......... a pesar de todo seguimos creyendo que.... habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad.

Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos.
Biscarrues es un pueblo no un pantano.

No hay comentarios: