jueves, 9 de diciembre de 2010

YESA: MENTIRAS Y TRASVASES

Chunta Aragonesista ha presentado este martes pasado, a través del grupo europeo Los Verdes-ALE del que forma parte, una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para que se pronuncie sobre el recrecimiento de Yesa, en la que cuestionan si "es realmente necesario" para abastecer a la ciudad de Zaragoza.
El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, explica que "el Gobierno de Aragón insiste en que el recrecimiento de Yesa se lleva a cabo para garantizar el agua de boca en Zaragoza y los municipios cercanos, pero la Comisión Europea, al conceder la financiación del Fondo de Cohesión que se destinó en diferentes etapas desde 2001 para este proyecto,no consideró necesario el recrecimiento para asegurar ese objetivo". Se recuerda que, además, "la Comisión emitió un informe negativo ante el recrecimiento de Yesa, en febrero de 2000, porque existía un conflicto entre los usos de agua del recrecimiento para fines agrícolas y consumo humano". A día de hoy no hay constancia de que se haya resuelto este conflicto, afirma CHA en su nota de prensa.
CHA considera que el abastecimiento de agua de boca está garantizado en estos momentos por los que no serían necesarias más obras. "El recrecimiento de Yesa esconde otros propósitos diferentes a lo que se refiere al abastecimiento de boca de la ciudad".

"se trata de una piedra clave para futuros trasvases del Ebro con el agravante de que las obras las vamos a pagar con un aumento del recibo del agua en Zaragoza.

Se trata de una financiación encubierta en la que una obra destinada al regadío y posibles futuros trasvases es pagada por los usuarios del agua de boca de Zaragoza y su entorno, contradiciendo, en esta ocasión, por exceso, el principio de repercusión de los costes reales del agua".
Ante esta realidad, desde CHA se pregunta a la Comisión Europea si estima que la obra del recrecimiento de Yesa es necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su área metropolitana y si, por tanto, los consumidores finales deben pagar un aumento en el coste del agua.

EUROPA PRESS. 07.12.2010

No hay comentarios: