sábado, 21 de mayo de 2011

Red Eléctrica de España se mofa de las instituciones aragonesas

Indignado al máximo por la noticia dela salida a exposición pública de la autopista eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/05/urgente-se-consuma-el-desproposito-ha.html) y considerando que es un hecho que hace auténtica burla de la democracia, estoy enviando a los medios la siguiente carta al director:
Red Eléctrica de España se mofa de las instituciones aragonesas

Red Eléctrica de España (REESA) se está riendo de los aragoneses y, lo que es peor, se está mofando de nuestras instituciones, insultándolas. Conociendo la oposición de la casi totalidad de los ayuntamientos afectados por su proyecto de autopista eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (400 KV), (innecesario para Aragón y que va a condenar a muchos de nuestros pueblos a una lenta pero inexorable desaparición) y sabiendo que fue rechazado por unanimidad por nuestras Cortes, lo presenta a exposición e información pública a través del BOE el 19 de mayo.
Esto significa en la práctica que el periodo estipulado para alegar contra esta infraestructura (30 días a contar desde el 20 de mayo) va a coincidir con el tiempo en que los ayuntamientos afectados y el nuevo Gobierno de Aragón salido de las urnas tendrán que constituirse tras las elecciones del 22M y, si es que lo consiguen en este exiguo mes de plazo, aún tendrán que enfrentarse como primer gran problema de su legislatura a la ardua tarea de valorar un Estudio de Impacto Ambiental de miles de páginas. ¡Y todo esto ocurre mientras España reclama en las calles una democracia real! ¡Que mayor desprecio para los representantes que el pueblo elegirá en estas elecciones que impedirles en términos reales ejercer la defensa de nuestra tierra y nuestras gentes!
Lo lógico sería ampliar el plazo para alegaciones contando los 30 días legales que marca la ley como mínimo desde la constitución de los nuevos ayuntamientos. Lo digno y lo decente, desestimar y devolver a REESA un proyecto que se nos quiere imponer de manera tramposa, despótica y humillante para Aragón y la democracia.

2 comentarios:

Maria José Girón Angusto dijo...

Gracias por hacernos llegar toda esta información, por velar por la salud de todos y dejarte las pestañas altruistamente. ¿Cómo vais a gestionar las alegaciones? ¿Habrá un modelo al que podamos recurrir particulares? ¿Pueden presentar alegaciones también asociaciones?

Carlos Bozalongo dijo...

Gracias a ti, desde luego. Mira, en primer lugar, para preparar las alegaciones, hace tiempo que creamos la siguiente página en el blog de la Plataforma: http://autopistaelectricano.blogspot.com/p/recopilatorio-de-documentos-para.html
No obstante, como es complejo, lo que vamos a hacer es tratar el tema en la asamblea que hemos convocado en Puente de Montañana para este próximo sábado 28 a las 5 de la tarde. Allí habrá compañeros más expertos e intentaremos diseñar una estrategia o incluso hasta un grupo de trabajo para poner en común plantillas (en el blog de la Plataforma, desde luego, pondremos en común lo que caiga en nuestras manos y sirva de modelo).
En cuanto a las asociaciones, desde luego que pueden hacer alegaciones, pero no hay que olvidar que, como tienen que ir firmadas por alguien hay que tomar un acuerdo en asamblea para dar poderes a esa persona (si no se hace así, no tendrían validez).
Un abrazo.