jueves, 27 de octubre de 2011

En curso una investigación de oficio de la Unión Europea sobre el proyecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reutilizar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sobre la Sierra del Castillo de Laguarres, en las inmediaciones de Capella. Recuérdese que esta sierra está declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que el trazado elegido para la Autopista Eléctrica reedita el del antiguo proyecto Graus-Sallente, anulado por Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de octubre de 2005, precisamente por las afecciones a este LIC.

Según acaba de informar el blog de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/10/union-europea-investigacion-de-oficio.html) la Comisión Europea está investigando de oficio los hechos denunciados ante las instituciones europeas por los ayuntamientos ribagorzanos afectados y la propia Plataforma, que quedaron igualmente expuestos, ante el Parlamento Europeo, merced a varias preguntas parlamentarias del eurodiputado Ramón Tremosa.
Además, la Plataforma ha informado hoy en su blog de los resultados de la reunión del COTA llevada a cabo esta mañana para estudiar la “Planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020. Desarrollo de redes de transporte”, señalando que el proyecto de Autopista Eléctrica no cumple con las directrices del INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LA PLANIFICACIÓN DE LOS SECTORES DE ELECTRICIDAD Y GAS 2012-2020, por lo que estiman que no debería recibir la Autorización Administrativa que Red Eléctrica de España solicitó el pasado mes de mayo.
No os perdáis tampoco las entradas anteriores, en las que se informa de asuntos de gran interés en relación con las graves afecciones a la salud que causaría esta línea, en caso de llevarse a cabo, así como de las próximas reuniones de trabajo de la Plataforma.

No hay comentarios: