jueves, 23 de febrero de 2012

Primavera Valenciana: comunicado en contra de la represión policial y en solidaridad con los estudiantes del Lluís Vives de Socialismo Libertario


Después de unos días de actividad febril difundiendo y siguiendo las noticias que iban apareciendo a través de Facebook y Twitter (poco más puede hacer uno desde el aislamiento en que vive), quiero recoger aquí el comunicado en apoyo a los estudiantes del IES Lluís Vives y en contra de la represión policial que han emitido los compañeros de Socialismo Libertario (véase también: http://www.socialismolibertario.org/) pues comparto punto por punto su opinión al respecto.


No entraré aquí en polémicas con respecto a las numerosas voces que desde los medios de comunicación de masas se empeñan en manipular, tergiversar, desacreditar, inventar conspiraciones o, dicho de una manera más directa y sin pelos en la lengua, llenar de mierda el panorama "desinformativo". He llegado al convencimiento de que no merece la pena gastar energías tratando de responder a los ladridos de los perros del capital, que la razón no alcanza a quien simplemente ha sido adiestrado con una buena ración diaria de pienso (léase "comida", ojo). Los hechos son suficientemente elocuentes para todos aquellos que no miran para otro lado ni se ponen una venda en los ojos y, por encima de todo, hay que recordar que los chavales y chavalas de València que salieron a las calles con la cabeza bien alta lo hicieron por una razón tan simple y digna como exigir que el centro educativo en el que estudian dispusiese de calefacción, un mínimo perfectamente razonable cuando se trata de trabajar y estudiar en invierno.


Ahí va ese comunicado y una selección de algunos enlaces, fotos y vídeos que, como decía, hablan por sí solos de lo que está ocurriendo y de la involución en la que nos encontramos*:


BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL SOLIDARIDAD CON LOS/AS ESTUDIANTES DEL LLUÍS VIVES

Desde Socialismo Libertario condenamos las brutales cargas policiales de ayer contra los alumnos del IES Lluís Vives de Valencia, que hacen crecer nuestra indignación y vergüenza ajena. Una mujer que pasaba por ahí fue zarandeada por dos policías mientras afirmaba incrédula “¡son niños!”. Niños/as y jóvenes de entre doce y diecisiete años, que por dignidad decidieron, desde hace ya casi un mes, protestar por las condiciones a los que son condenados a recibir clase gracias a los recortes realizados por la administración (sin calefacción en plena ola de frío). Recortes que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dice —con gran desfachatez— que no deben ser una merma en la calidad de la enseñanza.
Esta reacción policial tan brutal tiene su cobertura política y debemos enmarcarla en una situación de empeoramiento de las condiciones de vida que no solo tiene su origen en la crisis económica, sino también en cómo desde el Estado se está llevando a cabo un ataque frontal contra las mayorías de este país, en forma de recortes sociales y reformas laborales a medida de los empresarios. Desde el gobierno del PP saben que sus medidas van a hacer que las protestas crezcan. Los estudiantes han sido el colectivo utilizado para lanzar este mensaje. Las protestas por los recortes sociales serán reprimidas con dureza si van a más. El ministro de Interior responsabiliza de lo sucedido a “radicales infiltrados”. Es la típica excusa del poder para justificar su indecente brutalidad. La táctica de la mano dura no le va a salir rentable al gobierno, pues la solidaridad ya crece en los institutos de Valencia, con el encierro en la universidad e iniciativas de solidaridad en otras ciudades del país, en las que las manos y los libros se alzan de forma pacífica y educada por las personas que estudian y enseñan. Todo lo contrario a lo que el Estado hace, que es golpear sin piedad a muchachos y muchachas que solo quieren recibir clase sin constiparse, y a los que el jefe superior de policía de Valencia, Antonio Moreno, ha calificado como sus “enemigos” en una rueda de prensa.
Por ello llamamos a la solidaridad con la comunidad educativa del IES Lluís Vives de Valencia, y apoyamos la unidad que proponen sus alumnos, familias y docentes, junto a todas las personas de bien. Afirmamos el derecho de manifestación y el derecho a una educación digna. Exigimos la puesta en libertad de los detenidos. Frente a la decadente violencia de los poderosos, no nos resignamos a ver cómo nuestras condiciones de vida empeoran por la avidez gubernamental y patronal. Queremos afirmar el derecho a una vida digna, en la que la atención médica, la enseñanza, la atención a personas dependientes, las condiciones de vida de los ancianos, la libertad de elección de las mujeres… sean asegurados por una sociedad que defiende la vida por encima de cualquier lógica violenta de poder o interés espurio.
Por eso nos solidarizamos con la comunidad educativa del Lluís Vives y con todos aquellos que buscan mejorar las condiciones educativas para todos/as, como parte y posibilidad de diálogo y experimentación común en un camino complejo de mejora de nuestras condiciones de vida, frente a la prepotencia y agresividad de los políticos y gobiernos.

SOCIALISMO LIBERTARIO
21 de febrero de 2012
18 horas.


BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL
SOLIDARIDAD CON LOS/LAS ESTUDIANTES DEL LLUÍS VIVES




Médico de urgencia denuncia prácticas abusivas por parte de la policía de Valencia:



Agresiones a periodistas:



*Siento no poder citar a los autores de las fotos, pero deseo dejar constancia de que han sido tomadas de los muros de los perfiles de Facebook de Ana Pérez Cañamares y David Arrabalí.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.