jueves, 9 de abril de 2009

El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón

Los que habéis seguido las noticias acerca del movimiento CRISIS? y su revista ¡PODEMOS! estaréis enterados de la polémica surgida por la detención y procesamiento de Enric Duran (del que podéis informaros, en cualquier caso, en la web http://www.17-s.info/). Para quienes no lo estén, os informo someramente de que Enric ha sido denunciado por la vía criminal por un buen número de entidades financieras por llevar hasta sus últimas consecuencias sus propuestas de justicia social.
Entre ayer y hoy hemos recibido dos mensajes, el primero con el comunicado de prensa del Grupo de apoyo a Enric Duran a propósito de la desestimación del recurso de su abogado, con el que intentaba evitar la prisión preventiva en la que se encuentra. El segundo con una carta del propio Enric.
Reproducimos ambos textos por su interés, rogándoos que les deis difusión pues es necesario dar a conocer este caso (que los medios de comunicación de masas ocultan convenientemente) para que quienes a diario sufrimos el robo y la usura de nuestras entidades bancarias (además de la "crisis" que ahora han provocado con su infinita codicia) sepamos bien cómo se las gastan estos señores con aquellos que les aplican a ellos la misma receta de la que han hecho ley y forma de vida.
Desde aquí todo nuestro apoyo, compañero, y nuestra petición al fiscal para que, tomando nota del buen refrán, pida para Enric la pena de 100 años de perdón:

COMUNICADO DEL GRUPO DE APOYO A ENRIC DURAN ANTE LA DESESTIMACIÓN DEL
RECURSO Y LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

Hoy, dia 7 de abril de 2009, el juzgado de instrucción n.29 ha desestimado el recurso presentado por el abogado Àlex Solà a la medida de prisión preventiva sin fianza que acordó el mismo juez el pasado 19 de marzo para Enric Duran, imputado por presunto delito de estafa. Ahora se presentarà otro recurso, esta vez ante la Audiencia Provincial.
La resolución del juez se fundamenta en el riesgo de fuga por una supuesta falta de arraigo por el tiempo que ha estado fuera, así como la disposición de medios (económicos) para evadirse. La resolución no tiene en cuenta que Enric es una persona ampliamente conocida como miembro destacado de los movimientos sociales catalanes, en los que ha invertido todo el tiempo que tenía des del año 2000 y también el dinero que ha obtenido en la acción de desobediencia a la banca. ¿No és contradictorio alegar falta de arraigo?
Además, considerando que estuvo un mes y medio en el extranjero para dar más difusión a la campaña política, que un día antes de la detención compareció públicamente en rueda de prensa, que nunca se le intentó citar a declarar ni antes ni después de su viaje, y que otras autoridades judiciales le contactaron sin dificultad estando él a su disposición, ¿cómo se justifica que se encontraba en situación de fuga?
Enric Duran está en prisión por motivos políticos. El poder aparta de la escena pública así a una persona activa i reivindicativa, que propone alternativas. Estando encerrado en prisión, se asegura que su mensaje tenga mucho menos difusión y se moraliza a la población sobre el bien y el mal.
Son los bancos los que nos estafan día tras día, cuando crean dinero de la nada, en forma de deuda con intereses que no se podran pagar nunca. Son los bancos los que incumplen un contrato, cuando prestan lo que no tienen. Son los bancos los que viven a cuesta de nuestro endeudamiento y la espoliación de los recursos del planeta. Es este sistema financiero en
busca del crecimiento infinito, el que nos lleva a todos al desastre. Enric ha querido poner de manifiesto este modelo perverso y ahora está en prisión. El poder tiene miedo de lo que no puede vencer y la represión es su única arma.
Enric ha extraido de los bancos 492.000 euros aprovechando el sistema de endeudamiento perverso, y les ha dado la vuelta. Los ha utilitzado para denunciar el sistema y para promover alternativas de sociedad a través de movimientos de base. Mientras, los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBWA, La Caixa, Banco Popular i Caja Madrid) ganaron el 2008 dos millones de euros la hora, cosa que significaba un beneficio conjunto de 17.590 millones de euros. Las grandes ayudas del estado a la banca se justificaban porque estas cifras significaban pérdidas para ellos, pues el 2007 fue un año prolífico donde ganaron un 18'5% más. ¿Y qué hacen con tanto beneficio? Engordar los sueldos de los altos directivos, especular,
tener contentos a los accionistas, finanzar empresas con prácticas escandalosas que contaminan y promueven guerras.
¿Quién es el ladrón?
¿Quién tendría que estar en prisión?

Grupo de apoyo a Enric Duran
Para más información:
premsa|@17-s.info
605823343

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN
Ante esta situación, el Grupo de apoyo a Enric prepara algunas acciones:
  • Jueves 16 de Abril: performance teatro en la calle en la ciudad de Barcelona (a concretar)
  • Jueves 23 de abril: lecturas publicas del libro de Enric "Abolim la Banca" en diferentes sitios de Cataluña (el libro se está traduciendo al castellano)
  • DEL 27 AL 30 DE ABRIL: SEMANA de BOICOT A LAS ENTIDADES FINACIERAS QUE HAN
  • DENUNCIADO A ENRIC POR LA VÍA PENAL, a nivel estatal diferentes acciones
Para información actualizada consultad la web:17-s.info/es

ENRIC LIBRE!!


Defender mi libertad es defender el debate libre y serio sobre qué modelo de sociedad queremos.
La fiscal, representando a 19 de los 39 bancos y entidades financieras a las que expropié, me ha llevado a la prisión preventiva argumentando que "los hechos son graves" y que "existe riesgo de fuga".
Los bancos se atreven a calificar mi acción como grave cuando es su creación de dinero sin base real y su alocada especulación financiera la que ha supuesto:
  • Que hayan necesitado préstamos con dinero público por una cantidad 100.000 veces más grande que la que se me reclama.
  • Que, como producto de este sistema financiero, los últimos años hayan sido los de mayor destrucción de ecosistemas y mayor agotamiento de recursos fósiles y minerales. Una destrucción creciente a la que nos condena un sistema que necesita crecer para funcionar, expoliar la naturaleza cada vez más, para mantenerse.
  • Que el paro haya llegado al 17% de la población y continúa subiendo.
  • Que millones de personas estén perdiendo propiedades y cerrando negocios al no poder afrontar sus deudas, quedando condenadas a la morosidad de por vida.
Lo que he hecho yo junto con los miles de personas y grupos que hemos colaborado en las publicaciones CRISIS del 17-S y PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO de este 17-M ha sido generar el debate social necesario sobre el modelo de sociedad que queremos, en un momento de crisis estructural que es la mejor oportunidad que tenemos para cambiar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.
Grave es pues, la situación a la que nos ha llevado la banca como punta de lanza de un sistema caduco, que navega camino del barranco. Mi acción sólo ha sido una manera de ponerlo sobre la mesa, una acción, recordemos, que los mismos bancos que ahora me acusan le restaban importancia o desmentían en septiembre cuando la hicimos pública y creían que era posible silenciarnos.
Por otro lado en relación al supuesto riesgo de fuga hay que hacer memoria:
¿Cómo se enteraron de mi acción? Porque yo la hice pública.
¿Cómo me han podido detener? Porque yo he comparecido públicamente en una rueda de prensa en la UB, en el mismo lugar donde al día siguiente me llevaron, horas después de conseguir una orden de detención.
Por lo tanto no me evadí de la justicia, pues entre la orden y la detención efectuada van unas pocas horas.
¿Riesgo de fuga? El de los bancos que quieren huir de estudio, para rehuir nuestro dedo que los señala como problema.
La razón verdadera de mi encarcelamiento preventivo no es otra que el peligro que representa para el poder financiero y político, mi presencia pública con un discurso más fuerte, claro y contundente de lo que pueden asumir. El mismo discurso que el de la publicación PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO que está generando un gran debate social estos días.
La mía es una voz de muchas, pero es una voz que simboliza ahora mismo la insumisión a los bancos, el crecimiento y el conjunto del sistema actual en crisis. Una insumisión que deja en evidencia la actitud sumisa de la clase política. Por eso se me han encarcelado, por eso defender mi libertad inmediata es defender la libre expresión y el libre debate en relación al modelo de sociedad que queremos, que solucione la crisis sistémica actual.
Porque cada vez más personas y más diversas pensamos que podemos vivir mejor sin capitalismo, y que podemos ser ahora y aquí el cambio que queremos!

Enric Duran
20/03/2009

No hay comentarios: