martes, 14 de abril de 2009

"RESTITUCIÓN" DE LA REPÚBLICA, DE ÁNGEL GUINDA


Hoy martes, 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República, nos unimos a las voces que reclaman su restitución, reproduciendo aquí el texto del mismo título del poeta Ángel Guinda, que tomamos del blog de Manuel Martínez Forega.

¡VIVA LA REPÚBLICA!


Restitución

A la III República Española

En nombre de la sed, el agua, el fuego,
en nombre de la luz y las tinieblas,
en nombre de las nubes y del suelo,
en nombre de la sangre derramada,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo.

En nombre de la paz y la paciencia,
en nombre de la efímero y lo eterno,
en nombre de las piedras y del aire,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo,
en nombre del presente y del futuro.

En nombre de lo mínimo y lo inmenso,
en nombre del silencio más atroz,
en nombre de la fuerza del deseo,
en nombre de las calles y el placer,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo.

Ciegamente, con el puño en el sol,
en nombre del relámpago y del trueno,
en nombre de la historia del dolor,
hablo al destino, pienso, lloro, impreco,
escribo a viva voz. ¡Restitución!

Ángel Guinda

4 comentarios:

picarralero67 dijo...

Felicidaz ta toz los patriotas espanyols en o suyo diya nacional. Aspero que vos haya feito buen prebo!

Carlos Bozalongo dijo...

Gracias, hombre. Más provecho nos haría si consiguiéramos esa restitución y tuviéramos al fin un estado en el que uno pudiera sentirse plenamente español por el hecho de sentirse aragonés, catalán, vasco... y no esta especie de esquizofrenia que han inventado los que perdieron su identidad al imponérsela al resto (léase castellanos). No obstante, por lo que respecta a un servidor, mi patria tiene como frontera su epidermis y porque no queda otra, que eso de las fronteras nunca me ha gustado y no hay mayor placer que juntar epidermis.

picarralero67 dijo...

Mugas? á qué fin charras de mugas? Lo tuyo siñal ye lo tricolor de a II Republica. Bueno.
Beluns somos treballando por a Republica Aragonesa, ye incompatible? ta 1934 habió chen que dentró en a cárcel por esfender "la República Catalana dentro de la República Española".
Yo no veigo mugas, veigo colonización, y habrás de reconoxer que muitos países, en o sieglo XX, trobaron en as mugas a solución ta la colonización.
U no yes tu por l'Autodeterminación de o Pueblo Saharaui? yes por que haya una muga entre Marruecos y a RASD, allora, ¿no? U les esplicas á os saharauis lo de las epidermis?

Carlos Bozalongo dijo...

Bueno, hombre, no te lo tomes así, que lo de las fronteras, como verías por las referencias a lo epidérmico, iba más en términos metafóricos.
Estoy totalmente de acuerdo (y lo he venido defendiendo en anteriores entradas) con que desde hace siglos venimos sufriendo en Aragón una política auténticamente colonialista (que no ha ido a menos, sino a más y en un movimiento progresivamente acelerado). De ahí que, puestos a buscar una solución a esta realidad incuestionable, la que dices de una República Aragonesa dentro de una República Española, me parezca una opción buena y necesaria (y ese ramalazo republicano de la entrada va más por lo republicano que por lo de español y, desde luego, entendiendo lo español como lo que pude ser y no fue nunca, es decir, una confederación).
Pero no te confundas: mis colores son los de este blog, el rojo y el negro. O quizá mejor, que es lo que quería decir con lo de la epidermis, los colores de la tierra (en palabras del subcomandante Marcos). Que una cosa es el corto plazo y lo posible. Pero, más allá de eso, a mí todas las banderas (incluida la tricolor y hasta la rojinegra) me parecen trapos de colores y el mejor de los Estados no deja de ser eso, un Estado, y yo creo firmemente en aquello que, si no me equivoco, dijo Bakunin de que el Estado es la negación de la humanidad.
Y no vayas a pensar que trato de refutar tus ideas (es más agradezco enormemente tus opiniones, que enriquecen este blog), sólo expongo las mías sin ánimo de hacer proselitismo.