lunes, 17 de mayo de 2010

RIOS CON AGUA / RIOS VIVOS: LOS CAUDALES NO LOS DAN LOS EMBALSES SINO LOS RIOS VIVOS

Desde COAGRET nos informan de la manifestación de próximo día 30 de mayo en Barcelona.

La paralización del cambio hacia una nueva planificación hidrológica supone unos graves impactos ambientales, económicos y sociales. Aún no se han determinado los caudales ecológicos necesarios para la vida de los ríos. El Delta del Ebro y los cauces de la mayoría de los ríos de la cuenca, incluyendo el Aragón, el Gállego, el Huerva, el Guadalope el Cinca o Ésera, se encuentran amenazados por los intentos de mantener la vieja política hidráulica.
Nuestros ríos están en grave peligro por la presión de anacrónicos trasvases a Barcelona, Valencia o Murcia, contaminación por pesticidas y nitratos, por la ampliación de más regadíos ruinosos, por la propuesta de más centrales hidroeléctricas innecesarias cuando nos sobra la energía eléctrica, por la construcción irracional de nuevos embalses como Mularroya o Biscarrués o su recrecimiento como en Yesa, cuando no son necesarios.
La propuesta de la Comunidad Autóma expresada a través del informe de la CREA es: "más embalses y más regadíos", con un olvido absoluto del medio ambiente, de los ríos y de sus gentes.
La Confederación Hidrográfica del Ebro o no sabe, no puede o no quiere cambiar su modo de hacer y nos quiere dar más de lo mismo. Las grandes empresas de la energía, del agronegocio y del abastecimiento quieren adueñarse de lo poco que aún no tienen de nuestros ríos, robándonos, con el beneplácito de las administraciones, los servicios medioambientales de nuestros ríos.
Desde COAGRET y desde Cuenca Azul, la red de organizaciones en Defensa de la Cuenca del Ebro queremos llamar la atención sobre estos problemas y participaremos en la manifestación del 30 de Mayo en Barcelona. Organizaciones y Redes de todas las cuencas de la península estamos juntas para reclamar el imprescindible cambio hacia una nueva cultura de los ríos y humedales. El mismo fin de semana las redes del Tajo y del Júcar también se manifestarán para reclamar caudales para sus ríos y unos ríos vivos. Para que no nos roben nuestro patrimonio fluvial. Para que no destrocen nuestros ecosistemas fluviales. Por unos regímenes de caudales ambientales para que vivan nuestros ríos .¡
Ven a la Manifestación de Barcelona el 30 de Mayo!
¡AGUA PARA LOS RIOS, AGUA PARA EL EBRO!¡POR NUESTROS RÍOS!
¡NI EMBALSES NI TRASVASES!
¡POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA PARA EL EBRO YA!

Apuntate al autobús de COAGRET 15€Ida:Salida de Zaragoza, en el Paraninfo a las 7h. de la mañana, llegada a Barcelona a las 11:30h. ( http://ebre.net/bloc/) 12h. Plaça Urquinaona, Vía Laietana, Avinguda de la Catedral.
Vuelta:Salida a las 17h. del mismo sitio donde nos deje el autobús.
Llegada a Zaragoza a las 21:30h.
Para reservar plaza:tlf: 656 666 091, 616 280 452 (tardes)En la sede de Ecologistas en Acción (c/Cantín y Gamboa 26 tardes de 18h a 20h)

No hay comentarios: