domingo, 26 de septiembre de 2010

Nota de prensa de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona

Torres del antiguo proyecto Aragón-Cazaril (que REESA quiso reutilizar para la Graus-Sallente y quiere volver a reutilizar para la Peñalba-Monzón-Isona) en las cercanías de Aguinaliu y Torres del Obispo (Huesca)

Dado el interés de los datos que aporta, reproducimos el texto íntegramente:

RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA TRATA DE COLARNOS LA GRAUS-SALLENTE A PESAR DE LAS AFIRMACIONES DEL GOBIERNO

Por dos veces y de manera oficial, primero ante la Comisión Europea y después en el Parlamento español, el Gobierno de España afirmó que la línea de alta tensión Graus-Sallente había sido sustituida por una línea con un trazado “completamente distinto”.
Pero la aparición del antiguo trazado de la Graus-Sallente en el estudio previo de impacto ambiental de línea Peñalba-Monzón-Isona, ha sorprendido desagradable y amenazadoramente a cuantos nos venimos oponiendo a una infraestructura que incidirá muy negativamente en el paisaje, el desarrollo y la salud de nuestra comarca.
Como es bien sabido, la LAT Graus-Sallente fue anulada por el Tribunal Supremo el 19 de octubre de 2005 en recurso de casación interpuesto por las asociaciones IPCENA de Lleida y de la Asociación de Amigos, Vecinos y Residentes de Torres del Obispo.
Por parte de la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental se dirigió una queja a la Unión Europea contra la mencionada línea por el impacto negativo que iba a producir sobre el paisaje, vegetación, monumentos y salud de los habitantes de la Serra de Llaguarres. A consecuencia de la tramitación de la queja, el gobierno español aseguró a la Comisión Europea que la LAT Graus-Sallente había sido sustituida por la "Línea Peñalba-Monzón-Salas de Pallars, desde la subestación de Peñalba hasta una nueva subestación en el término de Salas de Pallars. Según las autoridades españolas, este nuevo trazado evita los Lugares de Importancia Comunitaria que motivaron las denuncias a la línea Graus-Isona al utilizar un trazado completamente distinto del anterior". Así puede leerse en la respuesta de la Dirección General de Medio Ambiente “ Dirección D-Programa LIFE y Protección Civil”, E. Aplicación del Derecho Comunitario”, Bruselas, 9 de febrero de 2004.
De la misma manera se manifestó el Gobierno en respuesta al diputado de Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta en el Parlamento español, el 13 de septiembre de 2004, con estas palabras:

"El trazado de la línea Graus-Isona, autorizado por Resolución de la Dirección General de la Energía de 20 de mayo de 1999, ha sido ya descartado. Para la conexión entre Aragón y Cataluña a 400 kv, se ha redefinido un nuevo trazado considerando la construcción de una nueva subestación en el término municipal de Monzón…"

Pues bien, el trazado “completamente distinto” se ha convertido en un trazado “completamente idéntico” en el estudio previo de impacto ambiental presentado por el Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2008 de manera restringida a determinados ayuntamiento y asociaciones, información de la que han sido excluidas las asociaciones territorialmente afectadas como las anteriormente citadas de Lleida y Torres del Obispo (Huesca), a pesar de haber ganado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En fecha de 11 de diciembre de 2008, las asociaciones mencionadas solicitaron dicha información, sin haber obtenido respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que elevaron queja al Defensor del Pueblo. Esta Institución se dirigió al Ministerio solicitando la entrega de dicha documentación sin que hasta la fecha se nos haya facilitado.
Sólo nos queda preguntar: ¿hay seguridad jurídica e institucional en este país?, ¿existe coordinación ministerial?, ¿el Gobierno puede mentir impunemente a la Comisión Europea?, ¿y a los diputados en el Parlamento?

José Ramón Doz (publicado en El Gallet).

No hay comentarios: