viernes, 20 de mayo de 2011

Recordatorio de movilizaciones de DEMOCRACIA REAL YA en nuestro entorno inmediato: Graus, Barbastro y Sort


Como os decíamos ayer esta noche nos juntaremos de las 23:30 a las 00:00 para hacernos oír, justo en la última media hora antes del comienzo de la jornada de reflexión, en la Glorieta de Joaquín Costa de Graus, sumándonos así de manera espontánea a las concentraciones de DEMOCRACIA REAL YA que se están llevando a cabo en toda España en estos días. En principio, la convocatoria que hemos decidido seguir es la de una "cacerolada", con la que queremos expresar nuestro rechazo a este sistema que presume de democrático, pero impide una verdadera representación y soberanía popular, presentando mucho más que un simple déficit de democracia; no obstante, algunos compañeros han expresado su deseo, perfectamente lógico, de que el acto no se convierta en un escándalo, por lo que algunos creemos que debería reducirse la cacerolada propiamente dicha a los cinco últimos minutos, primando la concentración y, sobre todo, el carácter pacífico de la reunión. No seremos nosotros, sin embargo, los que impongamos nada en un movimiento que no tiene líderes. reunámonos, debatamos y decidamos lo que a todos nos parezca más correcto y adecuado. Y, por supuesto, evitemos toda forma de petición de voto o de apoyo a una opción política determinada. No es una ideología determinada, sino el convencimiento de que hay que profundizar y mejorar nuestra democracia lo que nos mueve a sumarnos al clamor popular que llena las calles y las plazas de nuestro país.
En cuanto al lugar de la concentración, se cambió la propuesta inicial de la Plaza Mayor a la Glorieta de joaquín Costa por el valor simbólico de nuestro "León de Graus", del que precisamente se celebra su centenario en estos días. Esperamos así llamar la atención sobre el hecho de que, pese a vivir "supuestamente" en un régimen democrático, hoy nos encontramos con problemas casi dénticos a los que Costa criticó y sufrió, pues hay que recordar que él mismo, al que hoy homenajean nuestras autoridades, vio como el caciquismo imperante en su tiempo impidió que se convirtiese en representante de sus conciudadanos, tal como hoy ocurre con muchos de quienes intentan acabar con el regimen que impide un auténtico pluralismo político y que el voto de cada ciudadano, como reza nuestra Constitución, valga exactamente lo mismo que el de cualquier otro ciudadano.
Por otra parte, nos han llegado noticias, que no hemos podido comprobar ni concretar sobre llamamientos a concentrarse ya desde las 20 horas. Pues bien, como decimos, no sabemos nada concreto sobre esta "posible" convocatoria, pero, no vemos ningún inconveniente en que cada cual libremente, como ha ocurrido en cada lugar, se autoorganice y manifieste. Por nuestra parte, seguimos adelante con la idea inicial que ha surgido de la conversación y acuerdo entre varios amigos y que es por tanto tan válida, ni mejor ni peor, claro está, que la que otros hayan podido decidir espontáneamente. en todo caso, creemos que el acto de esta noche debe buscar una continuidad, como está ocurriendo en otros lugares, de manera que no se reduzca a una simple ceremonia simbólica. Aprovechemos para intercambiar ideas, hacer propuestas de cambio e ir tejiendo esa sociedad civil, cuya inexistencia o debilidad tiene también parte de culpa en la situación de déficit democrático a la que se ha llegado en nuestros tiempos. Por de pronto, hemos pensado proponer como manifiesto el que sirvió como punto de partida de las manifestaciones del 15M , pero al igual que están haciendo los creadores de este movimiento cívico, lo mejor sería que nosotros empezásemos ya a elaborar también nuestro propio manifiesto, concretando nuestras exigencias para un mundo y una sociedad mejores para nosotros y nuestros descendientes. Ese es el verdadero espíritu de este movimiento, sin siglas ni colores y que, pese a las mentiras con las que se le está tratando ya de desprestigiar, sí está proponiendo un nuevo modelo, con medidas, como la modificación de la ley electoral, que no son utópicas en absoluto (o solo lo son para quienes no las desean pues quieren aferrarse a sus privilegios).
Además de lo dicho para Graus, hemos recibido noticias de las siguientes convocatorias en nuestro entorno:
  • BARBASTRO: hoy viernes a las 20:00 h. en la plaza del Mercado reunión para empezar a tomar ideas y adherirse a Democracia Real Ya. Para mañana hay una convocatoria en la misma Plaza para reunirse en ella a las 12:00.
  • SORT: hoy viernes a las 20:00 cacerolada en la Plaza Mayor.
Os dejamos con un enlace a una web que indica todas las acampadas existentes en este momento: http://www.ikimap.com/map/2CYF