Al respecto de todo esto, no hace mucho se recibió en la lista de correos de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica un mensaje de Camino Alonso, de la Asociación Bodón contra la línea Sama-Velilla, en el que nos comentaba la experiencia de su lucha y hacía una propuesta de coordinación entre las distintas plataformas, que nos parece fráncamente útil e interesante. Por ello, reproducimos aquí su mensaje y os dejamos con el enlace a la página de Salvemos la Montaña Leonesa. También, por si queréis estar informados puntualmente de nuestra lucha contra la línea Monzón -Isona, os dejamos la dirección de nuestra lista de correos / grupo de google. Podéis pedirnos acceso allí mismo o contactando con nosotros vía e-mail.
Una cosa más. Está prevista en breve una reunión de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona en Fonz (Huesca). Con ella se pretende reforzar nuestra organización y volver a la actividad tras un paréntesis navideño en el que ésta se había reducido al mínimo. En cuanto se concrete fecha y hora lo anunciaremos en este blog y, tras la reunión, os informaremos con más detalle de las acciones previstas y de los medios de comunicación que estamos poniendo en funcionamiento en estos días.
Aquí va lo prometido:
Enlace a Salvemos la Montaña Leonesa
Enlace al grupo de google de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Monzón-Isona
MENSAJE DE CAMINO ALONSO
Buenos días amig@, soy Camino de la asociación Bodón contra la línea Sama-Velilla.
Me ha llegado información sobre vuestra lucha y viendo distintas páginas que hablan de vuestro problema vi que hay algunos enlaces que están conexionados con nuestra lucha.
Nuestra pagina es www.salvemoslamontanaleonesa.info. Te resumo rápidamente la secuencia de nuestra lucha.
Por el año 1984 REE tiene la peregrina idea de hacer una línea de alta tensión entre la Lada en Asturias y Velilla del río Carrión en Palencia, atravesando totalmente la reserva de Picos de Europa (es el camino más corto entre los dos puntos). Los ayuntamientos de Riaño y alrededores se oponen y la Junta como de aquí saca tajada económica se oponen.
Se inician varios contenciosos (alguno de ellos creo que sigue sin resolución), y se denuncia ante el Parlamento Europeo (IU). Las sentencias son favorables a los opositores, pero parte de la línea, en concreto hasta las lindes con parque, están colocadas con sentencia firme para que las desmonten (desgraciadamente siguen allí altaneras y desafiantes). El proyecto duerme el sueño de los justos hasta el año 2005 en el que un día del mes de abril leemos en la prensa la noticia de que de nuevo la línea quiere ser construida. Después de distintas variantes y alternativas nos toca bailar con la más fea y el valle del Curueño y su río (el del olvido de Julio Llamazares) son la alternativa nº 8.
Empezamos con las primeras informaciones, nadie sabe nada, nadie cuenta nada hasta que el día 27 de abril sale la foto que nunca imaginamos ver en presa, Juan Vicente Herrera (PP), Vicente Álvarez Areces (PSOE) y José Montilla (PSOE) dándose la mano los tres ante la firma del convenio del trazado de la Lada-Velilla. Sin consultar a ningún territorio de los afectados.
En ese momento nos constituimos como asociación, nuestro nombre es muy largo (UNIÓN DE CONCEJOS PARA LA DEFENSA Y DESARROLLO DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA, BODÓN) pero todos nos conocen por Bodón y comenzamos esta lucha.
Durante un año fuimos todos los fines de semana que algún pueblo nos lo solicitaba o que nosotras pactábamos, haciendo concejos abiertos para explicar a la gente el problema de esta línea de doble circuito y que sería un rejón de muerte para esta nuestra montaña única y tan castigada por la despoblación.
Pedimos una entrevista en Diputación y además solicitamos un pleno extraordinario en la misma con los alcaldes afectados. Fue algo histórico dicho pleno, por unanimidad de todos los grupos se aprobó el rechazo a la línea (día 1 de junio sale en prensa), PP, PSOE, UPL, IU.
Se sigue en la lucha y el día 20 de agosto damos una rueda de prensa (21 para la hemeroteca) para presentar 7.000 firmas en contra de la línea y el manifiesto llamado de los intelectuales, el cual firman, Ángeles Caso, Julio Llamazares, Juan José Badiola, Jesús Díez, Antonio Gamoneda (nuestro premio Cervantes), Ignacio Alonso, Alejandro Vargas, José Luis Caso, Ángel Fierro, Antonio Llamas, Julio Lago y así hasta 200 personalidades incluido el padre del Sr. Zapatero.
Todos los nombrados anteriormente nos hicieron el honor de acompañarnos a dicha rueda de prensa y se sentaron en nuestra mesa para dar la misma con nosotras, te puedes imaginar no había mesas ni sillas suficientes fue un momento muy dulce, no por que sus firmas tengan más valor que las de los moradores de la zona, sino por el hecho de que gente con otras miras e ideas nos apoyara en esta lucha.
Saltamos al año 2006 cuando de la mano de Los Verdes formulamos una reclamación al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo. Seguimos con mesas informativas en ayuntamientos y en hoteles y donde podemos y nos llaman.
Nuestra defensa es la No necesidad de la línea según el informe Lago, un informe hecho por el profesor Lago, profesor de economía de la Universidad de León, en el que con datos oficiales de REE sacados de sus balances e informes nos da la realidad de esta línea, NO ES NECESARIA.
Llegamos al 2007 y de buenas a primeras nos llega el comunicado desde Bruselas que este proyecto está abandonado por REE y el Estado Español. Respiramos fuerte y nos preparamos para ver cual será el siguiente paso.
Y este llega rápidamente con un nuevo proyecto Sama-Velilla y con un nuevo recorrido. Alternativa nº 9 Concejo de Aller (Asturias), Alto Bernesga, Valle del Curueño y Cistierna y comarca.
Comenzamos a preparar alegaciones y seguimos recogiendo firmas, y nos llaman para hacer la presentación ante el Comité de Peticiones. Reunimos 25.000 alegaciones en contra del proyecto, reconocidas por REE (digamos que serán unas 30.000 reales). Y viajamos a Bruselas con 28k de papel entre firmas en contra, sobre unas 200 actas de los concejos populares de cada pueblo por el que pasara la línea y alguno que sin pasar la línea se solidarizan con nuestra causa; actas de los plenos de todos los ayuntamientos afectados y de un montón que sin ser afectados se suman al rechazo. Todo este papel mas los 11 k que se enviaron junto a la petición están archivados en la Comisión de Peticiones.
Dos días después de la presentación en Bruselas llego la manifestación en León capital y fuimos muchos, muchísimos los que quisimos dejar clara nuestra posición. La prensa dio un cifra y la policía otra, pero nosotros sabemos por los autocares y trenes que se llenaron que rondamos las 25.000 personas. Esto para un pueblo dormido y de sangre espesa como es León que sufre todas sus agresiones sumiso y callado fue el mayor éxito que podíamos imaginar.
Llegamos al 2008 y claro comienza la campaña electoral, promesas, promesas y más promesas, incluso desde Moncloa nos llego una carta en la que el Presidente nos dice que el ministerio se pondrá en contacto con los colectivos de esta lucha para poder tener una reunión urgente y después de las elecciones, de 100 días de gobierno seguimos sin noticias.
Por ultimo solo contarte que las zonas afectadas tienen tanto, más incluso, valor como Picos pero tenemos un grave problema y son los años de olvido y dejadez de nuestros políticos, eso significa que podíamos ser mucho mas que Reserva de la Biosfera y por esa falta de atención estamos como estamos y donde estamos con este problema.
Espero no haber sido muy pesada pero si te contara todo lo acaecido en estos años escribiría un libro de 1.000 paginas y no tendría suficiente.
Con todo este rollo que te cuento y te envió solo quiero que sepáis que no solo os están haciendo esto a vosotros, toda España esta saturada de estos casos y ya el año pasado parte de estas asociaciones planteamos una reunión en Madrid para contarnos las distintas situaciones, creo que este año podíamos organizar otra reunión con un poco de tiempo y asistir de todas las comunidades las asociaciones de afectados por este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario