martes, 24 de febrero de 2009

Nota de prensa de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica acerca de la moción de las Cortes de Aragón en contra del proyecto de REDESA


El blog de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica acaba de hacer pública una nota de prensa en la que matiza y critica la moción aprobada por unanimidad contra la autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.
Aunque en su momento nos felicitamos por esta noticia, tras conocer el texto íntegro de la moción (con la inclusión de la enmienda del PAR), compartimos ahora plenamente las dudas expresadas por los compañeros de la Plataforma ante la efectividad de la moción de las Cortes, por lo cual reproducimos a continuación el texto íntegro de la citada nota de prensa, acompañándolo de un mapa elaborado también por la Plataforma, que da cuenta de las diversas alternativas barajadas en el proyecto de Red Eléctrica de España, auténtica sentencia de muerte por silla eléctrica para gran parte de La Ribagorza y el Pallars.
Ante la reciente aprobación de una moción institucional de las Cortes de Aragón en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, desde la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica queremos matizar que ninguno de los varios pronunciamientos que en este sentido han realizado las Cortes aragonesas ha sido algo más que un brindis al sol.
En contra del pretendido "histórico rechazo" de las Cortes de Aragón a los sucesivos proyectos de Red Eléctrica de España de tender líneas de alta tensión por territorio aragonés se alza la tozuda realidad. Esa que nos recuerda que la línea Aragón-Cazaril ya estaba construida, aunque no cableada, desde Castelnou hasta Lierp, encima de Campo, antes de 1996. Las torres son bien visibles trece años después. Y ni el Gobierno de Aragón, que recurrió el proyecto anulado posteriormente por el Tribunal Supremo, ni las Cortes aragonesas hicieron nada para ejecutar la sentencia y derribar las pilonas.
Recordamos también que el tramo entre Castelnou y Peñalba lleva cableado desde 2003, sin que Gobierno y Cortes hicieran valer su "histórico rechazo". Ahora, en el colmo del cinismo, para conseguir la "unanimidad" se acepta una enmienda del PAR que desvincula "el actual proyecto Peñalba-Isona de los dos anteriores, anulados por sentencias del Tribunal Supremo (TS)" por lo que debemos entender que en "sede parlamentaria" se acepta "unánimente" la Aragón-Cazaril, construida ya y cableada entre Castelnou y Peñalba.
En cuanto al proyecto Peñalba-Isona, en contra del cual las Cortes de Aragón pese a su publicitada oposición tampoco movieron un dedo o un euro y del que afirman que nada tiene que ver con la Graus-Isona, se desestimó porque fue recurrido por dos entidades de la Plataforma y anulado por el Supremo. Desvincular la Peñalba-Isona de la Graus-Sallente, también significa aceptar que las alternativas A y B del proyecto actual nada tienen que ver con la Graus-Sallente, cuando la alternativa A reproduce exactamente el trazado propuesto entre Graus e Isona en el proyecto anulado por el Supremo y la alternativa B es una variante con pequeñas diferencias de la A.
Señores Diputados, ante este don tancredismo que practican en este asunto y que lo único que hace es confundir a los ciudadanos, desde la Plataforma desearíamos que se dediquen a "cosas serias" y que no pierdan su tiempo ni nuestro dinero rechazando proyectos a los que no piensan oponerse.

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