jueves, 1 de enero de 2009

"Buena chen", concierto en defensa del valle de Castanesa (Zaragoza, 7 de febrero)

Nos hace llegar Jesús la noticia de un concierto que, bajo el título "Buena chen" se está organizando para el próximo día 7 de febrero en Zaragoza en defensa del valle de Castanesa.
¡Magnífica iniciativa!
Éste es el texto de su mensaje y el cartel anunciador del concierto:

Desde hace meses la Plataforma en Defensa de las Montañas y RAPSOLO-Violadores del Verso venimos trabajando en una idea que está generando mucha ilusión: la realización de un concierto anual en apoyo a causas justas y luchadoras.
Esta iniciativa la hemos bautizado bajo el lema "Buena Gente-Bona Gent-Buena Chen"...., que representa la idea del trabajo desinteresado de buena gente para buenas gentes que lo necesitan.

La primera edición de este concierto, en el que actuarán los grupos gratuitamente, tendrá lugar el sábado 7 de febrero, en la sala multiusos de Zgz, a partir de las 9.00 de la noche y con el siguiente cartel (pendiente de incorporaciones de última hora)...


El objetivo del concierto, en esta primera edición, es apoyar la lucha en defensa del valle pirenaico (virgen) de Castanesa (Ribagorza oriental), amenazado por la construcción de una gigantesca urbanización de hasta 4.000 viviendas.

Si compartes la inquietud de músicos y defensores de nuestra montaña, puedes participar como voluntario o voluntaria dirigiéndote a este mismo correo o al teléfono 679213259 (José Luis el Negro). Podrás colaborar en la campaña de propaganda del concierto o en la organización del propio acto.

El cuartel general de la iniciativa se encuentra en el Bar Entalto de Zgz, c/ Mayor nº 50 (La Magdalena). Allí puedes recoger folletos, carteles, comprar camisetas del concierto, etc.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi la causa me parece muy bien y el concierto mejor aún, pero ya que es en defensa de las montañas de Aragón porque no han organizado este concierto en cualquier sitio del pirineo oscense, no se...creo que es un fallo enorme, en Zaragoza va a ir mucha gente por ver a los grupos y no por la causa en si...y además la gente del pirineo también tenemos derecho a tener alguna vez en nuestra vida un festival tan guapo cerca, a menos kilómetros y sin necesidad de ir a la gran ciudad...y si lo han echo para que tenga mas éxito, la gente que de verdad quiere apoyar el cuidado de las montañas y la naturaleza vendría al concierto igualmente, o no?! es mi opinión, y seguramente la de todos los jóvenes que vivimos en esas montañas que queréis defender...

Carlos Bozalongo dijo...

Estimado amigo. Mil gracias por el comentario, que comparto punto por punto. Tienes toda la razón y yo añadiría, pues además fue un comentario que hicimos cuando vimos el cartel, que éste transmite muy poca sensibilidad hacia los aragoneses. Me refiero a que en ningún sitio pone que el concierto se celebra en Zaragoza. Sí, ya sé que pone Sala Multiusos, y que ésta está en Zaragoza, pero, claro, eso lo saben los zaragozanos, que deben pensar que todos somos algo así como zaragoneses. Es una falta de sensibilidad muy sintomática.
No obstante, como es lógico, desde este medio sólo podemos apoyar lo que es en sí una buena idea; pero tu comentario es muy oportuno y adecuado y pone los puntos sobre las íes. Los zaragozanos tienen que solidarizarse con el resto de Aragón no como si considerasen que lo que rodea a la gran urbe fuera su patio de recreo, que pudiera ser, precisamente, la causa de que se hagan infraestructuras como aquellas a las que se opone el concierto, que al final sirven para explotar nuestro patrimonio natural en beneficio de los urbanitas.
También, tu comentario apunta a una necesidad importante del mundo rural en general y de la Montaña en particular, la de descentralizar los actos culturales como puede ser este concierto.

Anónimo dijo...

¿¿No os da vergüenza ir a este concierto?? ¿Estáis suficientemente informados sobre este tema, o donde está el Valle de Castanesa??
No es lógico que se haga un concierto en Zaragoza para apoyar un Valle del Pirineo, porque lógicamente, cada cosa en su sitio. Claro lo hacen en Zaragoza porque así se aseguran público, algunos porque piensan esto y otros solamente para ver a los grupos que tocan.
Este concierto no se ha organizado solamente para apoyar al valle de Castanesa, sino que tiene otros objetivos escondidos, que no los publican, pero los han utilizado para poder hacer el concierto:
La mitad de la recaudación del concierto será entregada a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y la otra mitad al proyecto solidario que elija cada grupo, entre los que se encuentran el apoyo a las comunas de Medellín (Colombia), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México o el envío de ayuda humanitaria a Palestina.

Carlos Bozalongo dijo...

Hombre, pues "vergüenza" no creo que sea la palabra. Con respecto a que el concierto se haga en Zaragoza, ya dije ayer lo que pensaba, y creo que sí sería preferible hacerlo en la Montaña. Pero no creo que lo que, desde mi punto de vista sólo es la típica falta de sensibilidad de los urbanitas, sea tan grave como para llevar la cosa a los extremos a los que tú la llevas.
En cuanto a lo de para quién es la recaudación, me gustaría que, ya que estás tan informado, nos reveles las fuentes, pues yo la verdad no lo sé (aunque los organizadores no creo que oculten nada pues han tenido el detalle de dejar un teléfono de contacto, así que, si para alguno es tan grave el asunto, que se informe). Quiero decir que no sé por qué debería dar credibilidad a tus palabras cuando ni siquiera das tu nombre. Yo no sé del concierto más de lo que revela el texto, que transcribí de un mail en el que me llegó el cartel, pero conste que, si tienes razón en lo que dices, casi que me entran más ganas aún de ir y de colaborar pues me solidarizo plenamente con todas las causas que nombras, como por otra parte puede verse a través de este blog.
A ver si va a ser que soy uno de esos desvergonzados a los que te refieres.
En fin, ya que pides que la gente se informe, pues que contacten con los organizadores, que, no se ocultan, como parece que tú sugieres.
En cuanto a ti, ¿podrías informarnos de las razones que tienes para despacharte tan a gusto con este tema y tratar a la gente de esa manera? Porque, si hiciéramos como tú, podríamos pensar cualquier cosa.