domingo, 1 de noviembre de 2009

Varias asociaciones ribagorzanas plantean la creación de un foro social.


El pasado martes 27 de octubre miembros de 5 asociaciones ribagorzanas empezaron a planear la creación de un FORO SOCIAL que pueda aglutinar las acciones que cada una de ellas realiza.

En la reunión se analizó la profunda desmovilización social que se observa en la comarca y se valoró la necesidad de crear un foro de encuentro social en donde puedan tener cabida todos aquellos aspectos que puedan mejorar la convivencia.

A continuación adjuntamos el borrador de manifiesto que se elboró al mismo tiempo que invitamos a todos los lectores de este blog a participar en la iniciativa.


FORO SOCIAL DE LA RIBAGORZA
La comunidad autónoma aragonesa ha devenido en clara situación de entrega a un modelo neocapitalista que utiliza el miedo como estrategia de control social. En este contexto, La Ribagorza, como parte de la periferia aragonesa, vive bajo un régimen de explotación de sus recursos, en el cual el progreso ha llegado a medirse en razón al número de pantanos o de las líneas de alta tensión que transportan a otros lugares la energía que aquí se genera para crear en ellos una riqueza de la que no disfrutamos.
El desequilibrio humano y económico alimentado por una marcada insolidaridad territorial junto a una practica política heredera del caciquismo del siglo XIX, ha producido el descrédito de los valores democráticos sin que los intentos de descentralización del poder (autonomía, comarcalización,….) hayan paliado la situación púes más han contribuido a favorecer el clientelismo que a generar una democracia cercana al pueblo. Todo ello ha contribuido a la desmovilización de la sociedad civil y a un modelo social acrítico, que de manera fatalista se conforma con un destino desiganos en Madrid o en Zaragoza en connivencia con los intereses de las grandes empresas, en su mayoría del sector de la producción de energía.
Ante este desalentador estado de cosas consideramos indispensable la creación de lugares de encuentro y de intercambio de pareceres entre los habitantes de esta comarca con el fin de soñar, diseñar y disfrutar un esquema de vida y de relaciones interpersonales basados en la estricta libertad del individuo.
Por ello las asociaciones:
Asociación Cultural de Defensa del Ésera; Asoc. de Vecinos y Residentes de Torres del Obispo; Asoc. Rio Güart; Asoc. de Vecinos de Pueyo de Marguillén y Naturaleza Rural

MANIFIESTAN
- Su voluntad de trabajar en pro de una sociedad igualitaria alejada de los modelos clientelistas.
- Su decisión de oponerse a cuantas actuaciones, proyectos e infraestructuras puedan convertir a La Ribagorza en una simple reserva energética despreciando o coartando sus posibilidades reales de desarrollo.
- Su decidida apuesta para que la comarca de Ribagorza tenga unas posibilidades de desarrollo en igualdad con cualquier otra zona del país.
- Su apuesta por la creación de espacios de intercambio que, dejando de lado las estructuras políticas y económicas actuales, reactiven la sociedad civil ribagorzana.

Para todo ello acuerdan la creación de un FORO SOCIAL que aspira a convertirse en voz crítica de la sociedad civil ribagorzana y que persigue el acercamiento entre las personas y la puesta en común de ideas y prácticas que tengan como denominador común un concepto de desarrollo y progreso que no se mida solo en términos de desarrollo económico sino en relación con la mejora de la calidad de vida y la felicidad de las personas, así como de las posibilidades reales de desarrollo en libertad y armonía con el medio.

No hay comentarios: