viernes, 5 de noviembre de 2010

LOS PREPARATIVOS PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 14-N CONTRA EL RECRECIMIENTO DE YESA AVANZAN A BUEN RITMO.

La manifestación del próximo 14 de noviembre contra el recrecimiento de Yesa, convocada por la Asociación Río Aragón y Ebro Vivo-Coagret, está concitando múltiples apoyos. En estos momentos son 76 los colectivos de afectados, asociaciones culturales, de protección del Camino de Santiago, partidos políticos y sindicatos, asociaciones vecinales y ayuntamientos que se han sumado a la convocatoria y apoyado el manifiesto. También se han sumado la totalidad de grandes organizaciones ecologistas y la Plataforma en Defensa del Ebre que combate el trasvase desde las tierras del delta y están poniendo autobuses para acudir a Zaragoza. Todo ello permite augurar que va a constituir un auténtico éxito de participación.

Los objetivos de esta movilización son los de conseguir la paralización del recrecimiento de Yesa; potenciar la vida en los pueblos ribereños del embalse; desenmascarar la relación existente entre la política de grandes embalses, los trasvases y la especulación en el litoral mediterráneo; denunciar el chantaje a que está siendo sometida la ciudad de Zaragoza para lograr un abastecimiento de agua de calidad; la política de privatización del recurso publico en manos de multinacionales privadas del sector; y por último, exigir una nuevo Plan de Cuenca que permita dar vida a los ríos y no, como se observa en el borrador recientemente presentado, seguir esquilmándolos hasta su agotamiento.

También se ha configurado un fin de semana repleto de actividades que tendrán su colofón en la anunciada manifestación del 14-N. El sábado 13 se celebrará la asamblea de COAGRET con participación de organizaciones de toda España y Portugal. Esa misma noche, en el espacio “El Túnel” del barrio Oliver de Zaragoza, a partir de las 21 horas, se celebrará un concierto con la participación desinteresada de La Orquestina del Fabirol y los grupos Dada y Azero. En el transcurso de dicho concierto se rendirá un cálido y sencillo homenaje a José Antonio Labordeta por parte de las organizaciones de afectados por embalses y trasvases, ya que siempre pudimos contar con su inestimable ayuda y apoyo quienes defendemos la causa de los ríos y una Nueva Cultura para la gestión del Agua. También se aprovechará para recaudar fondos que permitan sufragar la escandalosa multa de 2.500 euros impuesta a activistas de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos tras una manifestación pacífica.

La manifestación del 14-N quiere ser un toque de atención al Gobierno de Madrid, a su Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y al Gobierno de Aragón para que de una vez por todas abandonen las viejas recetas de gestión hidráulica y apuesten por fórmulas más acordes a lo que propugna la europea Directiva Marco del Agua. Un toque especialmente dirigido a los nuevos gestores del ministerio, con la ministra Rosa Aguilar a la cabeza, que deben comenzar a evaluar con rigor, objetividad e independencia las Declaraciones de Impacto Ambiental, hasta la fecha absolutamente supeditadas a los organismos promotores de los proyectos. Si así hubiera sido el recrecimiento de Yesa ya se habría descartado.

Artieda-Zaragoza 5 de noviembre de 2010

Más información: www.yesano.com; www.coagret.com

No hay comentarios: