No sé si estaríais enterados de la reciente destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves, en Bastarás (Huesca), el más importante de los yacimientos neolíticos de la Península Ibérica junto con el de Or, en Valencia. Cuando yo me enteré (recientemente) fue como si acabase de confirmar mis peores temores sobre este paraje. Me explico.
Allá por 1996, un servidor (bajo su nombre real: Carlos González), junto con Javier Lacasta Maza y José Ángel Gracia Pardo, realizaba para el Instituto de Estudios Altoaragoneses un trabajo de campo de recopilación de folklore (que acabaría dando lugar al primer volumen de La sombra del olvido). Dentro del área de estudio se encontraban las cuevas de Chaves y Solencio, que más allá de lo dicho con anterioridad (como si fuera poca cosa), presentaban además un enorme interés para nuestro estudio por ciertas referencias literarias que hacían pensar en la existencia de un ciclo legendario relacionado con la creencia en las hadas (muy similar al que Isaure Gratacos ha estudiado en el Pirineo francés) y las brujas (registramos, de hecho, algunos relatos que situaban en efecto este tipo de creencias en este espacio). Pero, cuál no sería nuestra sorpresa cuando supimos por la población de la zona (que dicho sea de paso se mostró muy generosa y hospitalaria con nosotros) que no podríamos acceder a estos lugares al ser de propiedad privada. Era la gota que colmaba el vaso en una investigación en la que (como denunciamos en el libro en la que se publicó y al que antes nos referíamos) constatamos la destrucción y el abandono del patrimonio, tanto material como inmaterial, de estas tierras del Alto Aragón. En particular, no podíamos entender cómo era posible que uno de los espacios más interesantes de nuestro patrimonio mítico-legendario, que al tiempo era el yacimiento neolítico más importante de la Península y un magnífico paraje natural pudiera ser de propiedad privada, impidiendo que los ciudadanos (incluso unos investigadores becados por la administración provincial) pudieran acceder a lo que, en tanto que patrimonio, es en parte suyo.
Por desgracia, los temores a los que me refería (el expolio y la destrucción de lo que es de todos) se han cumplido sin que ya haya remedio. Por todo ello, pero también para evitar que cosas así vuelvan a suceder (en este territorio colonial son muchos los edificios históricos y ¡hasta pueblos enteros! de propiedad privada), nos sumamos de manera entusiasta a la convocatoria de concentración en repulsa contra la destrucción de la cueva de Chaves, que han realizado en fechas recientes los Amigos del Museo de Huesca, APUDEPA y Ecologistas en Acción y que se refleja en el mensaje que nos ha hecho llegar nuestro amigo Eduardo, que os invitamos a que difundáis a través de todos los medios a vuestro alcance:
En marzo un sentimiento de indignación se extendía como una nube de la que brotaba la triste noticia. El yacimiento del Neolítico de la Cueva de Chaves, el más importante de toda la península junto al de Or (Valencia) había sido literalmente arrasado. La incredulidad dio paso a la rabia y a la pregunta ¿por qué una empresa (FIMBAS, S.A) era capaz de destruir este yacimiento consciente totalmente de lo que estaba haciendo?
Un mes después, más allá del envío de un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a la fiscalía para que iniciara las correspondientes diligencias, no se ha producido ninguna respuesta política conocida públicamente. Todas las instituciones callan.
Las asociaciones Amigos del Museo de Huesca, APUDEPA y Ecologistas en Acción consideramos que se deben dar respuestas contundentes ante esta barbarie que ha destruido una fuente de conocimiento incalculable del pasado en el presente. Cualquiera que haya pasado una tarde visitando el Museo Arqueológico Provincial de Huesca es consciente de lo que la cueva de Chaves representaba en el patrimonio cultural de Aragón y de todo el Estado Español, por no hablar de las múltiples publicaciones existentes.
Como primer paso para que este hecho no quede en el olvido, Amigos del Museo de Huesca, APUDEPA y Ecologistas en Acción te invitamos a participar en una concentración el domingo 3 de mayo, a las 12 horas, en el espacio público de la localidad de Bastarás (junto a la fuente), actual COTO DE CAZA PRIVADO DE FIMBAS, con el objetivo de mostrar nuestra repulsa a la destrucción del yacimiento de la cueva de Chaves, pedir responsabilidades y exigir a las administraciones que actúen con la Ley contra los que destruyen nuestro patrimonio. Igualmente, invitamos a todos los colectivos que lo deseen a hacer suya esta convocatoria y se adhieran a la misma.¡¡TE ESPERAMOS!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario