domingo, 3 de enero de 2010

Solidaridad con la lucha por la libertad de las mujeres y los hombres en Irán

No sabéis cómo lamento no haber podido recoger antes de mi correo el siguiente texto (lo digo por la convocatoria que trae al pie), que ha sido elaborado por SOCIALISMO LIBERTARIO y que me llega a través de un amigo. No obstante, ahí va junto con nuestra solidaridad para quienes luchan y mueren por la libertad y la justicia en Irán:

Durante estos días, mientras escribimos estas líneas que tienes en tus manos, han salido nuevamente a las calles cientos de miles de mujeres y de hombres en Irán. Desde Teherán a Tabriz, desde Qom a Ispahán y Shiraz… volviendo a poner de manifiesto la radicalidad y la profundidad de las exigencias de búsqueda de libertad que protagonizaron durante los meses pasados de junio y julio, después de lo fraudulento de las elecciones que impusieron la reelección de Ahmadinejad como jefe del gobierno iraní.

En esta ocasión, como en meses precedentes pero con una energía que no se veía desde este verano, las movilizaciones se han sucedido a los funerales por la muerte del Ayatolá disidente Hosein Alí Montazerí y en la celebración chiíta del Ashurá durante el domingo 27 de diciembre. Cientos de miles de personas han salido y tomado las calles de las principales ciudades iraníes, en especial Teherán. Para ello han enfrentado con un coraje extraordinario la brutal represión del régimen. En esta utilización peculiar de Internet que están llevando a cabo los protagonistas de las movilizaciones iraníes, hemos podido ver vídeos donde se enfrentaban y se hacían correr a policías por parte de la multitud, donde se gritaba “no estamos asustados porque estamos juntos”, donde se liberaban a prisioneros de los coches de policía, a policías que desobedecían las ordenes de disparar del Gobierno o asaltos masivos a cuarteles de la odiada policía paramilitar, los basiyís. Movilizaciones que gozan cada día de un mayor apoyo y aprobación en cada vez más sectores de las sociedades iraníes, como demuestran las imágenes y los comentarios de la población, de sorpresa y admiración:“Sí, nos

sorprendió que los chavales se enfrentaran a los antidisturbios, pero le mentiría si le dijera que no nos alegramos” confiaba a la periodista de El País un hombre en Teherán.

Las movilizaciones en Irán están viviendo un momento importante y complicado en su desarrollo, como demostración de la fuerza y la energía que emergen de una búsqueda de libertad que en un sentido multitudinario se expresó este verano. Estamos viviendo un proceso abierto, como dijimos con Utopía Socialista y con Socialismo Rivoluzionario de Italia, nosotras/os mismas/os este verano, un proceso abierto no contingente ni coyuntural, por eso son tan importantes las movilizaciones de estos días, y es que confirman la profundidad de las aspiraciones de cientos de miles de mujeres y hombres en Irán. Al mismo tiempo que dan muestra de una valentía digna de admiración. Las referencias a la revolución y a su espíritu son cada vez más claras en su confusión e imprecisión de objetivos más nítidos, aunque parece que emerge cada vez más una crítica al régimen de la República Islámica. Junto a las consignas conocidas de Allahu akbar y Muerte al dictador, se grita también “muerte a Jameneí” en referencia al líder supremo (carteles con su efigie han sido derribadas en Teherán) o consignas como “revolución, libertad, República iraní”, sin mencionar el lema oficial de la República Islámica.

El régimen no está ni mucho menos derribado. Su represión ha sido y está siendo salvaje y criminal. Se sabe de al menos quince muertos durante estos días, y miles de detenidos. Cadáveres están desapareciendo de los hospitales de Teherán como están denunciando enfermeras de Teherán.Alí Lariyani, presidente del Parlamento, exige el “máximo castigo sin reservas a los que han insultado la religión”. Estos días se estan dictando sentencias de muerte contra los protagonistas de las movilizaciones de junio.

Nuestra solidaridad, nunca acrítica, en una perspectiva socialista y revolucionaria, va dirigida a las mujeres y los hombres que luchan por su libertad de acción y conciencia en Irán. Su movilización es una bofetada a todos los poderosos y gobernantes del mundo.A los amigos de Ahmadinejad como Chávez o Lula que sostienen al tirano ensangrentado o a aquellos que critican con lágrimas de cocodrilo la represión del régimen iraní, de Obama a Sarkozy pasando por Zapatero, pero que defienden la guerra en Afganistán o cierran las fronteras con cada vez más saña para que no puedan venir nuestros hermanos inmigrantes. En el fondo los gobernantes de todo el mundo se comprenden y se entienden, como declaraba un diplomático occidental estos días “Los gobernantes (en Irán) están sometidos a una gran presión, pero no dan señales de estar perdiendo el control”. Esta es la solidaridad emponzoñada de miseria de los poderosos, nosotras/os queremos despertar una solidaridad activa y positiva con la dignidad de las mujeres y hombres en Irán. A ella os llamamos, como un aprendizaje que nos puede cambiar también la vida aquí, y por eso en los próximos días organizaremos charlas públicas en solidaridad con las mujeres y hombres iraníes que luchan por la libertad.


Madrid, 30 de diciembre de 2009, 17 hs.


¡Abajo el régimen reaccionario en Irán!

¡Viva la lucha de las mujeres y hombres iraníes!


Charla pública:

Sábado 2 de enero a las 19 hs. en C/ Toledo, 38, 2º izda.

Metro La Latina / Tirso de Molina

Tel.: 91 461 67 04.

socialismolibertario_madrid@yahoo.es


No hay comentarios: