jueves, 11 de diciembre de 2008

Borrador de una propuesta de Moción en contra del nuevo proyecto de Autopista Eléctrica para presentar en los ayuntamientos afectados

Eduardo Pueyo de Chunta Aragonesista de Fonz nos ha remitido el siguiente borrador que podría ser utilizado para elaborar propuestas de Moción en los ayuntamientos afectados por los proyectos de REESA para interconectar Monzón con la futura subestación de Isona. Contiene, por cierto, un punto para solicitar el desmonte de las pilonas ya instaladas en algunos de los municipios.
Como el propio Eduardo nos comunica, si alguien quiere añadir, quitar o hacer alguna propuesta al respecto, sería bueno que nos lo comunicase:

 D. / Dña. ………………………….portavoz del Grupo de............................. en el Ayuntamiento / Comarca de ……………………….. al amparo del  articulo 122.1 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, presenta la siguiente propuesta de resolución.

ANTECEDENTES

    Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha remitido a 76 ayuntamientos de las comarcas alto-aragonesas y de Lleida, así como a diferentes Asociaciones la documentación inicial de un proyecto, presentado por la empresa Red Eléctrica de España, S.A., para la construcción de una  nueva línea eléctrica de alta tensión Peñalba-Monzón-Salas de Pallars (Lérida), dos nuevas subestaciones en Monzón e Isona, y conexiones con otras líneas a 220 kv. Los ayuntamientos afectados disponen de plazo para presentar alegaciones a las propuestas de trazados. Éstas supondrían aprovechar en buena parte las instalaciones de los proyectos frustrados de las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, especialmente en el tramo entre Monzón / Fonz (Huesca) a Isona (Lleida).

Las Cortes de Aragón, a la vista de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 19 de mayo de 1999, relativa a la línea eléctrica de alta tensión Aragón-Cazaril, instaron al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias para hacer plenamente efectiva la referida sentencia, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea Aragón-Cazaril cuya titularidad ostente la Comunidad Autónoma, y a adoptar las medidas necesarias para que no prosperase la Graus-Sallente. Igualmente se acordó solicitar a Red Eléctrica de España, S.A., que desmontase las pilonas colocadas para el transporte de energía de la Aragón-Cazaril, así como requerir al Ministerio de Industria para que, anulado definitivamente el proyecto de la linea Aragón-frontera francesa, retire el anteproyecto de la línea denominada Graus-Sallente, toda vez que ésta pretende unir la anterior (devenida inexistente) con la línea Senmenat-Sallente.

Posteriormente, el Gobierno español, en respuesta oficial al diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, José Antonio Labordeta, respecto a si tenía previsto recuperar el proyecto de línea de Alta tensíón Aragón-Cazaril, indicó que “Es objetivo del Gobierno incrementar en más de 4000 MW la potencia de interconexión con Francia, recomendada por la Unión Europea, por lo cual no se descarta ninguna alternativa de cruce de alguna línea eléctrica a través de los Pirineos, además de las líneas Senmenat-Bescanó-Frontera francesa por el Pirineo Oriental y Hernani-Cantegrit por el Pirineo occidental”.

       Como consecuencia de ello, a una pregunta del Grupo Parlamentario de CHA realizada en 2007 al Gobierno de Aragón sobre las medidas para conseguir la retirada definitiva de esas líneas del Plan Energético Español para el período 2002-2011, éste contestó por escrito que en el informe que se envió a Red Eléctrica de España en noviembre de 2006 sobre dicha planificación se decía: “Se estima necesario que desaparezca explícitamente de la planificación el proyecto Línea 400 kilovoltios Graus-frontera francesa (Cazaril)”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal / Comarcal de....................................... en el Ayuntamiento / Comarca de …………………… somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes

ACUERDOS:

1.- El Ayuntamiento de............................expresa su firme y rotundo rechazo al nuevo proyecto presentado por la empresa Red Eléctrica de España, S.A., para la construcción de una  nueva línea eléctrica de alta tensión a 400 KV Peñalba-Monzón-Isona (Lérida).

2.- El Ayuntamiento de............................ insta al Gobierno de Aragón a que se ratifique en su oposición a dicho proyecto de Red Eléctrica de España S.A.

3.-  El Ayuntamiento de............................ solicita a los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Industria y Fomento a que desestimen dicho proyecto, por coincidir dicho trazado con buena parte de la línea eléctrica de alta tensión Aragón-Cazaril.

4.-  Reclamar a la Empresa Red Eléctrica Española –REDESA- el desmantelamiento de las pilonas sitas en el término Municipal de ................, entendida la vinculación directa entre la resolución del Recurso de Casación Nº 1147/2003 del Tribunal Supremo y a las indemnizaciones ya cobradas por parte de Red Eléctrica Española –REDESA-,  (procedentes de la llamada “Autopista Eléctrica” pagadas por el Gobierno Francés), hecho éste que se produjo ante la anulación del trazado.

5.- Dar traslado a todos los Grupos Políticos de las Cortes de Aragón, así como a todos los Grupos Políticos del Congreso y del Senado de España de la presente resolución.

 

En.....................,a...........de.................de 2008

 

 

El Portavoz Grupo Municipal (Comarcal) de.................

 

  

EXMO SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE............

No hay comentarios: