martes, 9 de diciembre de 2008

Chunta Aragonesista presentó una interpelación en las Cortes de Aragón el pasado 2 de diciembre en relación con la línea de Alta Tensión

Me envía Jesús Sampériz el texto de la interpelación que Bizén Fuster, Diputado y portavoz Adjunto del Grupo parlamentario de CHA, presentó ante las Cortes de Aragón el pasado 2 de diciembre, del cual aún no se ha tenido respuesta. Por su interés, lo reproducimos integramente:

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Bizén Fuster Santaliestra, Diputado y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de acuerdo con lo establecido en los artículos 181 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón la siguiente Interpelación relativa a su política respecto a las afecciones medioambientales de las infraestructuras energéticas en Aragón.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha remitido a 76 ayuntamientos de las comarcas altoaragonesas la documentación inicial de un proyecto, presentado por la empresa Red Eléctrica de España, S.A. (REESA), para la construcción de una  nueva línea eléctrica de alta tensión Peñalba-Monzón-Salas de Pallars (Lérida), dos nuevas subestaciones en Monzón e Isona, y conexiones con otras líneas a 220 kv. Los ayuntamientos afectados disponen de plazo para presentar alegaciones a las propuestas de trazados. Éstas supondrían aprovechar en buena parte las instalaciones de los proyectos frustrados de las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, especialmente entre Monzón, Fonz y Graus.

Las Cortes de Aragón, a la vista de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de fecha 19 de mayo de 1999, relativa a la línea eléctrica de alta tensión Aragón-Cazaril, instaron al Gobierno de Aragón a Adoptar las medidas necesarias para hacer plenamente efectiva la referida sentencia, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea Aragón-Cazaril cuya titularidad ostente la Comunidad Autónoma, y a adoptar las medidas necesarias para que no prospere la Graus-Sallente. Igualmente se acordó solicitar a Red Eléctrica de España, S.A., que desmonte las pilonas colocadas para el transporte de energía de la Aragón-Cazaril, así como requerir al Ministerio de Industria para que, anulado definitivamente el proyecto de la linea Aragón-frontera francesa, retire el anteproyecto de la línea denominada Graus-Sallente, toda vez que ésta pretende unir la anterior (devenida inexistente) con la línea Senmenat-Sallente.

Posteriormente, el Gobierno español, en respuesta oficial al diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, respecto a si tenía previsto recuperar el proyecto de línea de Alta tensíón Aragón-Cazaril, indicó que “Es objetivo del Gobierno incrementar en más de 4000 MW la potencia de interconexión con Francia, recomendada por la Unión Europea, por lo cual no se descarta ninguna alternativa de cruce de alguna línea eléctrica a través de los Pirineos, además de las líneas Senmenat-Bescanó-Frontera francesa por el Pirineo Oriental y Hernani-Cantegrit por el Pirineo occidental”.

Como consecuencia de ello, el Grupo Parlamentario CHA preguntó en 2007 al Gobierno de Aragón sobre las medidas para conseguir la retirada definitiva de esas líneas del Plan Energético Español para el período 2002-2011. Éste contestó por escrito que en el informe que se envió a Red Eléctrica de España en noviembre de 2006 sobre dicha planificación se decía: “Se estima necesario que desaparezca explícitamente de la planificación el proyecto Línea 400 kilovoltios Graus-frontera francesa (Cazaril)”.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), presenta la siguiente

INTERPELACIÓN

¿Cuál es la política general del Gobierno de Aragón en relación a las afecciones medioambientales de las infraestructuras energéticas, y en concreto de las líneas eléctricas de alta tensión en el territorio aragonés?

En el Palacio de la Aljafería, a 2 de diciembre de 2008

El Portavoz Adjunto

D. Bizén Fuster Santaliestra

No hay comentarios: