sábado, 13 de diciembre de 2008

Rueda de prensa de Chunta Aragonesista en contra de la autopista eléctrica

El Diario del Alto Aragón recoge en su edición de hoy la rueda de prensa realizada en Huesca por los compañeros de Chunta Aragonesista Eduardo Pueyo y César Ceresuela en contra de la línea Peñalba-Monzón-Isona:

HUESCA.- Chunta Aragonesista anima a ayuntamientos, organizaciones y particulares a presentar objeciones al nuevo proyecto presentado por la empresa Red Eléctrica de España, para la construcción de una nueva línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona. CHA ha previsto varias iniciativas contra este proyecto, que aprovecha en buena parte las instalaciones de las líneas Aragón-Cazaril y Graus-Sallente. "Red Eléctrica le ha cambiado el nombre, ha dado distintas alternativas, y lo ha vuelto a poner sobre la mesa, con la complacencia del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que ya ha dado el visto bueno", indicó ayer Eduardo Pueyo, secretario territorial del Alto Aragón de CHA, durante una rueda de prensa para presentar las iniciativas contra la línea de alta tensión, en la que también participó César Ceresuela, miembro del Comité Nacional de CHA.

Ceresuela criticó que "la falta de contundencia del Gobierno de Aragón a la hora de exigir el cumplimiento de la ley y los acuerdos de las Cortes de Aragón, más la prepotencia de Red Eléctrica, en connivencia con el Gobierno Central, ha supuesto que los pilones de la línea ilegal sigan y puedan ser utilizados por este otro proyecto para cruzar el Pirineo central".

Pueyo explicó que el proyecto planteado por Red Eléctrica incluye una línea de alta tensión de 220 kilovoltios, que combina con tres líneas de muy alta tensión (MAT), de 400 kilovoltios. "Estamos demasiado acostumbrados a que los pueblos del Aragón y del Alto Aragón sean los paganos, los que asumen lo que va mal a otros pueblos. Aragón no necesita esta línea para nada, sí otras comunidades autónomas y Francia". Agregó que únicamente traerá perjuicios, ya que "atenta contra los valores paisajísticos, ecológicos y patrimoniales, que es el futuro. Si ponemos una línea MAT entre paisajes de gran valor, nos cargamos el futuro". Además de estas razones, CHA se opone a la línea porque "es un atentado contra la salud". Pueyo afirmó que CHA luchará contra este proyecto igual que lo hizo contra otras líneas.

El secretario Territorial de CHA consideró "muy importante" que se realicen objeciones a este proyecto, porque "todo el que lo haga tendrá que ser notificado en las siguientes fases". Estas objeciones deben hacerse antes del miércoles de la próxima semana.

Por su parte, CHA ha presentado una solicitud de interpelación al Gobierno de Aragón "para que nos diga si mantiene la misma postura que con la antigua Aragón-Cararil y Graus-Sallente o ha cambiado de opinión". Asimismo, ha propuesto una moción a los ayuntamientos afectados, con el objetivo de que se posicionen contra el proyectos, y también se presentará en las Cortes de Aragón.

PLATAFORMA

Distintas entidades iniciaron el pasado domingo la puesta en marcha de una plataforma contra la línea de alta tensión, en un encuentro que reunió a unas 70 personas en Puente de Montañana, y que tendrá continuidad hoy en Tremp. En esta reunión está previsto confeccionar un manifiesto y crear un grupo de trabajo. Por el momento, se cuenta con el blog "Pirinegros" para exponer las actuaciones que se van llevando a cabo.



No hay comentarios: