viernes, 5 de diciembre de 2008

Stop Gran Scala en el Parlamento Europeo (revista de prensa)

Me envía Jesús la siguiente noticia, aparecida en El Periódico de Aragón. Esperemos que las acciones de Stop Gran Scala ante los europarlamentarios den frutos positivos:
A lo largo de los días 2, 3 y 4 de diciembre Stop Gran Scala ha mantenido reuniones con diversos europarlamentarios en la sede de la cámara en Bruselas. También se ha entrevistado con representantes de los principales organismos medioambientales, WWF y Bureau Medioambiental.
A los parlamentarios Willy Meyer, del Grupo Unitario de la Izquierda; Marie Anne Isler, David Hammerstein y Raul Romeva, del Grupo de Los Verdes; Mikel Irujo y Jille Evans, del Grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea; Inés Ayala y Miguel Ángel Martínez, del Grupo Socialista; Josu Ortuondo, de la Alianza Liberal y Democrática Europea, y Carlos Iturgaiz, del Partido Popular Europeo, se les ha hecho entrega del documento
"No a Gran Scala", firmado por unas 40 entidades sociales, políticas, sindicales y confesionales aragonesas opuestas al proyecto de construcción de una gigantesca ciudad del juego en Aragón.
Por lo pronto, tanto el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea como Los Verdes/ALE han manifestado su disposición a trabajar con Stop Gran Scala en la oposición al proyecto desde el Parlamento Europeo. Otros grupos han declinado pronunciarse hasta que el proyecto llegue a ponerse en marcha y se especifique con mayor claridad sus perfiles e impactos.
Stop Gran Scala analiza como muy positiva la gestión realizada en Bruselas y se apresta a dar los últimos preparativos al acto convocado en Zaragoza, el próximo 12 de diciembre (aniversario de la presentación del proyecto), en la Plaza de España, a las 7,30 de la tarde.
En próximos correos continuaremos completando la información sobre la gira. A continuación adjunto algunos recortes de prensa:
entrega, en Bruselas, a varios eurodiputados

Una comisión de la plataforma Stop Gran Scala mantiene reuniones desde ayer con varios eurodiputados en Bruselas. El grupo ha hecho entrega a los parlamentarios de un informe que recoge distintas reflexiones legales, sociales y económicas sobre las consecuencias negativas del macroproyecto que podría llevarse a cabo en los Monegros.
Los detractores del proyecto Gran Scala, que el Gobierno de Aragón pretende llevar a cabo en el desierto de los Monegros, en Zaragoza, han acudido hoy al parlamento de Bruselas para entrevistarse con distintos miembros de la Eurocámara. En concreto ha sido una delegación de la plataforma Gran Scala formada por cuatro miembros, la que se ha trasladado a la capital europea.
A primera hora de la mañana, José Luis Martínez y Paco Iturbe, miembros de Stop Gran Scala, junto a Miguel Martínez Tomey, de CHA, y Álvaro Sanz, portavoz de la Presidencia de IU Aragón, se han reunido con el europarlamentario de Izquierda Europea, Willy Meyer, para hacerle entrega de un informe en contra del proyecto. Anteriormente, durante la jornada de ayer, el grupo también mantuvo reuniones con otros miembros de Los Verdes y para hoy esperan encontrarse con parlamentarios del grupo liberal, del socialista y de los populares.
Hasta el momento, según el portavoz de la comisión de Stop Gran Scala desplazada a Bruselas, José Luis Martínez, los encuentros han ido "bastante bien" y se ha hecho entrega del informe a varios parlamentarios que "todavía no lo conocían". El grupo no ha querido hacer una valoración general de los encuentros, pero Martínez ha desvelado que tanto Los Verdes como el grupo de Izquierda Europea han mostrado su intención de colaborar en futuras quejas y peticiones que se puedan presentar en la eurocámara si el proyecto Gran Scala avanza.
Durante los encuentros, el grupo ha enfocado dos temas principales. En primer lugar, han mostrado a los parlamentarios europeos su preocupación en lo que se refiere a las modificaciones legales que el Gobierno de Aragón quiere llevar a cabo para que Gran Scala pueda entrar dentro del marco legal autonómico. Por otra parte, también han explicado a los europarlamentarios su "escepticismo" en cuanto a las cifras y datos que han presentado los promotores del proyecto, que, además, "ya han tenido problemas con la justicia francesa", ha puntualizado Martínez.
El otro portavoz de la comisión de Stop Gran Scala, Paco Iturbe, ha incidido en la violación de la legalidad no sólo autonómica, sino también estatal y europea, que puede efectuarse si el proyecto Gran Scala sigue adelante. Además de ir en contra de la ley del juego aragonesa, según el miembro de la plataforma, Gran Scala atentaría también contra las directivas europeas del marco del agua y del hábitat.
"El informe que hemos presentado recoge un espectro muy amplio de sectores que se posicionan en contra de Gran Scala", ha dicho Iturbe. En este sentido, el grupo espera que las diferentes sensibilidades políticas de la Eurocámara con las que se han reunido puedan identificarse con el informe para "luchar en un sentido o en otro".
En cuanto a otras iniciativas presentadas ante las instancias europeas, Martínez ha recordado la petición que IU presentó ante la Comisión Europea y que no aún no ha sido atendida al no existir todavía el proyecto y ha comentado que se espera pronto la resolución de una queja que Azajer, la asociación aragonesa de lucha contra la ludopatía, presentó ante la Unión.
Aragón digital.es, miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea se han comprometido con la Plataforma Stop Gran Scala a presentar en el Parlamento europeo las iniciativas necesarias contra el macro parque de ocio y juego que se pretende construir en Los Monegros.
Así lo han explicado en una conferencia de prensa en Zaragoza varios miembros de la plataforma, entre ellos Paco Iturbe (Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón) y José Luis Martínez (Ecologistas en Acción), con motivo de un viaje a Bruselas durante el cual se han reunido con representantes de los principales grupos parlamentarios europeos.
Los grupos en los que han encontrado más apoyo han sido los Verdes-Alianza Libre Europea e Izquierda Unitaria Europea, y con ambos han elaborado un protocolo en el que se especifica su compromiso a impulsar iniciativas contra el gigantesco proyecto urbanístico de ocio y juego que incluye 32 casinos, 70 hoteles, 232 restaurantes, medio millar de comercios y varios parques de atracciones, en una superficie superior a las 2.000 hectáreas.
En Bruselas, han mantenido otros encuentros, uno de ellos con la diputada del PSOE Inés Ayala, quien ha asegurado que llevará a cabo una "vigilancia exhaustiva" del desarrollo del proyecto para que se cumplan todas las directivas europeas, y también con el diputado Carlos José Iturgaiz (PP) y con Josu Ortuondo (Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa).
Martínez ha explicado que éste es un "trabajo preventivo" que se hace en "términos de ambigüedad", ya que el proyecto todavía es una idea "que sigue sin rematarse", y por ello ha reconocido que algunos de los diputados europeos no han querido posicionarse al respecto, aunque sí comprometerse a prestar atención a su evolución.
En este sentido, ha agregado que los representantes políticos han reconocido sus "sospechas" sobre este proyecto, precisamente en un momento de crisis económica como el actual, y que prevé inversiones millonarias por parte del Gobierno de Aragón sin tener claro cuáles serán las repercusiones del parque.
Otras de las cuestiones que se han tratado han sido las consecuencias medioambientales que tendrá la construcción de este macroparque en una zona de especial protección como es el desierto de Monegros, y por eso Paco Iturbe ha lamentado que este proyecto va en dirección contraria al camino que se lleva tiempo recorriendo y que tiene como objetivo hacer de esta zona un parque natural.
La plataforma ha hecho hincapié, asimismo, en que en la zona en la que se proyecta el parque no hay tanto consenso como se dice, y ya hay "problemas serios de convivencia" teniendo en cuenta que no todos los vecinos consideran que Gran Scala vaya a traer "progreso" a su pueblo.
Además, han transmitido un mensaje de alerta ya que muchos de los propietarios "no saben con quien se están jugando los cuartos", y por ello es necesario que haya "sensatez" y "cordura", han concluido.
El Periódico de Aragón, jueves, 4 de diciembre de 2008

No hay comentarios: