lunes, 22 de diciembre de 2008

La Ejecutiva de Chunta Aragonesista exige la mejora de las estaciones de esquí frente a los planes de ampliación

Reproducimos a continuación la nota de prensa elaborada el pasado día 18 de diciembre por CHA, que nos ha hecho llegar su Secretario Territorial en el Alto Aragón. Por cierto que en la web de CHA se ha colgado también el Manifiesto de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, elaborado en Tremp el sábado pasado:

El Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón, Eduardo Pueyo, señala que, en el caso de los planes de ampliación de Celer, “la financiación de estas pistas, que ya son rentables en estos momentos, debe partir de la buena gestión, y en su caso de la ampliación del capital social de los accionistas, y no de los pelotazos urbanísticos. Es necesaria una apuesta por las instalaciones actuales para lograr el mejor aprovechamiento de las mismas y que sean aprovechadas no sólo los fines de semana en invierno sino a lo largo de toda la semana y todo el año y de manera que se ponga en valor el patrimonio medioambiental”

El Consello Nazional de CHA (Ejecutiva del Partido) acordó, en el transcurso de su reunión mantenida esta semana en Zaragoza, posicionarse respecto al anuncio del Gobierno de Aragón y sus planes de ampliación de la estación de esquí de Cerler. 

En este sentido, la Ejecutiva de CHA considera que se debe apostar por la mejora de las instalaciones y la elaboración de planes para mejorar la utilización y rentabilidad de las pistas antes que por las ampliaciones desmesuradas, que es lo que se está planteando el Gobierno de Aragón, más si cabe en un terreno tan sensible como es la montaña. Desde CHA se recuerda que Celer ya es una de las pistas con más kilómetros esquiables y que es una de las más rentables para Aramón. Desde la Ejecutiva de CHA se destaca que las mejoras deben estar centradas en la gestión, el aprovechamiento, el uso de las instalaciones y en las infraestructuras de los municipios afectados y la mejora de las comunicaciones ya existentes pero nunca en la especulación urbanística y el crecimiento desmesurado.

El Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón, Eduardo Pueyo, señala que “el Pirineo está sufriendo un asalto especulativo – inmobiliario sin precedentes. Además se está ponderando el monocultivo del esquí cuando lo que se necesitaría es una buena gestión pública con la que convivan los usos tradicionales con una explotación razonable de los recursos turísticos”. Para CHA “es importante la apuesta por el empleo estable y de calidad y por la diversificación.”

Sobre las comunicaciones, Eduardo Pueyo muestra su preocupación porque “la apertura de Cerler por esta zona condena a otras a la incomunicación y perjudica a otros municipios. En Celer es necesaria la apuesta por la mejora de las vías de acceso a las poblaciones implicadas, como la N-260, y es preciso una apuesta por el transporte colectivo al individual, generando puestos de empleo y protegiendo el medio ambiente”.

CHA considera que es necesario un planteamiento más ordenado y una mejora en la gestión para garantizar que hay desarrollo sostenible. Eduardo Pueyo señala que “CHA apuesta por las estaciones de cuarta generación. Hay que hacer que las estaciones sean más competitivas, que el Gobierno de Aragón promueva el uso de las instalaciones entre semana, que se apliquen políticas, ideas y proyectos destinados a desestacionalizar, ahora se emplean masivamente 2 días a la semana y en invierno, y que se ponga en valor los recursos patrimoniales, medioambientales y de otros tipos a través del uso de las instalaciones en verano”.

Por otro lado, el Ligallo de redolada de Ribagorza se reunió esta semana y decidió mostrar su apoyo a las acciones y opiniones del representante de CHA en el ayuntamiento de Montanuy, municipio más afectado, y que ha manifestado que no comparte la ampliación propuesta por el Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: