sábado, 6 de diciembre de 2008

"Luces y sombras de la Historia Contemporánea". Conferencia de Antonio Carrión Giménez (Espacio Pirineos, Graus, 13 de diciembre, 19,30 horas)

El próximo sábado día 13 de diciembre, en el Espacio Pirineos de Graus, tendrá lugar a las 19,30 horas, organizada por el Círculo Cultural "Baltasar Gracián", la conferencia-coloquio de D. Antonio Carrión Giménez "Luces y sombras de la Historia Contemporánea", primera de un ciclo de coloquios de este mismo autor, que tendrá su continuidad en los primeros meses del próximo año.
El objetivo de este ciclo, como reza su título, es analizar las zonas sombrías de nuestra Historia, aquéllas que de alguna manera han quedado olvidadas o deliberadamente ocultadas, y que, no obstante, han marcado el devenir de España y del estado español en las dos últimas centurias, influyendo de manera decisiva en nuestra realidad actual. En el caso que ahora nos ocupa, la primera de estas conferencias estará dedicada al periodo que media entre el reinado de Carlos III y el desastre de Cuba, siglo y medio de nuestra historia fundamental para entender el desarrollo de la España actual, de sus luces y, muy especialmente, de sus sombras.
El conferenciante, D. Antonio Carrión, vecino de Graus, es natural de la provincia de Granada, concretamente de las Alpujarras, donde vino al mundo en 1912. Su relación con Aragón, y más concretamente con nuestro territorio altoaragonés, surge con motivo de su llegada al frente aragonés durante la Guerra Civil, primero como integrante de la columna Macià-Companys y, posteriormente, como miembro del Servicio de Inteligencia de la República con sede en Mediano. Su dilatada e intensa experiencia vital (tras la guerra pudo sobrevivir en azarosas circunstancias a dos penas de muerte) que lo hace testigo directo y protagonista de gran parte de nuestra Historia Contemporánea, amén de su amplios conocimientos, aseguran un interés extra a esta conferencia y al resto de las que actualmente prepara y que continuarán con el repaso de las sombras de nuestro devenir histórico más reciente desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días.

*Ilustración: "La Verdad, el Tiempo y la Historia", alegoría de la Constitución de 1812 por Francisco de Goya.

No hay comentarios: