Pont de Montanyana - Redacción 2008-12-08
Para movilizar a la parte catalana, la plataforma ha convocado una reunión el próximo sábado en Tremp, que se llevará a cabo en el museo de la capital del Pallars Jussà a partir de las cuatro de la tarde. Los miembros de la plataforma consideran que no se ha informado correctamente a los vecinos de los pueblos afectados en lo que ha sido la primera comunicación del proyecto de REE.
El proyecto incluye parte de la línea transpirenaica que tenía que unir las centrales aragonesas de Castellnou y Escatrón hasta la población occitana de Cazarilh, y que fue rechazado después de presentarse el año 2002. Un ramal de la línea hacia la Ribagorça y el Pallars quedó incluido en el plan director para el año 2011.
La plataforma también considera que desde REE se está intentando dividir a los ayuntamientos afectados con la inclusión en el proyecto de reivindicaciones históricas como, por ejemplo, mejorar la red eléctrica del polígono industrial de Monsó.
Miembros de la plataforma desde la parte aragonesa ya presentaron una alegación que estará terminada esta semana, y a partir de ésta se quiere añadir el máximo número de alegaciones posible para lo que consideran un proyecto que perjudicará a los pueblos afectados en términos económicos, paisajísticos y de salud por el peligro que supone el campo magnético que producen las líneas de muy alta tensión.
Aunque de momento no se apunta a una posible alternativa, se pide que se tenga en cuenta la posibilidad de reconvertir alguna línea eléctrica ya existente para minimizar el impacto ambiental. La futura MAT de Ponent conectaría las centrales excedentarias aragonesas con la línea ya existente en el Pallars, que va desde el Estany Gento hasta Sentmenat y da servicio a las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario