lunes, 9 de febrero de 2009

La Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica refuta los falsos argumentos del autodenominado "Frente institucional"


Reproducimos aquí por su interés la nota de prensa que ha elaborado y difundido hoy la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica y en la que, de manera muy acertada, refutan las falacias que los miembros del llamado "Frente institucional" y el propio Gobierno de Aragón (con el apoyo de los medios de prensa) vienen difundiendo con la intención (desde nuestro punto de vista, ya expresado en anteriores entradas) de confundir a la población y desarticular el movimiento ciudadano de oposición a la línea de alta tensión entre Monzón e Isona:
Ante las últimas declaraciones de los "representantes" políticos de los municipios y provincias afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, autoproclamados Frente Institucional ANTE (SIC, no anti) la autopista eléctrica, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, reconstituida en Tremp (Lleida) el 13 de diciembre de 2008, desea hacer las siguientes puntualizaciones:
  • Los alcaldes de estos municipios fueron invitados (y varios de ellos participaron y dieron su conformidad) en las reuniones de la Plataforma llevadas a cabo en Puente de Montañana (7/XII/08), Tremp (13/XII/08) y Fonz (17/I/09), en las que ésta se reconstituyó y estableció sus líneas maestras de actuación contra el tendido eléctrico proyectado por Red Eléctrica de España, entre las que cabe destacar la unidad de acción y el compromiso de no estudiar alternativas ni compensaciones.
  • Al respecto, resulta sospechoso y deslegitimador en relación con lo declarado por el Frente Institucional que, días después de la reunión de Fonz, varios alcaldes y diputados provinciales, en una reunión caracterizada por las ausencias de numerosos representantes políticos del territorio afectado y de la que no se informó ni a la Plataforma ni a la sociedad en general, se autootorguen una pretendida interlocución con la empresa del Transporte Eléctrico. En estas circunstancias su legitimidad como interlocutores nace viciada de origen y no puede ser interpretada sino como una maniobra política para desarticular el movimiento ciudadano de oposición a la autopista eléctrica.
  • Abundando en lo dicho, cabe destacar que, en el momento en que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, envió a los ayuntamientos afectados el llamado "Documento Inicial" de Red Eléctrica de España, como inicio de la "fase de consultas" a su proyecto de autopista eléctrica, éstos no difundieron la información entre los vecinos a los que representan y deben proteger, haciéndolo sólo muy posteriormente y de manera muy tímida cuando los vecinos ya habían conseguido enterarse de éste por la prensa y ciertas filtraciones de alguno de los ayuntamientos, lo que pone en entredicho desde su origen su voluntad de representar realmente a la población afectada y apoyar su oposición al tendido eléctrico, manifiestamente reiterada por los afectados desde el año 1998.
  • Insistiendo en lo mismo, su actual "disponibilidad negociadora", según entendemos desde la Plataforma, encubre una legitimación del proyecto de autopista eléctrica, toda vez que, cuando aún no se ha llegado ni a la fase de información pública (en la que podrán alegar todos los ciudadanos y entidades cívicas), dan por inevitable e imprescindible el proyecto de Red Eléctrica de España, aprestándose a negociar y estudiar posibles "compensaciones", que consideramos imposibles, debido a la nocividad de esta infraestructura, y sangrantes, dado el expolio sistemático al que durante décadas han sido sometidos los territorios de La Ribagorza y el Pallars.
  • Con respecto a las declaraciones de algunos de los participantes en la Comisión creada por el autodenominado Frente Institucional, en las que condicionan su apoyo a la autopista eléctrica en la medida en que ésta pueda ser sostenible social y medioambientalmente, queremos declarar nuestra indignación por lo que no deja de ser un sofisma que hace pensar incluso en una futura campaña de desinformación interesada. Es evidente que una autopista eléctrica de estas características es insostenible medioambientalmente en un territorio cuyo principal patrimonio hoy por hoy es el medio ambiente (sin entrar en consideraciones acerca de los peligros para la salud de los habitantes). Y en cuanto a la sostenibilidad social, resulta igualmente evidente que el proyecto ha tenido una continua oposición desde sus inicios en la década de los 90 del pasado siglo, cuando fue desestimado, incluso judicialmente. En este momento, la rápida reconstitución de la Plataforma demuestra que la oposición frontal de los ciudadanos sigue vigente.
  • Por último, lo más sangrante de todo desde nuestro punto de vista es la postura del Gobierno y de las Cortes de Aragón, que declararon en reiteradas ocasiones su oposición a la autopista eléctrica, y que, sin un necesario debate público, han cambiado diametralmente su postura, apoyando la autopista con tímidas objeciones meramente formales, aludiendo a un Protocolo establecido con Red Eléctrica de España del que no se ha informado públicamente.
No obstante lo dicho, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica convoca a todos los representantes públicos y agentes sociales de La Ribagorza y del Pallars para debatir en mesas redondas y actos informativos, de cuya celebración se informará en su momento, acerca de las negativas afecciones del proyecto a nuestro territorio.

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